«no pienso en ningún estilo en concreto, voy haciendo y luego externamente se categoriza»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Juanjo Martín Baidez

El proyecto musical GANGES liderado por Teresa Gutiérrez publicó hace unas semanas su nuevo disco bajo el título de Dime Algo (Bonito) (2021), un trabajo descrito como “un cóctel de pop colorido, sarcástico, friki, fresco, inocente y romántico”. Dos años después de su segundo álbum la artista cántabra regresa con ocho nuevas canciones en las que explora sonidos y aderezos pop con una gran calidad. Charlamos con la joven sobre su tercer LP en una nutrida conversación que mostramos a continuación.

· Has publicado tu tercer disco bajo el título de Dime Algo (Bonito) (2021), ¿qué ha supuesto para ti crear las ocho canciones incluidas en el mismo?

Como he aprendido a producir a la vez que componía los temas, lo he sentido como una especie de trabajo de fin de carrera. Es con diferencia el disco más especial para mí, representa una etapa que puedo ver claramente en mi cabeza pasando como si fuera una película. Me ha dado muchísimas cosas buenas tanto a nivel musical como personal, y es la primera vez que no me da un aneurisma al escucharlo una vez que ha salido a la luz, se agradece.

· Durante los últimos meses se han sucedido adelantos con los singles ‘Ya No Te Quiero’, ‘Okinawa’, ‘6º’ y ‘Ojalá Fuéramos Amigos’, ¿cuáles han sido las sensaciones según ibas lanzando canciones y qué supone hacer ese tipo de promoción previa que antiguamente no solía realizarse?

Ha sido muy emocionante comprobar las sensaciones, el cariño, el valor que ponía la gente a los temas, como pasaban a formar parte del día a día de mucha gente. Es una sensación abrumadora, la verdad. Ha sido mucho trabajo pero ha sido muy guay. Ahora mismo, la industria está estructurada de forma que tienes que estar activo constantemente, por lo que no queda que publicar singles cada dos por tres. Creo que últimamente sólo me encuentro en conversaciones entre músicos y proyectos donde nos quejamos constantemente de este fastfood musical. Pero el consumidor decide, nosotros nos adaptamos.

· En tu nuevo trabajo coges el mando en todos los sentidos y auto-produces las canciones y te auto-editas, ¿cómo fue el proceso de composición de las canciones? ¿Por qué auto-editas el disco? ¿No te cuadraba trabajar con algún sello? ¿No has tenido ofertas o tampoco has buscando una discográfica para publicarlo?

Me apetecía aprender a producir y tenía un sonido en la cabeza que quería probar a hacer. Acababa de terminar el contrato con un sello discográfico, y era el momento perfecto, libre y tranquila para crear. Acababa de salir de un sello y lo que menos me apetecía era entrar en otro, de hecho, actualmente trabajo sin sello discográfico.

· Los sonidos del disco son muy diversos, navegando entre el pop, el indie, la electrónica, el lo-fi y otros estilos, ¿cómo configuraste tantos géneros a la hora de crear tus nuevas canciones?

La verdad es que no pienso en ningún estilo en concreto, voy haciendo y luego externamente se categoriza, cosa que agradezco porque francamente, yo no tengo ni idea de cómo definirlo.

· Cuentas con la colaboración de Casero en el tema que cierra el disco, ‘Domingo Imaginario’, ¿qué te llevó a contar con Gabriela en la canción? ¿Pensaste en contar con otros artistas para llevar a cabo alguna otra colaboración o fue la única persona con la que querías trabajar en este disco?

Le pasé a Gabriela la canción en su día, y como le gustó mucho, decidió unirse. En principio no iba a haber ninguna colaboración, pero esta fue la excepción.

· ¿Qué nos puedes comentar sobre el título del disco y la imagen de la portada que ilustra el mismo?

El título de “Dime Algo (Bonito)” hace referencia a la sensación de cariño y aprobación que tenemos latente dentro. Me parece tierno el paréntesis, porque a mi parecer es muy revelador de la naturaleza humana. La portada está hecha a partir de una foto mía. Es gracioso porque la estábamos decidiendo entre mi amiga Mireia (que me ha ayudado con todas las portadas de los singles) y Juanjo Marbai (que lleva conmigo toda la imagen del proyecto en general), y cuando me fui un minuto al baño, al volver la encontré hecha. Y era perfecta. La tipografía es la parte que mantiene el hilo conductor con las portadas de los singles.

· Formas parte de la banda de Natalia Lacunza, ¿cómo afecta el éxito de la artista navarra en tu carrera musical en general y en tus nuevas canciones en particular?

Natalia, María, Paula y Luz son una fuente inagotable de amor y apoyo. Hay un ambiente precioso, y me he sentido super valorada y apoyada.

· Hemos visto que se compara tu propuesta con otros artistas nacionales como Delaporte, la citada Natalia Lacunza, Rigoberta Bandini y Amaia, entre otros nombres, ¿qué opinas de los citados? ¿Consideras que hay una nueva escena pop donde puedes encajar?

Opino que detrás de todos esos proyectos hay mujeres fuertes con una personalidad maravillosa, así que yo agradecida. Hay muchos amigos ahora con proyectos frescos que están creando una nueva escena musical, supongo que sí podría encajar mi música ahí.

· Tu fecha más reciente fue en el ciclo de conciertos Sound Isidro, actuando en la mítica sala El Sol de la capital, ¿cómo preparaste ese directo? ¿Qué esperabas del mismo, con el público sentado debido a la situación actual?

El concierto ha sido (siempre teniendo en cuenta las condiciones Covid) un momento bastante mágico. Estaba deseando cantar las canciones del disco en vivo. Después, varias personas me dijeron que se habían emocionado. No hay nada que me colme más en el universo que emocionar a alguien con mi música a la vez que me emociono yo. Me acompañó Paula, de Fatal Tiger, que también toca en Sound Isidro. Con ella en el escenario me siento increíble, la verdad. Es una persona con un talento brutal y además la adoro.

· ¿Qué planes tienes a la hora de presentar el disco en concierto? ¿Te adaptarás a los nuevos formatos de actuar o esperarás a que lleguen tiempos mejores en otoño/invierno?

La presentación del disco fue en este concierto en la sala El Sol con Sound Isidro. Esperar a un futuro incierto es complicado, prefería hacerla así aunque fuera en estas condiciones.

[Junio 2021]

Más información