«Tenemos que celebrar que volvemos a tiempos más normales, pero no estamos libres»
Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Maite Nieto
Aprovechando un par de conciertos en nuestro país el pasado mes de abril el cantante, compositor y guitarrista sueco José González realizó una ronda de entrevistas para promocionar su nuevo disco Local Valley (City Slang, 2021), largo que llega seis años después de su anterior LP. En su paso por la capital se mostró cercano dentro y fuera del escenario, conversando con los medios sobre su nuevo cancionero. Convertido en una de las figuras más representativas de la escena folk internacional, nos citamos con el artista de Gotemburgo para conocer todos los detalles sobre su cuarto disco.
· El pasado mes de febrero regresaste con tu nuevo single ‘El Invento’, primera canción en español, llegando además por sorpresa, ¿cómo fue para ti elegir ese tema para presentar tu esperado nuevo disco?
La elección del single fue cosa del sello. (risas) Querían que la primera canción fuese algo diferente de lo que había hecho hasta entonces y ‘El Invento’ era bastante novedoso, no solo una canción de José González. Escribir en castellano es algo que he estado probando para cada disco, me propongo hacer algún tema pero no había salido nada atractivo, por eso me quedaba con las canciones en inglés. Tengo temas en español y en sueco pero ninguno tan llamativo como los que suelo hacer en inglés. Esta vez era más fácil porque tenía que ver con el hecho de ser padre, hablarle en español a mi hija y estar más metido en temas de quién soy, quién quiero ser y era como que me molestaba un poco hacer solo canciones en inglés. Así es que esta vez tengo también canciones en español y en sueco.
· Incluso te ayudaste de tu hija pequeña a la hora del proceso de escritura, ¿cómo surgió la posibilidad de hacerlo con ella?
Bueno, los temas del disco salieron rápidamente pero se basa un poco temas de la existencia, en que estamos los seres humanos en el planeta y cuando hablo con mi hija siento más importante en hablar de temas de nuestra generación y los que vienen. Y ahí fue donde vino ‘El Invento’, hablando con mi hija.
· El castellano está presente por primera vez en tus canciones y en tu nuevo disco incluyes más cortes en dicho idioma con ‘Valle Local’, ¿qué supuso crear esos temas?
Me propuse escribir por lo menos una canción en castellano pero salieron dos. (risas) Y en sueco salió ‘Lilla G’ que tiene un texto muy simple pero es como se dice así a los niños en Suecia, pero estuve pensando en temas apocalípticos que hablan sobre las religiones y toda la gente que los sigue, me resultó curioso escribir.
· También cantas en sueco la canción ‘En Stund Pa Jordan’ de la cantante y actriz Laleh Pourkarim, ¿por qué elegiste hacer una versión de dicha artista?
Es una artista de Gotemburgo que vive en Los Ángeles, pero elegí esa canción porque me gustó mucho el texto, trata sobre la muerte, la escribió cuando murió su mamá y estaba contando las canciones que quería incluir en el nuevo disco y sentí que tenía que incluir algo que tuviese que ver con la muerte. Y ese texto era perfecto para eso, lo veo muy humanista, porque aunque es un tema pesado la canción es bastante ligera, es positiva. Sabía que la iba a poner y siendo el estilo que es le puse reverb de iglesia y quedó bastante bien.
· Nos ha sorprendido mucho la canción ‘Swing’ por su musicalidad y sus ritmos, ¿en qué te inspiraste a la hora de crear este tema?
Empecé a incorporar la caja de ritmos, es algo que estuve experimentando durante algunos viajes, me gusta sacar el iPhone y el iPad para hacer algunos beats en cada viaje. Está inspirada por música del caribe, dance-hall, afro-pop y cosas de Nigeria, pero lo hice durante algunos viajes, por lo que ha sido parte de lo que hago y por eso lo quise meter en ese tema. Me puse el rol de productor y en general es música para estar sentado y tranquilo, pero hay algunos lugares donde la gente empieza a bailar, sobre todo en el Jardín Botánico de Denver, se ha vuelto una tradición que toco una hora y después toco canciones más movidas y la gente se pone a bailar. Me gustó tanto que quiero tener canciones más bailables. (risas) Para mi ha sido que he estado experimentando durante mucho tiempo, nunca había creado música de este estilo pero es algo de lo que hago en mi tiempo libre.
· Has grabado el disco en el estudio Koltrast Hakefjorden que instalaste en la casa de verano de tu familia en el norte de Gotemburgo, ¿qué te llevó a irte hasta dicha ubicación?
Compramos la casa de campo y la intención era esa, no tener estudio sino tener una casa cerca de la naturaleza y no necesitaba aislar el sonido, entonces podía escribir y grabar con la puerta abierta si quería. Hay mucha madera, están los pájaros. Hasta ahora siempre he grabado en casa, pero esta vez es como que tengo mi estudio móvil porque llevo mis micrófonos, me pongo en cualquier lugar y grabo las canciones. Y lo llamo el Koltrast Hakefjorden porque es el fiordo más cercano, aunque parte también lo grabé en el apartamento donde vivo.
· Por eso se escucha el sonido de los pájaros en el disco.
Sí, bueno, cuando estaba escribiendo escuchaba los pájaros pero cuando empiezo a grabar pongo los micrófonos tan cerca que no se escuchan, aunque esta vez los grabé y los mezclé después. Así suenan los pájaros en Gotemburgo. (risas)
· Recientemente formaste parte de la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel 2020, ¿qué significó para ti actuar en dicho evento?
Fue un honor ser invitado para tocar pero fue muy raro por la pandemia y había poca gente, pero fue en una sala muy linda donde suelen poner el banquete. Para mi fue muy lindo poder presentar la canción ‘El Invento’, siendo el tema del álbum donde tengo esas preguntas existenciales donde me atraen las respuestas que van surgiendo de la ciencia, con respuestas naturales en contraste con los temas sobrenaturales. Además, era la primera vez que tocaba esa canción en directo, fue emocionante.
· Y también actuaste en la celebración del Día de la Tierra de National Geographic junto a My Morning Jacket, Aurora, Valerie June y Ziggy Marley, entre otros, ¿cómo fue la actuación virtual?
Bueno, National Geographic nos pidió que buscásemos un lugar en la naturaleza y grabásemos un vídeo. Así es que fuimos a un bosque en el sur de Gotemburgo en un Parque Nacional para tocar la canción ‘Visions’ que pegaba muy bien en la celebración del Día de la Tierra. Soy fan de la entidad desde pequeño, estuvo todo bien empaquetado, la verdad.
· Esta semana has actuado en Barcelona y en Madrid en tus primeros conciertos oficiales desde que llegó la pandemia, colgando el cartel de “entradas agotadas”, ¿cuáles han sido tus sensaciones?
Me sentí raro, único, calmado y tenso, todo a la misma vez porque el último concierto que hice grande fue en 2019 pero esta vez fue diferente. Hice un concierto en Suecia con el público sentado y con distancia pero había unas 40/50 personas, nada que ver con estos conciertos. Ayer y anteayer era todo más similar a los tiempos anteriores, aunque digo tenso porque seguimos en pandemia. Me hice el test pero el público no y puede que alguien empiece a cantar fuerte y contagie a otra persona cercana, hay riesgo todavía. Tenemos que celebrar que volvemos a tiempos más normales, pero no estamos libres.
· En nuestro país el Gobierno no ha ofrecido ninguna ayuda a los trabajadores de la industria musical por la parada debido a la pandemia, ¿qué ha pasado en Suecia respecto a este tema?
Allí está todo muy parado, aunque han ofrecido dinero para la Cultura, pero a muchos no les alcanza, digamos. Vamos a ver quiénes aguantan y quiénes no. Hay algunos que han tenido que cerrar como un club de jazz muy conocido en Gotemburgo. Entraron algunos artistas para comprarlo pero hay muchos cambios, son tiempos difíciles.
[Septiembre 2021]
Más información