soy un artista que no tiene miedos a probar” (Lino Suricato)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Sandra Chávez

El artista conocido como Lino Suricato presenta su nuevo trabajo discográfico bajo el título de Todo Me Arde, Todo Me Hiela (2020), EP formado por ocho canciones disponibles en formato físico y digital desde hace unas semanas. Con una pandemia de por medio el cantante y guitarrista extremeño afincado en la capital no ha dudado en lanzar sus nuevas composiciones, pero eso no es todo porque tiene nuevos temas a la vista. Con el objetivo de salir a la carretera en cuanto pueda, aprovecha estos días navideños para promocionar un trabajo que tiene mucho en su interior. Charlamos con el joven sobre sus novedades en la siguiente entrevista.

· Has publicado tu nuevo trabajo discográfico bajo el título de Todo Me Arde, Todo Me Hiela (2020), EP formado por ocho canciones, ¿tenías todo planeado para su lanzamiento antes de que llegase la pandemia? ¿Cómo has vivido estos meses hasta la llegada de su estreno?

Bueno la verdad que este disco está preparado desde finales del año pasado, al final por motivos personales y más tarde por la pandemia hubo que retrasar todo. Hemos ido sacando singles cada dos meses hasta que el 11 de diciembre vio la luz al completo. A pesar de todo lo que está pasando han sido unos meses muy emocionantes la verdad, el feedback con el público ha sido brutal. Estoy muy feliz por la acogida que está teniendo mi nuevo trabajo.

· Las canciones han sido producidas por el reputado Candy Caramelo, conocido por haber trabajado con artistas como Andrés Calamaro, Fito & Fitipaldis, Dani Martín y Joaquín Sabina, entre otros, ¿cómo ha sido repetir la producción de tus temas después del trabajo conjunto en tu anterior lanzamiento? ¿De qué manera ha influido en el resultado final de tus composiciones?

Candy es una persona y músico importante en mi camino. Ha sido un lujo volvernos a juntar para vestir y llevar a cabo mi nuevo álbum. Nos conocemos desde hace años y nos entendemos muy bien, ha sido fácil trabajar codo a codo por la confianza que tenemos y me ayudó a plasmar lo que tenía en mi cabeza. Hemos ido más rápido en cuanto a la grabación que con el primer disco, por lo citado anteriormente y considero que el resultado, ha sido un paso más en mi discografía, que es lo que buscaba.

· La masterización ha sido realizada por Santi Quizphe, otro conocido en los estudios después de su trabajo con artistas de renombre como Andrés Suárez, Pablo Alborán y Hombres G, entre otros, ¿qué significó el cambio de mezclar tu anterior trabajo con Santi y hacerlo ahora en el master?

Bueno al final soy un artista que no tiene miedos a probar, Santi mezcló parte de mi anterior trabajo junto a Candy. Conocía su labor masterizando por el trabajo que ha hecho a otros compañeros y se lo propusimos y fue un acierto total por el resultado final.

· Si hablamos de las colaboraciones, cuentas con la voz femenina de Cris Méndez y la masculina de El Canijo de Jerez, ¿en qué momento decidiste trabajar con ellos en las canciones ‘’Tengo Que Olvidarte’ y ‘Roto’, respectivamente?

Pues cuando las terminé, me venían ellos a la cabeza, todo ha salido de una manera muy natural, desde que salieron las canciones, las grabé, se las propuse, les gustaron y nos volvimos al estudio a grabarlas juntos.

· En la parte visual destaca la mezcla de fotografía y arte de manos del fotógrafo Juan Pérez-Fajardo y el artista Mister Piro, ¿quién tuvo la idea de contar con dichas personas tan reconocidas en sus campos y cómo crearon el artwork para tu EP?

Bueno la verdad que la idea salió de mi cabeza, Mister Piro es de mi ciudad (Plasencia) y nos conocemos desde hace muchísimos años, ya habíamos trabajado juntos hace mucho para otro proyecto que tuve, tenemos buena onda y admiro mucho su trabajo. Con Juan Fajardo nos conocíamos de oídas por amigos que tenemos en común, me parece que la fotografía que hace es muy especial y personal también, así que les llamé a los dos, les planteé la idea que quería y la verdad que ha quedado muy fiel a lo que les propuse.

· Llevas casi una década afincado en Madrid, habiendo tocado en diversas salas y compartido música y experiencias con un buen puñado de artistas, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años de vivencias musicales?

Lo mejor es poder dedicar mi vida a lo que de verdad quiero hacer, que es hacer canciones y tocar. Gracias a eso, he podido conocer a un montón de personas bonitas y he vivido muchas y distintas experiencias que a día de hoy forman parte de mi camino. Lo peor… quizás la incertidumbre que genera este tipo de vida y tener que estar lejos de casa y lejos de los míos en muchas ocasiones, pero al final te acostumbras, como a todo y saboreas los días de otra manera. No lo cambio por nada.

· Con la puesta en escena parada debido a la pandemia, ¿cómo tienes pensado presentar tus nuevas canciones? ¿Harás algún concierto en formato streaming u optarás por la versión acústica en alguna ubicación con espacio reducido y medidas “Covid-free”?

Pues la idea es girar que es para lo que hacemos discos. Tuvimos que pasar la gira al próximo año 2021 así que, más pronto que tarde saldremos a tocar. Los conciertos en streaming son una buena alternativa y no lo descarto, pero me quedo con los conciertos de toda la vida.

· ¿Cuáles son tus planes para el inminente nuevo año, tanto discográficamente como en directo? ¿Habrá gira por salas? ¿Tienes planeado tocar en algún festival?

Pues voy a seguir grabando porque tengo nuevas canciones que me tienen muy ilusionado, saldremos a tocar cuando nos dejen y sea seguro para todos, claro que habrá gira. ¡Me muero de ganas por tocar!

[Diciembre 2020]

Más información