La cultura de ver/explorar grupos nuevos se está perdiendo paulatinamente” (Germán Ormaechea, Igeldo)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Alejandro del Estal

Son muchas las propuestas musicales que llegan hasta nosotros por distintos motivos, pero con los madrileños Igeldo hay un nosequé especial, algo que nos puso alerta tras escuchar su primer EP homónimo Igeldo (Fep Producciones, 2019) el año pasado. En esta ocasión nos presentan su segundo trabajo discográfico bajo el título de Ancha Es Castilla (Fep Producciones, 2020), EP con el que siguen avanzando en su particular carrera musical de manera firme y concisa. Conversamos con uno de sus miembros (Germán Ormaechea), quien nos cuenta todo lo referente a este interesante cuarteto que recomendamos seguir la pista.

· Hace un año publicasteis vuestro EP homónimo Igeldo (Fep Producciones, 2019), trabajo formado por cinco canciones influenciadas por distintos estilos, ¿cómo han transcurrido estos doce meses para el grupo, musicalmente hablando?

Estamos muy contentos. Con tan solo un año de vida hemos tenido bastante visibilidad, un montón de medios han apoyado este primer EP y hemos dado muchos conciertos en Madrid y fuera de Madrid mientras seguíamos componiendo. En la banda hay muy buena compenetración, estamos en momentos muy similares a nivel de conocimientos y todos sabemos cuáles son las habilidades y limitaciones de cada uno. Eso hace que con una mirada sepamos quién tiene que llevar el peso en un momento determinado de cada composición.

· La semana que viene lanzáis otro trabajo discográfico, nuevamente en formato EP, bajo el título de Ancha Es Castilla (Fep Producciones, 2020), ¿qué podremos encontrarnos en el mismo?

De todo lo que hemos compuesto a lo largo del 2019 nos hemos quedado con las tres canciones que más nos han gustado y las que mejor funcionaban en los directos y las hemos grabado en el estudio para lanzar un segundo EP. Además, hemos añadido el remix que hizo Dj Moderno del single del primer EP ‘Plástico del Malo’. La idea es culminar antes del verano con un tercer EP y que el conjunto de los tres sea nuestro primer largo.

· Habéis grabado las cuatro canciones en los estudios Calderón de Madrid con Carlos Elías y Pablo Fergus, ¿qué ha supuesto para vosotros el cambio de estudio y productor respecto a la anterior grabación?

La conexión con Pablo y Carlos ha sido tremenda desde el primer momento. Hemos trabajado con ellos en un ambiente muy relajado, parecían dos miembros más del grupo. Además, los dos son unos auténticos “cracks” del sonido y las mezclas. El resultado para nosotros es buenísimo. Estamos encantados. Por nuestra parte, repetiremos sin duda.

· La masterización se ha realizado en Kadifornia Mastering, estudio ubicado en El Puerto de Santa María coordinada por Mario G. Alberni, ¿qué os llevó de los estudios Reno hasta esta nueva ubicación para masterizar las canciones?

Nos habían hablado muy bien de Kadifornia. Estábamos contentos con Reno, pero queríamos probar otro estudio de “mastering” para ir abriendo el abanico. Estamos muy contentos también con el resultado.

· Contáis con la colaboración de Ivone Estévez (Cucudrulu) en los coros, ¿cómo habéis llegado hasta Ivone para llevar a cabo la colaboración y qué aportó a la misma?

Somos muy afines a Cucudrulu y son muy buenos amigos. Algunos de los temas nos pedían una voz femenina para completarlos. Trabajar con Ivone nos pareció la mejor de las opciones y ha quedado genial.

· El tracklist de vuestro nuevo EP incluye un remix realizado por Dj Moderno de la canción ‘Plástico del Malo’ incluida en vuestro primer EP, ¿cómo surgió la posibilidad de remezclar este tema y hacerlo con este DJ?

Dj Moderno, además de ser el bajista de nuestra formación, realiza continuamente remixes a distintas bandas indies. Varios Djs nos habían comentado que ‘Plástico del Malo’ les gustaba mucho pero a veces no encontraban el momento de meterlo en sus sesiones. Con el toque de Dj Moderno sabemos positivamente que ‘Plástico del Malo’ está ahora sonando en las principales pistas indies del país.

· ¿Qué cambios o novedades podemos apreciar entre el primer y el segundo EP?

Seguimos fieles a nuestro estilo, pero el sonido de la banda se va afianzando y creo que se nota una mayor madurez a nivel compositivo y de ejecución. Además del mencionado remix tenemos una canción pop de estribillo brillante como ‘Ancha Es Castilla’, una canción más electro-rock potente como ‘No Me Mires Más Así’ y una balada preciosista como ‘La Lista de la Compra’.

· El año pasado actuasteis en cinco salas de Madrid (El Sol, Fun House, Siroco, El Perro Club y Maravillas), además de otras ciudades como Burgos, Barcelona y Pamplona, ¿cómo vivisteis la experiencia de llevar a los escenarios vuestras canciones?

Creemos que ganamos mucho en directo. Somos una banda de directo y no concebimos seguir avanzando sin hacer directos. Así que tenemos un montón de bolos para este 2020 también. Tocar las canciones en directo es además la mejor manera de saber si funcionan o no para decidir las próximas grabaciones.

· Por el momento vemos en vuestro Facebook que tocaréis en la sala Pícaro de Toledo el próximo mes de abril en un “Fep Sarao” junto a Amy Jo Doh & The Spangles, con quienes compartisteis cartel y escenario el pasado mes de diciembre, ¿qué supone para vosotros repetir cartel? ¿Qué esperáis de dicho concierto?

Este es solo el primer concierto de varios que daremos este año. Con Amyjo Doherty & The Spangles, que también presentan material nuevo en febrero, compartimos agencia de management, FEP Producciones, y lógicamente por eso nos salen muchos bolos conjuntos. Además la sintonía entre ambas bandas es muy buena. Toledo es una plaza que nos apetecía hacer y esperamos que sea una buena fiesta. Posteriormente estaremos presentando el nuevo EP en Siroco de nuevo y en Costello Club en Madrid. Además de salidas a Murcia y Pamplona, entre otros.

· ¿Tenéis pensado dar el salto del formato EP a un LP o es pronto para pensar en debutar en formato largo?

Como comentábamos antes, la idea es grabar nuevos temas antes del verano para que el conjunto de los mejores temas de los dos EP’s junto con los nuevos temas que grabemos den forma a nuestro primer larga duración.

· ¿Cómo veis lo que llaman el “circuito festivalero” de nuestro país? ¿Os gustaría tocar en algún festival?

Creemos que el circuito se ha vuelto bastante comercial dentro de lo que podemos denominar “indie”, en el sentido que siempre aparecen los mismos nombres en casi todos los carteles y a nivel de programación hay muy poco riesgo a la hora de apostar por nuevos nombres, básicamente porque el público no quiere sorpresas. Es un círculo vicioso difícil de romper. La cultura de ver/explorar grupos nuevos se está perdiendo paulatinamente. Por otro lado el número de festivales crece cada año, es una ecuación curiosa, ya que el circuito de salas de invierno se está volviendo más y más complicado para bandas y promotoras y los festivales de verano cada vez funcionan más. Pero más que como una apuesta realmente música-cultural se trata de algo lúdico-vacacional y de ahí la vuelta de tuerca hacia propuestas siempre más consolidadas o comerciales. Pero claro que nos gustaría entrar en el circuito festivalero, de hecho, estamos en ello. ¡Esperamos poder confirmar alguna fecha pronto!

[Enero 2020]

Más información