“Ha sido una liberación acabar un proceso creativo que ha durado tiempo(Txufo Wilson, Empty Files)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Juan Boado (promo) / Dave Blanco (directo)

En este loco mundo donde el consumo de música cada vez es más rápido y malo, hay miles de artistas que pasan totalmente desapercibidos. Ojalá no suceda con Empty Files, proyecto musical ubicado en Bilbao donde diversos estilos sonoros hacen brillar sus canciones. Prueba de ello es su nuevo trabajo Shadows (Winehouse Records, 2018), LP formado por diez cortes cuidados hasta el más mínimo detalle. Con una propuesta musical y visual que debe ser disfrutada en directo, su carta de presentación son los conciertos, una experiencia que te atrapará, quieras o no. La cabeza visible de la banda, Txufo Wilson, nos comenta diversas cosas sobre su citado lanzamiento y su actualidad.

· El pasado mes de marzo se publicó vuestro LP debut bajo el título de Shadows (Winehouse Records, 2018), ¿cuáles son las sensaciones tras haber publicado vuestro primer larga duración?

Había muchas ganas de terminarlo y presentarlo. Ha sido una liberación acabar un proceso creativo que ha durado tiempo, ver que funciona y que no supone un punto final sino una etapa más del proceso que ha que seguir desarrollando y plasmando en directo.

· El citado disco está producido junto a José Lastra, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente? ¿Se barajaron otras opciones para formar otro equipo o fue la idea inicial para dar formar a las composiciones finales?

Lastra y yo nos conocíamos años antes de iniciar Empty Files, yo trabajaba de técnico de sonido grabando un disco y a él le encargaron masterizarlo. También solíamos coincidir en el Zarata Jazz, una cafetería de referencia en Bilbao para todo el mundillo artístico, musical y audiovisual. De todas nuestras charlas saqué en claro que tenía que trabajar con él, por su entendimiento de la música y su profesionalidad, no se me pasó por la cabeza barajar otras opciones, esta era la fórmula que funcionaría. Le propuse mezclar el primer EP con el que tomó contacto más directo con el proyecto y empezó a interesarse por él de forma activa. Tanto que es nuestro técnico en directo, donde hemos estado probando como funcionan muchos de los temas que se han publicado en “Shadows”. En cuanto al equipo de trabajo también tenemos que destacar la colaboración de Trevor Gavilan, residente en Los Ángeles, CA, productor y líder de la banda Semi Source, que ha cantado en un tema del disco, ‘Dark’, y hemos tenido su apoyo en varios procesos durante todo el álbum.

· Son diez canciones en las que el oyente podrá experimentar diferentes sensaciones gracias a sonidos electrónicos, trip hop, industrial y darkwave, entre otros, ¿cómo se podría definir el compendio de cortes incluidos en “Shadows”?

Como bien dices es una amalgama de electrónica, rock industrial y trip hop que evocan diferentes sensaciones unidas en el concepto de “Shadows” como hilo conductor, un hilo que abrimos cuando publicamos el primer single con el mismo título. Es un concepto y una ambientación que hemos estado desarrollando y completando con los directos.

· El disco viene precedido por los singles ‘Shadows’ y ‘Get Up’, cortes donde la oscuridad y el misterio están muy presentes. ¿De qué manera se pretende “enganchar” al público con estas canciones para que escuche el álbum completo?

Usamos estos dos temas como preludio introductor de lo que es el disco, no lo definen al completo pero sí marcan su temática y ambientación. El factor “enganche” está en profundizar en los aspectos más difíciles de nuestras vidas. El disco es esto y mucho más, no solo hay misterio y oscuridad, también hay una vertiente más agresiva y ambiental y un desarrollo en constante evolución que invitamos a descubrir haciendo una escucha completa del álbum.

· Lideras el proyecto musical conocido como Empty Files pero en los directos sois cinco las personas que interpretáis las canciones, ¿puede decirse que es una banda compuesta por varios miembros o es el proyecto personal de una única persona? Desde fuera puede llevar a confusión…

Sí, puede ser algo lioso de definir a primera vista, pero básicamente el proyecto nació como algo personal, luego se unió Lastra y después el resto de la banda, Urtzi Iza, Gonzalo Ruiz, Álvaro Olaetxea e Imanol Fortes. Somos amigos prácticamente de siempre, hemos estado juntos en otras bandas y fueron ellos junto con Lastra los que incitaron a llevar esto al directo. En los conciertos somos banda, y en estudio es un proyecto que encabezamos Lastra y yo, en el que toda la banda ha participado de una manera u otra, muchas de las ideas han salido ensayando para los conciertos.

· Siempre se compara vuestra música con formaciones como Nine Inch Mails, ¿se puede decir que el proyecto musical liderado por Trent Reznor y Atticus Ross es un referente? ¿Qué otros artistas influyen en la música de Empty Files?

Es una gran referencia, por supuesto, pero no la única. El trip hop de Bristol ha sido una influencia: Tricky, Massive Attack, Portishead… también bandas de industrial como Nitzer Ebb, Skinny Puppy o Cabaret Voltaire y artistas más clásicos como Peter Gabriel o Pink Floyd. Más contemporáneos podríamos citar a The Soft Moon o Factory Floor.

· La parte musical del grupo viene acompañada por una parte visual muy importante, en esta ocasión gracias a la diseñadora Rebeka Arce. ¿Cómo trabajáis para que ambas artes confluyan en un único punto?

Esta fue una de las primeras ideas con las que surgió Empty Files, crear una gran conexión entre los medios visuales y la música. Una especie de herencia cinematográfica. Con Rebeka pasó más o menos lo mismo que con Lastra, nos conocíamos de antes y ambos compartíamos la misma visión acerca de la música, su poder de transmisión y la conexión que tiene con las sensaciones y con el apartado visual. Nuestra forma de trabajo ha sido a priori sencilla. Nos juntamos, le presento la idea que engloba los temas y vamos definiendo aspectos a representar con palabras antes de pensar en nada visual. A partir de ahí el proceso se complica y van pasando días mientras Rebeka va definiendo y enriqueciendo la línea visual que ha de seguir. Tiene una vista y mente prodigiosa para ello. Le hemos dado siempre muchas vueltas hasta obtener el resultado final. Todo se fundamenta en comunicación continua y desarrollo comín. Creo que incluso hemos reventado algún servidor de todos los e-mails que nos hemos cruzado hablando del tema, ya que ahora ella vive en Madrid y yo sigo en Bilbao. He de añadir que en todo este proceso he aprendido muchas cosas de ella, y aunque no actúe en directo con nosotros, es parte de esto.

· Han sido muy sonadas vuestras actuaciones en eventos como el Bilbao BBK Live y el Bilboloop. ¿Cómo fueron los conciertos en dichos festivales?

Nos los tomamos como cualquier otro concierto, la preparación y el trabajo previo fueron los mismos. A pesar de que las condiciones fueron muy distintas en el Bilbao BBK Live y Bilboloop, ambas las recordamos como experiencias enriquecedoras. El BBK Live nos supuso un reto por tener que defender los temas en un contexto que nunca habíamos experimentado con Empty Files, a plena luz del día en espacio abierto. Adaptamos el desarrollo del concierto en sí y funcionó. En Bilboloop pudimos llevar a cabo un despliegue más completo del show, al poder utilizar luces con visuales y volvimos a reajustar el repertorio para la ocasión.

· También destaca vuestro premio “Maketa Lehiaketa” de Euskadi Gaztea. ¿Qué supuso para vosotros conseguir dicho galardón?

Pues sobre todo una sorpresa, ya que no era un contexto en el que nos viéramos como ganadores. Una vez asimilado eso hemos de decir que la parte económica nos vino muy bien y el hecho de poder tocar en el Bilbao BBK Live supuso el descubrimiento de que también podemos llevar el directo a otros contextos que no habíamos probado hasta entonces.

· ¿Cuáles son vuestros planes a la hora de presentar vuestro nuevo disco. ¿Habrá gira de presentación en distintos puntos de la península? ¿Tocaréis en festivales? ¿Cuáles son vuestros retos?

Ya hemos empezado a presentarlo en directo y todo marcha perfectamente, intentaremos tocar en todos los sitios que sea posible, en los que se den unas condiciones óptimas para desarrollar nuestro show. Tenemos algunas fechas más por delante a parte de otras que estamos gestionando con Artur de Wombat Booking para cubrir el año. Nuestra idea es presentarlo al máximo y no parar de movernos.

[Abril 2018]

Más información