“Las fronteras entre estilos están cayendo y eso es una buena noticia(Abraham Boba, León Benavente)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: León Benavente

El cuarteto formado por Abraham Boba (voz y teclados), Luis Rodríguez (guitarra), Eduardo Baos (bajo y sintetizador) y César Verdú (batería) es uno de los mejores ejemplos de constancia y sacrificio dentro de la música de nuestro país. Después de diversos proyectos musicales en los últimos años se han convertido en una de las bandas cabecera con sus giras por salas y participando en festivales. Sus letras, su música y sobre todo su intensa puesta en escena les hace diferentes, aportando una perspectiva única. Charlamos con uno de sus miembros, Abraham Boba, antes de su esperado concierto en el festival madrileño Cultura Inquieta donde compartirán escenario con Kitai, Las Odio y Texxcoco.

· Lleváis en activo desde el año 2012, estamos en 2018, ¿cómo han sido para vosotros estos seis años como León Benavente?

Han sido años de mucho trabajo y ajetreo, de viajar de un lado para otro y de vivir experiencias relacionadas con la música que nunca habíamos sentido en toda nuestra trayectoria.

· ¿Sentís que habéis conseguido mucho en tan poco tiempo?

Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido, sí.

· Vuestra carrera musical comenzó hace años en otros grupos como Tachenko y Schwarz y acompañando a Nacho Vegas como parte de su banda, ¿qué supone para vosotros haber dado más que hablar como León Benavente que con los citados proyectos musicales? ¿Podría decirse que es un premio a todo el trabajo realizado anteriormente?

No pensamos demasiado en términos de comparación. Todos los proyectos que hemos tenido y seguimos teniendo al margen de León Benavente son necesarios para que el grupo tenga la personalidad que tiene.

· Después de publicar los álbumes León Benavente (Marxophone, 2013) y 2 (Warner Music, 2016) y los EPs Todos Contra Todos (Marxophone, 2013) y En La Selva (Warner Music, 2017), ¿qué balance hacéis discográficamente hablando?

Estamos contento con cómo hemos ido haciendo las cosas, con la composición y selección de las canciones para el disco, con la producción propia y con todo lo que estos discos nos han hecho girar.

· Vuestra propuesta se ubica habitualmente en lo que llaman la “escena indie”, ¿os sentís parte de dicha escena musical? ¿Qué os parece el habitual circuito de festivales?

Nosotros empezamos a hacer música en los 90, cuando el término indie se empezaba a usar en este país. Hemos vivido la evolución de la escena, pero en este momento es una etiqueta más de carácter informativo que musical. Las fronteras entre estilos están cayendo y eso es una buena noticia. La proliferación de festivales con diversas propuestas musicales es un buen ejemplo.

· Este verano tenéis confirmados solo cinco conciertos, todos de ellos en festivales. Tras vuestro directo en el Mil Festival de Teruel, los siguientes directos tendrán lugar en Santiago de Compostela (O Son do Camiño), Getafe (Cultura Inquieta), Burgos (Fiestas de Burgos) y Benidorm (Low Festival), ¿cómo estáis preparando estas fechas?

Son los pocos conciertos que hemos decidido hacer este año y que seguirán la estela de la gira anterior, mientras preparamos el nuevo material.

· El concierto en el Festival Cultura Inquieta de Getafe será el único en la Comunidad de Madrid en todo el año, ¿qué esperáis de dicho show?

Esperamos que sea un concierto memorable. Nos tomamos así todos y cada uno de nuestros shows.

· Compartiréis jornada con Kitai, Las Odio y Texxcoco, ¿qué os parecen dichos artistas? ¿Habéis podido verles actuar en directo? ¿Os gustan los grupos noveles?

Somos fans y buenos amigos de Las Odio. Es un grupo necesario. A las otras bandas no las conocemos.

· ¿Cuáles son vuestros planes para después del verano? ¿Tenéis pensado publicar vuestro tercer LP este año?

Estamos trabajando en nuevas canciones y serán ellas las que marquen los tiempos de publicación del siguiente disco.

[Junio 2018]

Más información