Uno tiene que intentar reinventarse en cada obra, a cada paso” (Jacobo Serra)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Jacobo Serra

El cantante, compositor y guitarrista Jacobo Serra publicó hace dos años su nuevo disco bajo el título de Fuego Artificial (Warner Music, 2017), un LP formado por una decena de canciones que presentan diversos cambios. Su gira avanza lenta pero segura, ratificando que las buenas críticas recibidas no son fruto de la casualidad. El albaceteño, comparado en ocasiones con The Beatles y Rufus Wainwright, ofrece su particular cancionero en distintos puntos de la península en un tour que comenzó con grandes actuaciones en Barcelona y Zaragoza. Tras dos noches mágicas, continúa con más shows, esta vez en Madrid y Albacete. Charlamos con el joven artista en una entrevista que mostramos a continuación.

· ¿Cómo está funcionando la gira de presentación de tu nuevo disco Fuego Artificial (Warner Music, 2017) publicado en septiembre de hace dos años?

Muy bien, la verdad es que ha sido una aventura súper emocionante. Todavía me cuesta creer que hayan pasado casi dos años desde que salió este disco.

· ¿Qué significó el cambio de idioma en tus composiciones a la hora de crear tus nuevas canciones? ¿Sigues escribiendo temas en inglés o te has acostumbrado a hacerlo en castellano?

No me condiciona a la hora de componer, si bien es cierto que estoy más acostumbrado todavía escribir en inglés. Compongo tanto en inglés como en español y la verdad es que me gusta mucho alternar a la hora de escribir.

· Hay muchos diferencias entre tu debut The Word I Never Say (Peer Music, 2012), Don’t Give Up (Artyfacts Recordings, 2014) e Icebergs (Artyfacts Recordings, 2016), ¿qué supuso ese cambio entre ambos lanzamientos?

Me gusta que todos mis discos sean diferentes unos de otros, creo que es algo esencial para mi, el arte trata de eso. Uno tiene que intentar reinventarse en cada obra, a cada paso.

· ¿Y cómo afectaron esos cambios a tu nuevo LP Fuego Artificial (Warner Music, 2017), quizá tu trabajo más personal hasta la fecha?

Fue un gran reto. Creo que todos mis trabajos han sido muy personales, no sabría decir cuál lo es más…

· Tus últimos conciertos tuvieron lugar en Barcelona y Zaragoza, ¿cómo se desarrollaron los mismos en salas tan míticas como Sidecar y La Lata de Bombillas?

Muy contento de volver a Barcelona, donde no puede presentar el disco y fue muy bonito poder reencontrarme con mi público catalán. Zaragoza también es parada obligatoria en mis giras, la verdad es que ha sido un comienzo de gira muy estimulante.

· Las próximas paradas de tu gira serán en Madrid y en Albacete, donde “jugarás en casa”, ¿qué esperas de estas particulares citas?

Madrid siempre me sorprende gratamente. Es siempre un placer tocar aquí, aunque también quizás donde más presión siento. Y Albacete es un sitio muy especial, en ambos casos me ocurre que siento que estoy jugando en casa; Madrid es mi ciudad de adopción y Albacete es esa ciudad a la que siempre vuelvo y donde habitan infinitos recuerdos de juventud.

· Después continuarás llevando tus canciones a otros escenarios de ciudades como León, Bilbao y Murcia, ¿qué supone actuar en estas ubicaciones?

Todos los lugares de esta gira despedida de “Fuego Artificial” fueron elegidos por algún motivo especial, me unen muchos lazos afectivos con Murcia, por ejemplo. No volvía a León desde que abriera allí la gira de presentación de “Don’t Give Up”. Solo he tocado en Bilbao una vez. ¡Estoy deseando!

· Y la gira llegará a festivales como SanSan Festival, Sonorama Ribera y Granada Sound, ¿qué puedes adelantar de esos conciertos? ¿Serán muy diferentes a los que ofreces en formato sala?

Siempre hay cambios teniendo en cuenta el tipo de aforo. Pero por lo general mi intención es la de mantener este nuevo set que llegó a trío y con el que tanto disfruto.

· En el Granada Sound también actuarán Vetusta Morla, con quienes tienes algún que otro nexo de unión, en parte gracias a la producción de Juanma Latorre de tus nuevas canciones, ¿será buen momento para que colaboren contigo en directo?

¡No me lo había planteado! Siempre es buen momento para colaborar con ellos. Y un honor y un placer siempre trabajar con mi querido Juanma.

· ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo disco? Comentaste en Facebook el pasado mes de febrero que estabas grabando una nueva canción…

¿Dije yo eso? Siempre estoy componiendo y grabando nuevas canciones. Todavía no hay disco nuevo a la vista, pero ojalá pronto podamos contar más cosas.

[Marzo 2019]

Más información