Festival Tándem

«estamos perdiendo la calidad de ver actuaciones en salas» (Marcos Gendre)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Festival Tándem

En unas semanas tendrá lugar en la localidad gallega de A Coruña la primera edición del Festival Tándem, una propuesta original a la par que única que ofrecerá dieciséis actuaciones exclusivas con una idea muy novedosa: presentar alianzas de artistas en directo. Con el objetivo de reactivar el circuito de salas se buscar salir de la rutina de programaciones, contando para ello con música, visuales y poesía entre el 15 y el 18 de septiembre.

Será una propuesta arriesgada y vanguardista que sale de los habituales carteles copia y pega de la gran mayoría de propuestas que engloban la denominada “escena indie” en buena parte de la península. Una singular programación sobre la que su responsable Marcos Gendre nos ofrece más detalles en la siguiente entrevista donde nos cuenta más detalles sobre la misma.

  • El próximo mes de septiembre tendrá lugar en seis locales de A Coruña la primera edición del festival Tándem, ¿cómo surge la propuesta?

La propuesta surge casi de un día para otro, la verdad. Conté con la posibilidad de hablar con el Ayuntamiento de A Coruña para proponer un evento cultural para la ciudad y se me ocurrió esta opción tras pensar en la posibilidad de aunar el spoken word sin filtros de Lúa Mosquetera con el tsunami eléctrico de Bala. Fue un punto de partida que marcó la idiosincrasia de intentar ofrecer un surtido de conciertos exclusivos, basados en diferentes maridajes en directo.

  • La particularidad del cartel es la unión de artistas en un escenario para crear un espectáculo único con la posibilidad de verlos actuar juntos, por separado o cualquier opción que pueda darse sobre las tablas, ¿de qué manera se propuso la idea a los participantes y cómo se adaptaron a la misma?

Pues la idea se propuso de forma muy natural. Muchos al principio no la entendieron, dada la complejidad que implica tener que preparar un concierto de estas características. Pero finalmente surgió lo que pretendía, una serie de alianzas que no estuvieran sujetas al mismo tipo de unión. Así, han surgido matrimonios musicales como Músculo!, que van a hacer una conjunción muy especial con la chelista I.O., Bala y Lúa Mosquetera que finalmente van a hacer lo que comentaba anteriormente o Queidem y Green T, dos de los valores con más potencial de nuestro pop, que van a fundir sus repertorios en vivo.

  • El formato sale de los habituales “festivales de verano”, teniendo lugar en seis ubicaciones en A Coruña: Filomatic, Garufa, INN Club, Mardi Gras, Playa Club y Túnel, ¿la intención es crear una base musical en el denominado circuito de salas para salir de las propuestas festivaleras?

Totalmente, estamos perdiendo la calidad de ver actuaciones en salas. Desde que acabó la pandemia, la gente se ha obsesionado por planificar sus vacaciones en torno a festivales al aire libre. Creo que esta es una manera de reivindicar el poder de atracción que sólo puede ofrecer un espacio cerrado con menos de quinientas personas.

  • ¿De qué manera se involucran las salas a la hora de albergar este proyecto tan innovador en la ciudad?

La verdad es que lo han hecho de forma muy entusiasta. Tengo que agradecer a todos su implicación al máximo. Creo que entendieron perfectamente la voluntad de dotar a la ciudad de un evento único, por su idiosincrasia, en el cual estas salas son las verdaderas protagonistas.

  • La diversidad de estilos es una de las principales características del festival, ¿cuál es el “gancho” para el público?

El gancho principal es la oportunidad de poder ver 16 conciertos en 8 sesiones que jamás podrán ver en ningún otro sitio. Además, es genial saber que vas a ofrecer un cartel alternativo al tan manoseado que tenemos hoy en día, con propuestas como Hidrogenesse, Erik Urano, Músculo!, Chicharrón, Caliza, Viuda, Pantis, Interrogación Amor o Tórtel.

  • Igualmente, es factible ver todos los directos en las cuatro jornadas porque los horarios permiten ir de una sala a otra para ver y disfrutar de todas las actuaciones, ¿el público aguantará un ritmo tan frenético durante cuatro días?

Siendo conciertos de una hora cada uno con un descanso de media hora entre cada concierto, y estando también separados en jornadas matutinas, de tarde y nocturnas, es totalmente posible.

  • La propuesta sale adelante con el respaldo económico y patrocinio de dos instituciones: el Concello de A Coruña y el Consorcio de Turismo, ¿fue muy difícil presentar el proyecto a estos organismos? ¿Se pensó en contar con patrocinadores privados como los habituales en otros festivales, como por ejemplo empresas de cerveza, refrescos o automóviles?

Pues la verdad es que, desde el primer momento en que presenté esta propuesta al Ayuntamiento, la contemplaron como un proyecto en el que poder trabajar en tándem, nunca mejor dicho, con un apoyo total para una propuesta que, por otro lado, a diferencia de los festivales al uso, cuenta con la implicación directa de cada una de las salas que van a formar parte de Tándem.

  • Destaca el importe del precio de las entradas, con tickets muy asequibles para la mayoría de los bolsillos, ¿era una de las prioridades a la hora de poner en marcha este festival, tener un precio ajustado en las entradas?

Totalmente, al no poder hacer un abono general para todo, lo más importante era ofrecer la idea de que cualquiera que se acerque a Coruña en esas fechas pueda ver 10/12 conciertos por una cantidad que oscile entre cuarenta y cincuenta euros. Conciertos en salas. Sinceramente, estamos acostumbrados a festivales en los que finalmente también estamos pagando la entrada por conciertos a los que vamos de paso, que coinciden con los que realmente nos han motivado a acudir al mismo. Sin embargo, en Tándem puedes escoger y decidir, básicamente, personalizar tu abono. Mientras queden entradas, claro… (risas).

  • ¿Cómo se ha preparado toda la logística de producción para poner en marcha cada uno de los conciertos?

La logística la lleva cada una de las salas, con la ayuda de una producción externalizada de una empresa gallega muy experta como FDS Productions.

  • ¿Hubo algún artista que no quiso participar en el festival cuando recibió vuestra propuesta?

Sí, más que nada por la complejidad y el tiempo extra que requiere preparar algo así. Aunque más que artistas fueron los propios sellos los que no contemplaron ciertas propuestas mentadas o cuyas condiciones se multiplicaban debido a todo lo comentado anteriormente.

  • ¿Cuáles son las intenciones en el futuro para el festival: por ejemplo, darle continuidad en la ciudad, llevarlo a otras ubicaciones en Galicia o en todo el territorio nacional…

Mi sueño es hacer Tándem en otros sitios de España, como Sevilla o Valencia. Creo que sería genial descentralizar y volcar una propuesta de este tipo, cuya propia idiosincrasia invita a generar marca, más allá de ser un evento musical donde dos propuestas musicales se integran en una sola.

[Agosto 2022]

Más información