“el panorama nacional en nuestro país necesita renovarse, los festivales siempre llevan las mismas bandas(Kondenados A La Rabia)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Kondenados A La Rabia

Desde tierras burgalesas el renovado quinteto Kondenados A La Rabia regresan a la actividad tras un parón por motivos familiares. La potencia de su nuevo disco De Vuelta Al Pasado (Maldito Digital, 2016) sigue siendo su carta de presentación con diez canciones donde el hardcore, el metal y el punk son protagonistas. Charlamos con ellos para conocer sus nuevas aventuras musicales, su actividad y mucho más en la siguiente entrevista.

· Tras una década en activo volvéis a la carga después de unos meses de parón por motivos familiares. ¿Cómo preparáis la vuelta a los ensayos, las entrevistas y los conciertos?

Nos preparamos con muchas ganas la verdad. Esta es una nueva etapa para nosotros y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, pero estamos deseando volver a los escenarios a acabar lo que el año pasado se nos quedó un poco a medias. Volver a ensayar está siendo tan divertido y gratificante como siempre, la verdad que ya hemos vuelto a la normalidad.

· Vuestro nuevo disco, De Vuelta Al Pasado (Maldito Digital, 2016), se publicó hace poco más de un año, en noviembre de 2016. ¿Cuáles han sido las sensaciones de editar las nuevas canciones? ¿Estáis satisfechos con el resultado después de grabar las diez nuevas composiciones? ¿Cambiaríais alguna cosa si el disco saliese ahora o está bien así?

Grabar “De Vuelta Al Pasado” ha sido una gran experiencia. Es el resultado de muchísimo trabajo y superación, ya que Kondenados a la Rabia ha pasado por grandes dificultades antes de que este trabajo viera la luz. Como todos sabéis dos miembros dejaron la banda por cuestiones personales y esto hizo que durante un tiempo los tres que nos quedamos tuviéramos que seguir adelante, creando lo que esperábamos fuera nuestro siguiente trabajo mientras buscábamos nuevos componentes. Contra todo pronóstico, encontramos dos personas que encajaban totalmente con la banda y con nosotros y gracias a eso pudimos seguir adelante con nuestro proyecto. El resultado para nosotros es perfecto ya que por fin hemos encontrado el camino a seguir en nuestros siguientes trabajos, “De Vuelta Al Pasado”, es nuestro sonido y nuestro estilo. Respecto a los cambios decirte que siempre se puede mejorar, pero eso lo dejamos para nuestro cuarto trabajo. (risas)

· Con la incorporación de un nuevo vocalista y un guitarrista, el grupo sigue creciendo y dando pasos adelante en su particular carrera musical. ¿Qué supuso este cambio en la formación y cómo afecta a la hora de crear nuevas canciones para un futuro nuevo disco?

La incorporación de Nacho (voz) y Otto (guitarra) ha sido una bocanada de aire fresco para Kondenados a la Rabia. Nos lo pasamos genial todos juntos y esto es muy importante a la hora de trabajar en nuestro próximo disco y todavía más importante en el escenario, ya que el buen rollo es algo imprescindible en una banda.

· El citado nuevo álbum fue grabado en los estudios Hi Gain con Haritz Harreguy, repitiendo experiencia respecto a vuestro anterior disco. ¿Qué supuso trabajar con un productor que os conocía? ¿Pensasteis en trabajar con otra persona?

Trabajar con Haritz para nosotros fue una gran ventaja, ya que es una persona que nos conoce y sabe cómo somos, qué buscamos o necesitamos en cada canción. La verdad que desde un primer momento tuvimos claro que queríamos volver a los Estudios Hi Gain.

· El disco salió a través de Maldito Digital/Producciones Malditas, plataforma de lanzamiento online del sello Maldito Records. ¿Qué os llevó a trabajar con esta disquera para publicar vuestras canciones? ¿Consideráis que la época digital en la que vivimos favorece a los artistas y compositores o hubieseis preferido lanzar una edición en formato CD y vinilo?

Trabajamos con Maldito considerando que de esta forma se nos facilitaría un poco la promoción de nuestro trabajo, las bandas emergentes lo tenemos bastante difícil para darnos a conocer, pero realmente hay que decir que la ayuda recibida por el sello ha sido bastante escasa, por no decir nula. Creo que los artistas lo tienen cada vez más difícil, no sé si es consecuencia de la época digital en la que vivimos o de otras causas, sólo sé que hacer música propia y darte a conocer es casi misión imposible, cada vez es más complicado conseguir directos y si no consigues directos no te conocen y es la pescadilla que se muerde la cola.

· ¿Cómo veis el actual panorama musical en nuestro país? ¿Dónde encaja un grupo como Kondenados a la rabia en lo que llaman la “escena metal/hardcore” donde se encuadra vuestra música?

Creo que el panorama nacional en nuestro país necesita renovarse, los festivales siempre llevan las mismas bandas, así llevamos viendo los mismos directos hace 20 años. Un grupo como Kondenados a la Rabia encaja en cualquier escenario donde se tenga ganas de gritar en contra de las injusticias, donde el espíritu de lucha siga vivo y donde la rabia por todo lo que está pasando sea tan fuerte que te de ganas de saltar y darlo todo en un concierto.

· Por el momento no tenéis conciertos anunciados de cara a los próximos meses en salas de la península o en festivales. ¿Cómo se está configurando la gira para el presente año?

De momento tenemos confirmado el 17 de marzo en la sala Let’s Go en Parla (Madrid), aquí nos estrenamos después de la parada obligatoria desde julio, estamos deseando que llegue el día. Tenemos pendiente confirmar bastantes cosas que iremos anunciando en nuestras redes sociales www.facebook.com/kondenadosband, twitter.com/kondenadosband y en nuestra web www.kondenadosalarabia.com.

· Esta es vuestra pregunta, podéis comentar lo que os apetezca.

A todos los seguidores de [musicazul], ¡nos vemos en los escenarios!

[Febrero 2018]

Más información