La convivencia no es fácil pero Gatibu bien vale una misa” (Gatibu)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Gatibu

El cuarteto vizcaíno se encuentra en su mejor momento como banda, tanto que el próximo mes de octubre van a celebrar sus veinte años en activo con un concierto en un pabellón de Bilbao. El Arena-Miribilla será testigo de una trayectoria musical que está dando mucho que hablar, por fin, fuera de Euskal Herria. Entrevistamos a Gatibu, quienes nos hablan de su nueva canción ‘Bixotzetik’, su gira y su próxima gran cita en otoño.

· En la presente temporada se cumplen veinte años desde que comenzasteis vuestra carrera musical, ¿cómo han transcurrido estas dos décadas de actividad componiendo canciones, grabando discos y tocando en directo en salas y festivales?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en nuestra última canción “Bixotzetik”. Es un repaso a estos veinte años de carretera y manta.

· ¿Ha sido complicado llegar hasta la fecha publicando discos y girando? ¿Cuál es el mejor momento y el peor que habéis vivido como grupo?

No voy a decir que haya sido complicado pues por lo general ha sido una trayectoria muy agradecida y enriquecedora en lo musical y en lo humano. Pero también es cierto que como todas los grupos hemos tenido momentos complicados en el plano personal y en lo musical. La convivencia no es fácil pero Gatibu bien vale una misa. El mejor momento es cuando el grupo descubre que es querido fuera de Euskal Herria y la gente  nos sigue mas allá de nuestras fronteras naturales. El peor momento fue quizás cuando Alex se envenenó comiendo Amanita Phalloides y estuvo en el borde de la muerte.

· Vuestro último disco Azkena Indioak (Panda Artist, 2018) fue publicado en noviembre de hace dos años, ¿ha sido el trabajo más reconocido hasta la fecha o tenéis algún disco que sea más especial?

Azken indioak es un disco del que estamos super orgullosos, pero tambien lo estamos de “Aske Maite, Aske Bizi” que fue una auto-producción que incluye nuestra canción más escuchada hasta la fecha.

· El pasado mes de febrero estrenasteis la canción ‘Bixotzetik’, acompañada por un videoclip, resumiendo vuestra historia, ¿qué supuso crear esta composición para celebrar veinte años en activo?

‘Bixotzetik’ es un resumen de los veinte años en forma de canción. Supone un guiño al pasado pero sobre todo una mirada hacia el futuro. Trabajar junto a Campi Campón en el estudio Garate fue un gran privilegio. Queremos seguir creciendo y aprendiendo de personas con otras visión musical.

· ¿Estáis trabajando en nuevas canciones para un nuevo trabajo? ¿Qué podéis adelantar sobre el mismo?

Nos gustaría hacer canciones nuevas y grabarlas en algún estudio guapo con algún crack.

· El pasado invierno se anunciaron una serie de conciertos para conmemorar la citada fecha del 20 aniversario como grupo, con fechas en Murcia, Valencia, Salamanca, Madrid, Santiago de Compostela, Tameiga, Girona, Barcelona y Bilbao, ¿Cómo funcionaron los conciertos y cuáles fueron las sensaciones sobre los escenarios?

Los conciertos que hemos dado en Galiza, Madrid, Salamanca, Valencia y Murcia han sido muy gratificantes y la respuesta del público mucho mejor que la esperada. Cada vez vemos que hay mas gente que viene a vernos y disfruta de nuestro show aunque no entienda Euskera. En Madrid por ejemplo metimos 600 personas. Eso para nosotros es la hostia. Ha sido una gran pena tener que suspender los bolos de Cataluña y el gran bolo de Bilbo que lo haremos el 31 de octubre.

· Hablando de ese concierto, teníais previsto actuar en el Bilbao Arena-Miribilla el sábado 28 de marzo pero con motivo del Covid-19 habéis tenido que aplazar el concierto hasta el sábado 31 de octubre, ¿cómo estabais preparando esta fecha tan especial? ¿Habíais vendido muchas entradas? ¿Cómo se presenta la nueva cita en otoño?

El concierto de Miribilla en Bilbo está planteado como una celebración y una fiesta para agradecer a nuestro público el haber estado ahí durante todos estos años. Se vendieron muchas entradas pero todavía quedaban unas cuantas, así que el que quiera asistir en octubre aún tiene la posibilidad. ¡Esperamos colgar el cartel de sold out!

· Sin embargo, las fechas anunciadas para los días 20 y 21 de marzo en Girona y Barcelona se han cancelado, ¿volveréis a esas ciudades en el futuro?

Nos gustaría volver lo antes posible a Cataluña y como te he dicho antes el concierto de Bilbo lo haremos el 31 de Octubre.

· En julio formaréis parte del festival Rockland El Naturalista en Santo Domingo de la Calzada, compartiendo cartel con La Polla Records, El Drogas, The Lizards y Ruiperez, entre otros, ¿qué supone para vosotros tocar junto a estos artistas? ¿Y hacerlo en festivales? ¿Habrá otras fechas en festivales veraniegos?

Es un honor compartir cartel con grandes artistas clásicos como El Drogas o La Polla y grupos no tan conocidos como Ruipérez o The Lizards. Gatibu es una banda que se va abriendo camino en los festivales y que funciona muy bien en estos. Nuestra experiencia ha sido muy positiva en Viñarock, Pintorock, Extremúsika, Bilbao BBK Live, Donostia Festibala, Festardor… hacemos un show que se adapta muy bien a cualquier festival.

· ¿Cómo se presentan los próximos meses para el grupo? ¿Cuáles son los planes que tenéis, tanto en el estudio como en los directos?

Nuestros planes son retomar los bolos cuando acabe toda esta pesadilla del Coronavirus y ponernos a escribir cosas nuevas. Estamos activos y con ganas de ofrecer nuestro arte a nuevo público. Muchas gracias y salud.

[Abril 2020]

Más información