(…sentimos que cada vez llegamos más rápido al grano…) (Jenny Ball, Jenny & The Mexicats)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Jenny & The Mexicats

Presentados como una banda multicultural, Jenny & The Mexicats son el claro ejemplo que la globalización está entre nosotros y también ha llegado a la música. Y es que el cuarteto formado por la inglesa Jenny Ball, los mexicanos Icho y Pantera y el español David González pueden presumir de ser un grupo concebido para todo seguidor de la música, independientemente de los estilos musicales que escuchen sus oyentes. En su esperado cuarto LP, Fiesta Ancestral (2019), presentan una decena de canciones donde los sonidos jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae se mezclan sin importancia. Esa es una de las características del cuarteto, su diversidad musical que les llevará hasta Madrid (La Riviera) y Barcelona (La (2) de Apolo) los días 11 y 12 de octubre para mostrar su nuevo repertorio. Con motivo de su interesante actualidad charlamos con ellos en la entrevista que adjuntamos a continuación.

· El próximo viernes 11 de octubre publicaréis vuestro nuevo disco bajo el título de Fiesta Ancestral (2019), ¿cuáles son las sensaciones que tenéis cuando faltan unas semanas para que todo el mundo pueda escuchar las nuevas canciones?

Nervios, emoción, un cúmulo de sentimientos pero lo que más ganas nos da es poderlo hacer ya en directo, sentimos que las nuevas canciones son súper festivaleras y eso nos prende bastante.

· Es vuestro cuarto LP tras el homónimo Jenny & The Mexicats (2012) con el que debutasteis, Ome (2014) publicado hace cinco años y Mar Abierto (2017), vuestro último disco hasta la fecha. ¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde el inicio hasta el nuevo trabajo?

Hemos podido aprender de todos los países donde hemos girado, claramente hay una evolución tanto personal como musical y sentimos que cada vez llegamos más rápido al grano, y nuestra intención con estos temas era transmitir el buen rollo y creemos que está bastante conseguido.

· La producción de las diez canciones corre a cargo del mexicano Juan García y el argentino Juan Pablo Toch, con quienes habéis trabajado previamente, ¿de qué manera se involucraron en los temas que forman el disco?

Juan García nos ayuda aveces con las letras y el sonido en el estudio, y Juan Pablo es como un maestro revisando nuestros deberes. (risas) Que la armonía no choque, como crecerla más musicalmente hablando, etcétera.

· El disco fue grabado entre los estudios mexicanos El Ganzo y Valenzo y Madrid, ¿cómo fue el proceso de registro de las canciones entre dichas ubicaciones?

Cada estudio tiene un color, un sonido diferentes, por no mencionar la microfonía y el backline que dan un registro distinto a cada lugar y a cada tema.

· De las diez canciones incluidas en vuestro citado nuevo disco, dos de ellas cuentan con la colaboración de artistas españoles. Por un lado está presente El Kanka en el corte ‘Bailando Con Farolas’ y por otro son Vetusta Morla quienes participan en el tema ‘El Telón’, ¿cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Qué supone para vosotros contar con estos artistas en el disco?

Compartimos una gran admiración y amistad desde hace muchos años con los dos artistas. En el caso de Vetusta Morla en el momento que estábamos terminando el disco los invitamos al estudio a que escucharan los temas nuevos. Les llamó la atención el tema de ‘El Telón’ y nos dieron varios puntos que ellos cambiarían, criticas constructivas, y pensamos que lo mejor sería que entraran directamente ellos a hacer los cambios. Se los propusimos, les pareció bien la idea y lograron hacer de este tema una joya que nosotros apreciamos y les agradecemos mucho. En el tema de El Kanka, estaba en México con su gira “El Arte de Saltar (El Charco)” y aprovechado el exceso de confianza lo liamos para que entrara al estudio y nos grabara las voces de ‘Bailando Con Las Farolas’.

· El día que lanzáis vuestro nuevo disco, el viernes 11 de octubre, presentaréis el mismo en la sala La Riviera de Madrid y el día siguiente, el sábado 12, estaréis en la sala Apolo de Barcelona, ¿qué supone para vosotros actuar en salas cada vez más grandes en España?

Al igual que con el disco nervios, muchos nervios. Y mucha responsabilidad de no cagarla. (risas) Y de hacer que tanta gente se la pase bien y disfrute tanto como nosotros lo hacemos en el escenario.

· Tenéis confirmados conciertos en Alemania, Holanda, Francia, España y Reino Unido para las próximas semanas, ¿cómo se presentan esas fechas? ¿Cuáles son los planes para el grupo en los siguientes meses?

Pues una vez estrenada la gira “AncestralW, hacerla en cuantos más países podamos en noviembre. Después de Europa nos toca una extensa gira en USA y Canada. Y para el 2020 ya cerramos por fin fechas en un sitio que teníamos muchísimas ganas de ir desde el principio de la banda y no habíamos tenido la oportunidad de ir. Pero bueno ya anunciaremos esas fechas para esos países en el 2020 para no gafarlas (risas)

[Octubre 2019]

Más información