el disco trata de reflejar un período de cambios importantes” (Alejandro Elizalde, Lígula)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Irina Moreno

El pasado mes de marzo los madrileños Lígula publicaron su nuevo disco bajo el título de El Aire Antes Del Viento (Hook Ediciones Musicales, 2019), su segundo largo formado por catorce canciones. El septeto debutó hace cuatro años con su primer LP facturado en la lengua del dramaturgo inglés Shakespeare, pero en su segunda referencia han cambiado por la de su homólogo español Cervantes. Y es en las letras donde estos músicos que rondan la treintena ponen su punto de mira, dando un paso más en su particular carrera musical. Charlamos con uno de sus miembros, Alejandro Elizalde, sobre su citado nuevo trabajo, sus conciertos y su actualidad.

· Han pasado cuatro años desde vuestro debut largo Distant Stairs (The Note Company, 2015) hasta la publicación del nuevo LP El Aire Antes Del Viento (Hook Ediciones Musicales, 2019), ¿cómo se han sucedido los acontecimientos entre uno y otro disco?

Ha sido un periodo bastante largo, con cambios y experiencias personales importantes, de las que dejan bastante huella. En este sentido ha habido cosas muy bonitas tales como tocar en el SXSW, en NYC o en festivales nacionales. El disco, y el nombre del mismo, pretende reflejar precisamente ese estado de evolución tanto colectiva como grupo como de manera individual cada uno de nosotros.

· Destaca vuestro cambio en las letras del citado nuevo disco, pasando del inglés al castellano en las catorce canciones, ¿en qué momento os decidisteis a cambiar el idioma para los temas de vuestro segundo LP?

Sinceramente, surgió de manera espontánea. Hicimos una canción en castellano, ‘Las Redes’, que nos gustó mucho a todos, nos transmitió algo diferente a la hora  de hacerla… Y a partir de ahí elegimos continuar por este camino que acabábamos de abrir. Lo principal ha sido el hecho de que al cantar en nuestro idioma, el conjunto de las canciones nos transmiten más a cada uno de nosotros, lo que nos lleva a tocarlas de una manera más consciente y creativa.

· Habéis trabajado con Pau Paredes, conocido por sus producciones con artistas como Kostrok, Elyella, Modelo de Respuesta Polar y Amatria, entre otros, ¿qué aportó a las canciones respecto a vuestro trabajo en el local de ensayo?

Pau ha sido la persona que mejor ha entendido le filosofía de Lígula hasta ahora. ¡Casi se ha convertido en el octavo miembro! Ha sabido conectar con todos y cada uno de nosotros, sabiendo cómo hacer para llevar las canciones un pasito más allá. La verdad es que ha sido un verdadero placer trabajar con él, y seguro que seguiremos haciéndolo en el futuro.

· Dice la nota de prensa que acompaña el lanzamiento de vuestro citado disco que las nuevas canciones hablan de rupturas, viajes y reflexiones, ¿qué habéis querido expresar con las letras y sus melodías?

Precisamente lo que comentábamos al principio, el disco trata de reflejar un período de cambios importantes. Personas que llegan, personas que se van, cambios vitales, nuevos descubrimientos personales, penas y alegrías… ¡Tampoco vamos a ponernos muy profundos! El ser conscientes de los cambios que han ido conformando nuestra vida durante este tiempo nos hace valorar de donde venimos, para saber adónde ir.

· Presentasteis como adelanto los singles ‘Canica’ y ‘La Casa Naranja’, ¿cómo fue la recepción por parte del público de estas canciones? ¿Estáis contentos con los comentarios recibidos o esperabais otro feedback?

La verdad es que sí estamos contentos. Sabemos que esto es un proceso largo que se va cociendo poco a poco, nos apetece disfrutar del proceso de crecimiento, tocar conciertos cada vez con más público e ir encontrando nuestro lugar.

· En vuestra nueva etapa con Hook Management empezáis a tocar en directo, cosa que no pudisteis hacer con vuestra anterior agencia de management, ¿cómo estáis preparando la nueva aventura de los directos?

¡Con muchísima ilusión! Al final lo que da vida a las canciones es tocarlas en directo, es lo que más nos gusta. Pensar en cómo llevar el disco a los conciertos y la forma de conectar con la gente es algo muy bonito.

· El pasado mes de marzo ofrecisteis un pequeño showcase en formato acústico en la librería Molar de Madrid, ¿cómo funcionó esa presentación íntima?

Muy bien, queremos dar las gracias a Molar por ofrecernos el espacio y a Hook y Speedsound por organizarlo. Fue un formato pequeño pero que intentamos hacer interesante. Al ser siete en el grupo siempre buscamos caminos para que el directo, ya sea acústico o eléctrico, tenga algo más que ofrecer.

· El mes que viene, concretamente el viernes 3 de mayo, actuaréis en las “Convent Sessions” en Valencia, auspiciadas por la cervecera Mahou, ¿qué os parece que las marcas, en este caso de cerveza, apuesten por la música en directo?

¡Nos parece algo muy positivo! El hecho de que existan iniciativas de diverso tipo que apuestan por grupos emergentes y música en directo es de agradecer, los casos de Mahou o de Alhambra son paradigmáticos, y suponen buenos lugares en los que descubrir nueva música.

· En febrero estrenasteis el vídeo de vuestro primer single ‘Canica’, realizado por Blue Calima donde se representa el amor y el odio. ¿Es la canción que sirve como “carta de presentación” de vuestro nuevo disco o tenéis fijación por alguna otra?

En primer lugar debemos mencionar a nuestros amigos de Blue Calima, que han hecho un trabajo realmente increíble. Poder contar con ellos así como con Ana Moriyon y Rau García a la hora de hacer nuestro primer videoclip ha sido algo realmente especial. Cada canción tiene algo especial, no nos quedamos con ninguna en concreto. Sí es verdad que ‘Canica’ tiene un color y un ritmo que nos parece adecuado como carta de presentación, pero en El Aire Antes Del Viento creemos que hay texturas bastante diferentes que aportan otros colores e ideas. ‘Agarrotado’ o ‘Transatlántico’ son ejemplos de esto.

· La citada fecha en Valencia será la primera de las cuatro que tenéis confirmadas en Barcelona, Aranda de Duero y Madrid, ¿cómo estáis preparando estos conciertos? ¿Vais a tocar en algún festival de verano?

¡Tenemos muchas ganas de dar estos conciertos! Estamos preparando formatos diferentes para cada uno de ellos. Vamos a hacer unos conciertos un poco más acústicos y otros más eléctricos, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de hacer algo que nos parezca divertido e interesante desde el punto de vista creativo. Siendo siete una de las ventajas es precisamente poder jugar con diferentes instrumentos y formas de tocar los arreglos.

[Abril 2019]

Más información