“Nuestra filosofía es: si sales, dalo todo, o no salgas” (Fabio, KITAI)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Juan Pérez-Fajardo

Llevan tiempo haciendo ruido, pero los madrileños KITAI han avanzado en su particular carrera musical hacia un nuevo nivel, han conocido el fuego. Con su nuevo disco Pirómanos (Entrebotones/Sony Music, 2017) pretenden incendiar todos los escenarios donde actúen a base de música, fuerza y potencia. Y para ello tienen diez nuevas canciones con las que gustar a todos aquellos que quieran ser partícipes de una historia que tiene mucho que contar. Cuatro jóvenes con ganas de comerse el mundo que, a base de trabajo e ilusión, están consiguiendo dar mucho que hablar. Charlamos con ellos y su bajista Fabio nos comenta muchas cosas sobre su actualidad tras la publicación de su citado nuevo álbum.

· Debutasteis con el largo Que Vienen (Entrebotones, 2015), trabajo con el que hicisteis mucho ruido y estuvisteis en muchas salas y festivales de toda la península. ¿Cómo fue aquel lanzamiento?

Creemos que el lanzamiento de un primer largo para un artista es un tanto especial. Lo esperas durante años y por fin se te presentan las circunstancias propias para ello, lo lanzas y siempre te acordarás del proceso que existió en la composición, en la producción, en la grabación… Fue muy bonito. Tuvimos la fortuna de, a pesar de ser un disco que se aleja un poco de lo comercialmente establecido en el panorama musical nacional, poder estar en muchos sitios, en muchos festivales de la talla de Resurrection Fest o Sonorama Ribera y darnos a conocer y hacer crecer a toda la familia KITAI. Así que no podemos estar más contentos.

· Ahora regresáis a la escena musical con vuestro segundo LP bajo el título de Pirómanos (Entrebotones/Sony Music, 2017), ¿qué podemos encontrarnos en las nuevas diez canciones que lo forman?

Podemos encontrar nuevos sonidos. Esto es KITAI en 2017, son nuestras ideas, nuestras sensaciones y sentimientos y nuestra manera de ver la música en estos dos años en los que hemos estado inmersos en la composición. Hemos explorado nuevos universos sonoros gracias a la ayuda de nuestro y productor Juanma Latorre y con ello hemos evolucionado. Se crece mucho cuanto tienes a alguien de esta talla tendiéndote una mano en tu camino.

· Destaca el trabajo de Juanma Latorre, componente del grupo Vetusta Morla, en la producción del disco. ¿Qué supuso trabajar con él en vuestras canciones? ¿Qué aportó a lo que podemos escuchar en el disco respecto a los temas trabajados en el local de ensayo?

Como hemos dicho antes, la llegada de Juanma al proyecto fue un punto clave para que las canciones de Pirómanos sean tal cual son ahora mismo. La paleta de colores que nos enseño Juanma (porque, en determinado momento, vemos las canciones como si fuese colores), nos abrió la mente y nos hizo crecer como músicos y como artistas. Nos sentimos muy agradecidos por haber tenido a Juanma a los mandos de la nave durante estos bonitos meses.

· Vuestro citado nuevo disco mezcla rock con elementos electrónicos de teclados y sintetizadores. ¿Os ha costado mucho avanzar en este nuevo álbum? ¿Hacia dónde creéis que va la música de KITAI en el futuro?

Las canciones eran muy parecidas a lo que actualmente son ahora mismo. De hecho le enseñamos las maquetas a Juanma a ver si se veía potencialmente partícipe con el proyecto y nos dijo que estaba totalmente dentro. Estos tintes electrónicos y esta experimentación tímbrica forma parte de la evolución natural de los miembros de KITAI. Somos personas que no tenemos prejuicios y que nos gusta aprender y experimentar con nuevos elementos. Actualmente nos encontramos componiendo. Nunca paramos de hacerlo porque nos encanta y disfrutamos mucho con el proyecto. Lo único que podemos afirmar de la dirección de las nuevas canciones de KITAI es que serán canciones que salgan de dentro de nosotros cuatro, serán las ideas que nos representan en esos instantes.

· Diez nuevas canciones, sonidos rock, mucha imagen, todo buenos comentarios en las redes sociales… ¿Os esperabais llegar hasta este punto? ¿Qué esperáis de la nueva gira que habéis comenzado?

Estamos recibiendo muchas muestras de cariño y eso es muy bonito. Lo único que esperamos de la gira es ver a esos pirómanos que nos siguen y nos apoyan, queremos estar en todos los sitios donde podamos para llevar nuestro fuego a cada una de esas personas que se sienten partícipes del proyecto, como es la familia de fans de KITAI.

· Fueron muy sonados vuestros conciertos en el Resurrection Fest de Viveiro y en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, eventos que nada tienen que ver entre sí pero en los que conectasteis muy bien con el público asistente. ¿Cuáles son vuestras intenciones a la hora de tocar en eventos de hardcore/metal/rock y otros de indie/pop/rock? No es fácil gustar a tanta gente, ¿cuál es, digamos, vuestra “técnica”?

Si tenemos que quedarnos con una respuesta para esto: somos nosotros mismos. Creemos que esa es la clave de nuestro éxito. La gente ve que no fingimos, que somos cuatro músicos que vamos a darlo todo porque es la única manera que tenemos de expresarnos sobre un escenario y hace que se sientan identificados. Hemos tenido comentarios muy bonitos de gente que se siente identificados con nosotros. Nuestra filosofía es: si sales, dalo todo, o no salgas.

· ¿Esos directos fueron clave para que muchos medios os hicieran caso? Con el primer disco muchas puertas no se abrían pero ahora parece que estáis en más sitios, tenéis más presencia en la red, digamos que habéis dado un paso hacia adelante. ¿Qué supone salir de ese “anonimato” para ser un grupo más grande?

Como esto que comentáis ha sido un proceso paulatino, no nos ha llegado nada de sorpresa. Cada directo que ofrecemos es clave para nosotros porque, mirándolo desde un punto de vista un poco más trascendental, hay gente que ha pagado un dinero de su bolsillo. Ha pagado tiempo de su vida para ver un espectáculo tuyo. Entonces nos sentimos en el deber de que sientan que ha merecido la pena. Esta es nuestra manera de agradecer a toda esta gente que viene a conectar con nosotros.

· Este disco posiblemente no habría salido adelante sin vuestro premio en un concurso. ¿Qué significó ese galardón?

Esto es una anécdota un tanto bizarra (en el sentido anglosajón de la palabra) y que a buen seguro contaremos a nuestro hijos. Significó otra victoria personal para nosotros cuatro. Una confirmación de nuestra creencia en el trabajo y en el “Si quieres, puedes”, por muy tópico que suene. Creemos totalmente en que si deseas algo, muy probablemente lo conseguirás trabajando duro.

· Y ahora, con el disco en la calle, se anuncia vuestro fichaje por la discográfica multinacional Sony Music. ¿Qué supone para vosotros este fichaje? Con el disco fabricado y en las tiendas, ¿cómo trabajareis con el sello a corto y medio plazo? Es decir, ¿habrá una reedición del disco o estáis pensando en futuros lanzamientos, quizá un EP, otro largo…

Que una multinacional de tal calibre se fije en ti para querer formar parte del proyecto es un halago, uno de los más grandes que hemos tenido hasta la feche. Tener a Sony a nuestras espaldas empujando y apoyando al proyecto supone un crecimiento exponencial más grande, no solo a nivel de darnos a conocer sino a nivel profesional y de proyecto. De momento hemos sacado “Pirómanos” a la calle con ellos y la discográfica Entrebotones SL que nos ha apoyado desde el principio y seguimos en campaña de promoción y lanzamiento de nuevo material del LP.

· Vuestra presentación en la sala Joy Eslava de Madrid fue un éxito, con centenares de personas cantando vuestros nuevos temas, las redes sociales haciéndose eco del concierto, muchas crónicas… ¿Ha sido una fecha clave en vuestra carrera musical? A partir de ahí, ¿dónde tenéis pensado llegar en los próximos meses?

Totalmente, como dijimos antes, cada concierto es una fecha clave para nosotros, aunque el concierto de la Joy Eslava fue muy especial. Lo tendremos grabado para siempre en nuestra memoria. Queremos seguir presentando “Pirómanos” a lo largo del panorama nacional, queremos llegar a toda la gente que podamos.

· Ya habéis confirmado vuestra presencia en varios festivales de 2018 como el Iruña Rock y el Cooltural Fest. ¿Cuáles son vuestros planes de cara a los carteles de la próxima temporada? ¿Cómo influye el hecho de ser un grupo tan intenso a la hora de actuar en eventos que, en teoría, no encaja mucho vuestra propuesta?

Estamos muy contentos porque desde la agencia nos dicen que reciben muchas llamadas. Esto hace cinco años, cuando empezamos, era impensable. Queremos estar en todas las ciudades que hemos estado, queremos agradecer así a nuestros fans el apoyo que nos han brindado desde su primer concierto con nosotros. Iremos a nuevas ciudades donde no hemos estado antes que todavía no podemos confirmar y estaremos en nuevos festivales para los que nos han llamado. Somos un grupo tan intenso porque creemos 100% en lo que hacemos. KITAI más que un proyecto es para nosotros una forma de vida, no podemos concebir otro estilo que seguir hacia delante que este. Aún con esto, hemos podido tocar en varios eventos/festivales en los que a priori no encajábamos y hemos salido muy satisfechos de estos por la respuesta de la gente.

· Os dejamos esta pregunta para vosotros, podéis comentar lo que os apetezca.

Queremos agradeceros vuestro tiempo, vuestra atención y vuestro cariño. Desde aquí también queremos mandar un fuerte abrazo a todos nuestros fans y a esos locos que siempre apuestan por nosotros y nos apoyan desde el principio que son nuestra familia de Entrebotones. Nos sentimos muy afortunados por contar con un equipo humano y profesional como el que tenemos a nuestras espaldas. Estamos realmente felices por haber podido sacar nuestro segundo largo de esta manera y seguiremos trabajando para llevar a cada rincón, a cada persona, el fuego que conduce al camino de todos los pirómanos.

[Diciembre 2017]

Más información