“Desde que nos separamos tuvimos en mente que algún día podríamos juntarnos(Marcos Cao, La Sonrisa de Julia)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: La Sonrisa de Julia

En el año 2003 el grupo La Sonrisa de Julia comenzó su andadura dentro de la escena musical nacional. Tras publicar cinco discos, actuar en toda la península y conseguir bastante repercusión, decidieron poner punto y seguido a su carrera en 2013. El año pasado, animados por el impulso de un reencuentro entre amigos, decidieron juntarse para ofrecer un concierto en Madrid. Debido a la expectación y después de colgar el cartel de “entradas agotadas”, anuncian un nuevo show en la céntrica sala Joy Eslava de la capital, ubicación donde regresarán a los escenarios en dos noches que serán mágicas. Charlamos con Marcos Cao (voz y guitarra) sobre su actualidad musical como recogemos en la siguiente entrevista:

· Tras un paréntesis el grupo regresa a la actividad después de formar otros proyecto musicales. ¿Qué os ha llevado a dar este paso tras esa pausa indefinida?

Desde que nos separamos tuvimos en mente que algún día podríamos juntarnos para hacer un concierto de reencuentro con nuestros seguidores y con nosotros mismos y que seguimos siendo buenos amigos. A principios del verano pasado Curro Moral vino a vernos a Cantabria y tras pasar unos días juntos de playa, cañas y local de ensayo decidimos que nos apetecía juntarnos a ensayar y dar un concierto. ¡Como una fiesta!.

· Las despedidas, sean del tipo que sean, siempre son agridulces. ¿Será un punto y a parte o más bien un punto y final para La Sonrisa de Julia?

Siempre respondemos lo mismo: somos buenos amigos y si algún día nos apetece juntarnos para volver a hacer un disco lo haremos. Pero de momento estamos muy liados con otros proyectos.

· Vuestra “despedida” se produjo en la sala Joy Eslava de Madrid, ubicación donde volvéis a los escenarios con dos nuevos conciertos. ¿Qué diferencias encontráis entre aquel momento y el que tendrá lugar el próximo mes de febrero?

Personalmente son momentos muy distintos. Nos despedimos de La Sonrisa de Julia porque tras trece años juntos estábamos cansados del proyecto. Necesitábamos cambiar de rumbo. Ahora tras unos años alejados cogemos el repertorio con muchas ganas. Disfrutando como nunca lo hemos hecho en los ensayos, de las canciones, de nuestra amistad. Sin ninguna presión, simplemente con muchas ganas de dar la mejor fiesta musical que podamos ofrecer en esos dos conciertos.

· Fue una década en activo muy intensa con la publicación de cinco álbumes, giras, idas y venidas. Hubo momentos buenos, momentos malos, roces, risas, llantos… Puede decirse que hubo de todo pero, ¿qué momento ha sido, a día de hoy, el mejor para el grupo?

Es una pregunta difícil. No tengo un solo momento. Todos, incluidos los duros, nos han servido para aprender y ser lo que hoy somos. Somos mucho más amigos que hace años y disfrutamos mucho más ahora que antes, así que tal vez el mejor momento para el grupo sea curiosamente el fin de semana del 16 y 17 de febrero. La banda suena mejor que nunca y la emoción y las ganas son enormes. Eso sin presión puede llevarnos a celebrar los dos mejores conciertos de nuestra carrera.

· Después de cinco álbumes, visto desde fuera quizá vuestro mayor éxito fue ‘Muévelo’, una canción que tuvo mucha repercusión con el estreno de su correspondiente videoclip. ¿Cómo vivisteis el estreno de dicho single y el vídeo?

Bueno, desde dentro no vemos que ‘Muévelo’ fuera nuestro mayor éxito. Al cabo de los años podemos sentir que ‘Llevo Tu Voz’ en el primer disco y también ‘Puedo’ en el cuarto disco, pues son las canciones que más repercusión tuvieron y que más reproducciones tienen y lo notamos también cuando las tocábamos en directo. Pero ‘Muévelo’ sí que tuvo bastante repercusión también. Lo más intenso de esa canción fue rodar el videoclip porque rodamos todas las escenas improvisando por Madrid, incluso en aviones, en trenes y fue probablemente el rodaje más intenso que hemos realizado. Así que cada vez que vemos el videoclip nos sale una sonrisa pensando en aquellos momentos. La verdad es que fue muy loco rodar un vídeo así.

· Tras los esperados conciertos del viernes 16 y sábado 17 de febrero, ¿qué pasará el domingo 18 de febrero? ¿Cambiará el planteamiento que tenéis en la actualidad como grupo?

No sabemos qué va a pasar. Además, preferimos no pensarlo mucho. Queremos disfrutar de estos dos conciertos a tope y después ya se verá. Estamos muy ocupados con otros proyectos y aunque durante los ensayos de estos conciertos han surgido ideas nuevas ya veremos si algún día nos apetece juntarnos para grabarlas y hacer un nuevo disco. ¡No hay prisa!

· ¿Cabe la posibilidad de grabar nuevas canciones para un futuro sexto disco?

(risas) Como he dicho anteriormente, todo puede ser. Ya hay canciones nuevas pero de ahí a meternos en un estudio a grabar un disco hay un salto que ya veremos si queremos dar algún día.

· ¿Os esperabais la respuesta del público cuando anunciasteis el concierto en Madrid? ¿Qué os llevó a confirmar una segunda fecha en la jornada previa?

No esperábamos que se agotaran las entradas en tan poco tiempo y quedando tantos meses para el concierto. Por eso, cuando tanta gente que se había quedado sin entrada nos pidió otra fecha decidimos hacer una más.

· ¿Contaréis con algún artista invitado en vuestros conciertos? ¿Cómo se plantean estas actuaciones? Suponemos que habrá canciones en eléctrico, en acústico, alguna sorpresa…

La idea es que no haya invitados. Estos conciertos son para reencontrarnos con nuestro público. Cuanto más puro sea, mejor. Es como reencontrarte con tu ex-pareja… ¡Igual mejor no llevar a un amigo de invitado!

· ¿Cómo veis la actual escena musical nacional? ¿Dónde os veis en la actualidad tras vuestro éxito en vuestros años en activo?

La escena la vemos genial. Muchos grupos interesantes haciendo cosas distintas y con muchos menos prejuicios que hace diez años. Se respira más libertad. No solemos ver nuestro trabajo desde esa perspectiva. No nos importa mucho donde estamos o donde encajamos, solo nos importa expresarnos de la manera más libre y sincera posible.

· Esta es vuestra pregunta, podéis comentar lo que os apetezca.

Tenemos muchas ganas de que llegue el fin de semana del 16 y 17 de febrero. Creo sinceramente que no lo olvidaremos nunca. Jamás habíamos dedicado tanto tiempo y energía a dos conciertos. ¡Vamos a disfrutarlo! Ah, para el viernes todavía quedan algunas entradas…

[Enero 2018]

Más información