Los que habían escuchado nuestros trabajos anteriores nos dicen que este disco les parece una evolución lógica, un crecimiento” (Fario)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Sergio Escalante

El grupo formado por Javi Luengo (guitarra), María Schultz (bajo) y Montse Sánchez (batería) lanzaba el pasado mes de noviembre su nuevo disco bajo el título de Tres Peces (Lago/Cráter, 2019). Se trata de nueve canciones en las que Fario trabajaron mano a mano con el productor Paco Loco (Sexy Sadie, Australian Blonde, Nacho Vegas) en las que nos topamos con una de las propuestas más arriesgadas que hemos escuchado en los últimos tiempos. Para conocer más a fondo su propuesta charlamos con el trío madrileño en la siguiente entrevista.

· Con vuestro nuevo trabajo discográfico Tres Peces (Lago/Cráter, 2019) publicado hace dos meses, ¿cómo están siendo las sensaciones tras lanzar las nuevas canciones?

Las sensaciones están siendo muy positivas, estamos recibiendo muchísimas muestras de que el disco está agradando, tanto al público como a la crítica. Mucha gente que no nos conocía, está flipando con “Tres Peces” porque les parece una propuesta muy original y novedosa. Los que ya habían escuchado los trabajos anteriores de Fario nos dicen que este disco les parece una evolución lógica, un crecimiento con respecto al primer LP “Tu Aguijón”.

· La grabación se llevó a cabo en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, ¿qué supuso para vosotros trabajar con el reputado músico y productor?

Trabajar con Paco Loco es como encerrarte durante unos días en un parque de atracciones. Su estudio está lleno de instrumentos y cachivaches con los que jugar. Nosotras habíamos leído su libro “Loco. Como no llevar un estudio de grabación” e íbamos hacia Cádiz un poco intimidadas ante la idea de conocer y trabajar con una figura tan importante como ha sido él para la música en este país. Al llegar a su puerta, nos recibió y no pasaron ni dos minutos y ya nos sentíamos en plena confianza, como si de un viejo amigo se tratara. Hubo muchísima conexión y entendimiento a todos los niveles. Paco es una persona muy intuitiva e inteligente, con una cultura musical amplísima, por lo que la comunicación con él fue muy fluida. Quisimos que aportara las ideas que le surgieran sobre los temas que llevábamos y supo entender a la perfección lo que teníamos en mente.

· Después de publicar vuestro debut largo Tu Aguijón (Ground Control, 2007) con Ground Control el nuevo disco sale a través del sello Lago/Cráter, ¿cómo se produjo el cambio de disquera?

En realidad no ha habido cambio, sino que cada uno cumple funciones diferentes; seguimos en Ground Control como agencia de management y por otro lado, el sello Lago/Cráter es quien ha editado el disco. “Tu Aguijón” es un disco auto-editado.

· La publicación de vuestro citado nuevo LP se ha realizado en formato vinilo pero también está disponible en formato digital, ¿qué supone para vosotros escuchar vuestra música en formato físico? ¿Qué os parece que vuestras canciones estén disponibles en plataformas digitales?

Teníamos claro desde el principio que queríamos que el disco se editara en vinilo, aún siendo conscientes de que es un formato de consumo minoritario, en ese sentido somos bastante románticas y fetichistas. Por otra parte, también somos conscientes de que actualmente la gran mayoría del consumo de música se hace a través de plataformas digitales, por lo que nuestra presencia en ellas es impepinable. No son incompatibles sino complementarias.

· El disco no es conceptual pero es recomendable escuchar el tracklist de principio a fin para tener una coherencia justa con el repertorio, ¿cómo se planteó el listado de canciones incluido en el disco?

El disco tiene una coherencia interna por la propia concepción inicial; queríamos que fuera un disco inspirado en los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego poniéndolos en relación con las emociones humanas. A partir de ese concepto inicial, empezamos a componer y no sabemos muy bien por qué, si por propio el estado anímico en el que nos encontrábamos durante el proceso, nos quedó un trabajo eminentemente acuoso y aunque el resto de elementos están presentes de alguna manera, el agua es el elemento principal de “Tres Peces”. Por otra parte, queríamos que las canciones contaran una historia y en ese sentido, el orden del tracklist contribuye a crear esa narratividad en la que una canción no se entiende sin las anteriores, aunque también puede escucharse desordenado, y que cada oyente haga su propio recorrido.

· Se antoja complicado definir vuestro sonido, básicamente porque escuchamos influencias de distintos artistas como por ejemplo, Low, Surfin Bichos, Corcobado y Joy Division, por citar algunos, ¿en qué género os sentís más cómodos?

En un sentido amplio, el género en el que nos sentimos cómodos sería pop/rock, pero eso es como no decir nada. Evidentemente no hacemos música clásica, ni free jazz, ni muñeiras. Dicho esto, estamos abiertas a todo tipo de influencias que se dejan entrever en nuestra música, desde el jazz, hasta el folklore latinoamericano de autoras como Mercedes Sosa y Violeta Parra. Por supuesto tenemos bandas fetiche como las que mencionas y muchas otras: Broadcast, Yo la Tengo, The Jesus and Mary Chain, The Cure, The Doors, Led Zeppelin… la lista es interminable.

· El vídeo de la canción ‘Tempelhof’, dirigido por Nacho Mínguez y con la colaboración de Javi Amescua, fue estrenado como primer single del disco, ¿qué os llevó a elegir esta canción como “carta de presentación” del nuevo LP?

‘Tempelhof’ es un tema que nos pareció perfecto como carta de presentación de “Tres Peces” por un lado, porque es directo, breve pero intenso, como una bala. Además la temática de la letra, resume un poco el mensaje global del disco, que al fin y al cabo es un disco de aprendizaje y sublimación.

· Vuestros próximos conciertos tendrán lugar en Albacete (La Cachorra Yeyé, sábado 18 de enero), Barcelona (Asociación Freedonia, viernes 31 de enero) y Vigo (Kominsky, viernes 7 de febrero), ¿cómo estáis preparando esos directos?

Tocando mucho y probando diferentes posibilidades para llevar al directo un disco que tal y como está concebido, tiene un gran trabajo de producción. En el disco hay capas de guitarras, teclados, coros, loops, samplers, etc. que creamos con Paco Loco y que nos encantan, pero para el directo tenemos que hacer un proceso creativo inverso, un proceso de de-construcción, de simplificar lo que quedó grabado para volver al minimalismo que caracteriza a Fario, de manera que sea igual de sugerente o más escucharlo en vivo. Ese es el reto y la labor en la que estamos sumidas.

· Después, el jueves 27 de febrero, tendréis vuestra “puesta de largo” en la capital con un concierto en la sala El Sol. ¿Qué supone para vosotros ese show?

El concierto de la sala El Sol supone la culminación de más de un año de trabajo, una especie de ceremonia de bautizo, más teniendo en cuenta el tema acuático. Estamos preparándolo con mucho cariño y queremos que sea un ritual en toda regla. De momento no podemos desvelar demasiado, porque nos gustaría que la gente que venga a vernos esa noche se lleve una sorpresa. Los que ya han venido a conciertos anteriores de Fario, saben que la puesta en escena es casi tan importante como nuestra música, que forman un todo que tiene como objetivo agarrar al público de las entrañas y no soltarle en unos cuantos días.

· ¿Qué planes tenéis después de esa fecha? Llevar vuestro directo a salas de otras ciudades, actuar en algún festival, tocar fuera de España… ¡Contadnos!

La idea es tocar todo lo que podamos, en festivales y si puede ser fuera de España estaríamos encantadas. Siempre fantaseamos con la idea de viajar a Latinoamérica donde creemos que puede haber muy buena conexión con el público.

[Enero 2020]

Más información