“la oportunidad de viajar por el mundo enseñando tus canciones creo que es un premio en sí mismo.” (Miguel Marcos Fernández, Le Voyeur)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Iván Martínez

En el noble arte del rock son muchos los grupos que buscan su particular sonido y camino a seguir. En el caso de Le Voyeur es un aprendizaje continúo que se ve plasmado en su primer disco Episodio Aparentemente Letal (Error 404, 2017), largo formado por nueve cortes donde muestran un intenso y trabajado paisaje sonoro. Liderados por Miguel Marcos Fernández, exploran sus propiedades en cada verso, en cada nota, en cada melodía. Charlamos con el citado antes de su próximo concierto en la sala El Sol de Madrid, mítico local donde registraron uno de sus mejores directos y esperan repetir dicha hazaña.

· Publicasteis vuestro nuevo trabajo bajo el título de Episodio Aparentemente Letal (Error 404, 2017) el pasado mes de abril. ¿Cuáles han sido las sensaciones y los comentarios por parte de público y prensa musical especializada?

La verdad es que estamos muy contentos con el feedback que está teniendo Episodio Aparentemente Letal. Es nuestro primer LP como Le Voyeur y está funcionando mucho mejor de los que podríamos imaginarnos. Por poner un par de ejemplos, de los muchos que hay, cito literalmente a dos grandes periodistas hablando del disco:

La distopía contemporánea convertida en argumento de una fantástica colección de canciones que mezclan kraut, rock, noise y poesía” – Tomás Fernando Flores (Siglo 21 – Radio3)

Le Voyeur, el proyecto de Miguel Marcos, camina hoy con paso firma y las ideas muy claras, apostando por un futuro que se vislumbra importante. De Nick Cave a lo mejor de lo no-wave neoyorquina. Absolutamente recomendable”. – Juan P. Holguera (Rockdelux)

· Vuestra propuesta musical está llena de matices, tanto en lo instrumental como en lo lírico, pues combináis diversos elementos y voces, cosa que os diferencia en el actual panorama musical nacional. ¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras canciones?

Tratamos de arrancar versos, melodías y acordes de cualquier lugar que merezca la pena ser contado y cantado. Las mejores historias y relatos conviven con nosotros a diario. Decía Lhasa de Sela que un compositor de canciones tiene que estar alerta constantemente porque donde menos te lo esperas, aparece la canción.

· Tras la incorporación de Bruno Galindo y el cambio de nombre de Le Voyeur Méndez a Le Voyeur, la banda toma un nuevo camino que vemos reflejado en las nuevas composiciones. ¿Qué queda de la anterior etapa en la nueva y cómo se están desarrollando los últimos meses?

Queda el ADN que identifica de donde vienen las canciones y una forma de escribir bastante exigente. Pero en esta nueva etapa el proyecto ha mudado de piel hacia el rock cocinado a fuego lento con ingredientes como el kraut alemán, la no-wave neoyorquina o el post-punk británico. Mi querido Bruno Galindo co-escribe algunas de las canciones, un verdadero lujo compartir versos con uno de los mejores activistas de la distopía contemporánea.

· Podemos encontrar referentes musicales internacionales como Nick Cave & The Bad Seeds y Magazine y nacionales como Nudozurdo y El Columpio Asesino a la hora de citar “artistas afines” a vuestro sonido. ¿Quiénes serían para vosotros referencias musicales? ¿En qué estilo/s os encontráis más cómodos?

Es complicado hablar de estilos, géneros y referencias sin caer en tópicos. Es verdad que hay referencias sonoras, concepto y actitud que van de The Velvet Underground hasta Nick Cave & The Bad Seeds, pasando por Serge Gainsbourg o Tom Waits. Por decir algunos lugares comunes que todo el mundo conoce.

· Habéis trabajado con ilustres personas de la música nacional como son Alberto Malalengua de Estudios Paradiso, Fernando Vacas de Eureka y Luca Petricca de Estudios Reno. ¿Cómo llegasteis hasta cada uno de ellos y qué aportaron a vuestras canciones una vez terminadas?

Alberto Malalengua es un hermano musical para mí. Teníamos una banda que se llamaba Peterpunkcabaret! que se hizo un hueco en el underground madrileño. A Fernando Vacas lo conozco desde hace ya unos cuantos años. Después grabé con él otro proyecto en su estudio de Córdoba, Eureka Records. Y a Luca Petricca lo llamamos porque necesitábamos un arquitecto sonoro que entendiera bien nuestra filosofía de trabajo. Nos juntamos y surgió la magia. Un gran equipo.

· El pasado mes de octubre estrenasteis el videoclip de vuestra canción ‘Stalingrado’, tercer single extraído del nuevo disco. Destaca la colaboración de Fee Reega y la participación de Jöns Pappila y Macarena de Rueda. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Fueron colaboraciones desde el respeto, la admiración y la amistad. Ha sido un maravilloso viaje a Stalingrado que, sin duda, repetiremos.

· Fue muy sonada vuestra presentación en la sala El Sol de Madrid el pasado mes de mayo dentro de la programación del Festimad 2M. ¿Qué recordáis de aquella noche interpretando vuestras nuevas canciones?

Fue una noche inolvidable. La sala llena de gente cantando nuestras nuevas canciones. Muy emocionante porque la sala El Sol es una especie de santuario del rock.

· En breve, el martes 5 de diciembre, repetís en la misma ubicación (sala El Sol de Madrid) pero con el disco rodado en directo durante todos estos meses. ¿Cómo será ese concierto ante el público madrileño?

Estamos muy en forma, con muchas ganas. Habrá algunas sorpresas, nuevas canciones y volveremos a crear esa liturgia con nuestro querido público.

· Tras vuestros conciertos todos estos meses en ciudades como Santander, Suances, Torrelavega, Toledo, Madrid, Benavente y Valladolid y la esperada actuación en Madrid la semana que viene, la gira continuará con actuaciones en dos festivales en Reino Unido, el Garageland en Londres y el Old England en Bristol. ¿Qué supone tocar fuera de España ante público extranjero?

Es algo que venimos haciendo desde la época de Le Voyeur Méndez. De hecho, el primer disco lo grabamos en Liverpool en los estudios de LIPA, con Nacho Mastretta a la producción. Es muy interesante ver el feedback que puedes llegar a tener con un público que no conoce el idioma en el que se mueven tus canciones. Se convierte de esta manera en una experiencia más instintiva y orgánica. Más primaria y después si les ha llegado la música, empiezan a investigar las letras. Por otro lado, la oportunidad de viajar por el mundo enseñando tus canciones creo que es un premio en sí mismo.

· Después tendréis una extensa gira por Vigo, Bueu, Badajoz, Cáceres, Mérida, Lisboa, Porto, León y Burgos, entre otras muchas ciudades, durante los primeros meses del año que viene. ¿Qué podrá ver el público asistente a estos conciertos? ¿Cómo os preparáis para los mismos?

Con muchas ganas. Creo que van a bailar más, saltarán más alto y cantarán hasta perder la voz con ilustres invitados como el bigote de Aznar, la correa de Putin o la viuda de Lennon…

· Esta pregunta es para vosotros, podéis comentar lo que os apetezca.

Si habéis llegado hasta aquí, ahora es buen momento para abrir Spotify, buscar a Le Voyeur y empezar vuestro propio “Episodio Aparentemente Letal”. Gracias.

[Diciembre 2017]

Más información