Sin tecnología no podríamos pensar en esta edición”. (Manú Charritton, Festival Marvin)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Festival Marvin

El mexicano Festival Marvin presenta su edición más arriesgada hasta la fecha, el “Festival Marvin 9.5”. La misma será virtual y gratuita con sedes en seis ciudades de cuatro países, todo un reto en tiempos de pandemia. Un virus ha cambiado nuestras vidas y está haciendo mucho daño a la industria musical en todo el mundo, pero desde tierras aztecas echan el resto en una cita que será diferente, pero no por ello menos emocionante. Para conocer más detalles sobre su esperada celebración los días 26, 27 y 28 de noviembre charlamos con Manú Charritton, directos del evento, en la siguiente entrevista.

· Este año el Festival Marvin será virtual en lugar de presencial, ¿pensasteis en cancelar todo y esperar hasta el año que viene? ¿Cómo se ha planteado una edición tan diferente y difícil de programar?

Claro que sí, pensamos en cancelar. Pero, la verdad, es que para dedicarse a la música hay que ser necio. Eso se vuelve una virtud en momentos como estos: no te das por vencido fácilmente. Luego de la depresión vinieron las ideas, pensar qué oportunidades arrojaba una crisis de este tipo, y así fue que empezamos a darle forma al evento que hoy estamos promocionando.

· Contaréis con las actuaciones de grandes estrellas internacionales como CeeLo Green, Róisín Murphy, Faithless y Roosevelt, pero también otros artistas que no son tan conocidos, ¿cómo se programa para tener nombres tan distintos en la programación?

Una de las características de nuestro festival es mezclar nuevos talentos con leyendas de la música. La edición virtual nos permitió facilitar algunas cosas como viajes, feeds muy caros, etcétera, que, cuando lo haces presencial, termina siendo más difícil de lograr. Al no hacer el festival en una sola ciudad nos permitió abrirnos a un programa más diverso.

· Nuestro país tendrá especial importancia por contar con dos sedes, una en Madrid y otra en Sevilla, ¿cómo surge la posibilidad de realizar dichos conciertos en estas ciudades? ¿Cómo llegáis hasta la Casa de América en la capital y el festival hispalense?

Monkey Week son nuestros primos-hermanos, y culpables de mucho de lo que hoy día estamos haciendo, ya que fueron los primeros en invitarme a España a vivir su festival, por entonces en el Puerto de Santa María. De ahí en más fuimos construyendo relación hasta llegar a 2020, que nos encuentra con escenarios de intercambio entre ambos festivales. Presentaremos a María Daniela y su Sonido Lasser, Valgur y Tripulación de Osos en Monkey Week, y ellos tendrán tres talentos en nuestro evento. Lo de Casa América se relacionó con mi actividad como músico. Toqué allí hace varios años durante un tour por España, y sabía de lo bello del sitio y su interés por Latinoamérica. Santiago Herrero, cónsul cultural de España en Nueva York, nos ayudó con el acercamiento.

· También habrá shows en Gotemburgo, Buenos Aires, Ciudad de México y Guadalajara, ¿cómo se eligieron estas ubicaciones para llevar a cabo parte del cartel?

La idea fue dar continuidad al trabajo que venimos realizando a nivel internacional y aportar dos spots que dieran la posibilidad de que los artistas nacionales pudieran acercarse a grabar. Como festival, venimos desarrollando estas relaciones y actividades desde hace años. Esto nos permitió hacerlo de una manera más simple.

· El festival podrá seguirse gratuitamente vía streaming a través de la Plataforma 9.5 powered by RENTEC y otras señales como Twitch, Amazon Music MX y Amazon Music US, ¿cómo interviene la tecnología en esta edición?

Es algo clave. Sin tecnología no podríamos pensar en esta edición virtual. Afortunadamente, la pandemia nos agarra, como seres humanos, en una etapa de mayor evolución tecnológica, aunque debió pasar esto para que nos animáramos a probar cosas nuevas. Esperamos llegar a muchísima gente que aún no conoce el festival, o que quizás ya tenía conocimiento acerca de nuestro evento, pero nunca había tenido la oportunidad de venir a México para vivirlo. Quizás luego de esta experiencia veamos aún más público extranjero haciendo turismo musical por nuestra querida ciudad.

· Entendemos que no tendrá los mismos beneficios hacer un festival presencial que hacerlo online, ¿cómo se mantendrá el evento en futuras ediciones?

La incertidumbre conserva la magia. Nadie sabe lo que pasará en un futuro cercano, por lo que será mejor vivir esta edición y luego ver qué opinamos nosotros, los artistas, los profesionales y, sobre todo, los asistentes que se reserven un rato de su tiempo ser parte de Festival Marvin 9.5.

· Tendréis actuaciones presentadas en una convocatoria para bandas que quieran compartir su música a través de una aplicación, ¿quién tuvo la idea y como se implementará la misma?

Esta es la tercera edición de nuestra convocatoria de bandas. Hemos llegado a tener 1300 grupos musicales inscritos para un mismo año. Justo hoy anunciamos a 10 bandas finalistas, entre las que se encuentra un artista de Gijón, España, con grandes posibilidades de ser uno de los dos artistas ganadores que presentarán su música. La convocatoria se lanzó a través de Sonnar App, especializada en temas que atañen a los músicos. Tuvimos bandas de Francia, España, USA, México, Colombia, El Salvador, Chile y Argentina entre los participantes. Es importante que abramos nuevos canales para que los artistas puedan encontrar caminos que acompañen su crecimiento. 

· Además, habrá encuentros y conversaciones con artistas como Él Mató a un Policía Motorizado, Francisca Valenzuela y Tweety González, entre otros, ¿cómo se han planteado estas charlas?

Santiago Motorizado nos acompañará para un listening party de “La Sintesis O’Konor”, muy importante en los últimos años. Tweety dará una masterclass abierta a la cual pueden inscribirse a través de Sonnar App. Francisca será parte de una Stellar Talk. Festival Marvin es un evento de tres días, con dos días previos en los que funciona como mercado de industria musical para favorecer el networking entre profesionales de la industria y artistas, así como alentar la profesionalización de cualquier interesado en pertenecer a la industria musical. Llevamos varios años con esta modalidad, que incluye charlas, debate, talleres, speedmeetings y encuentros durante los días previos. El último día servimos la mesa para gran fiesta popular de la buena música.

[Noviembre 2020]

Más información