“Necesitábamos un nuevo principio, sin olvidar lo que fuimos. Un nuevo enfoque sin manchas.(Iñaki Arza, Ellas)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Luces del Ayer Producciones

Previamente conocidos como Mild, el cuarteto formado por Iñaki Arza (guitarra y voz), Joseba Agirre (guitarra), Urtzi Etxebarria (bajo) y Ander Maza (batería) se enfrenta a una nueva etapa bajo el peculiar nombre de Ellas. Aires renovados, con nuevos retos e ilusiones, que se ven plasmados en su primer disco Ellos Son Ellas (2017), largo formado por once canciones donde el pop sale a relucir. Conversamos con el grupo a consecuencia de su citado debut, su concierto en la capital y sus planes a corto, medio y largo plazo en la siguiente entrevista:

· Es inevitable preguntaros por el origen del nombre del grupo, Ellas, aunque os lo habrán preguntado en repetidas ocasiones. ¿De dónde proviene esta definición tan peculiar?

Bueno, cuando decidimos darnos un lavado de cara, el cambio del nombre iba en el paquete. Necesitábamos un cambio completo. Nos costó meses dar con algo que nos gustase. La situación perfecta se dio después de tocar en el Kutxa Kultur Festibala, con unas cervezas y buen ambiente, mientras charlábamos sobre las mujeres de nuestras vidas, de cómo nos habían roto el corazón o en ocasiones habíamos sido nosotros los responsables de romperlos… Nuestro manager de entonces comentó: “Si un día os hacéis famosos, publicaré estas memorias y las titularé ELLAS”. Nos pareció redondo. Nos encantó escucharlo y lo vimos claro los cuatro.

· El grupo viene tras vuestra experiencia como Mild. ¿Qué os llevó a cambiar de nombre y comenzar una nueva etapa musical como Ellas?

El último EP de Mild tenía un sonido muy diferente. Tenemos que reconocer que para nosotros Mild, a pesar de haber sido una etapa preciosa, fue una época de aprendizaje, en donde hubo más errores que aciertos. Vivimos cosas fantásticas pero nos llevamos muchos golpes. Necesitábamos un nuevo principio, sin olvidar lo que fuimos. Un nuevo enfoque sin manchas.

· Publicáis vuestro disco debut bajo el título de Ellos Son Ellas (2017), ¿cuáles son las sensaciones desde su edición el pasado mes de octubre?

Pues estamos muy impresionados. Ha despertado mucho interés tanto en prensa como en el público. Es un primer trabajo, con todo lo que eso implica, y tenemos mucho que mejorar. Pero es fantástico que hablen bien del proyecto cuando está empezando. Estamos orgullosos. Estamos notando buena vibra también en los directos, que es algo muy importante para nosotros. De momento todo son alegrías y buenas noticias.

· El disco está formado por once canciones producidas por Jagoba Ormaetxea, ¿qué supuso para vosotros trabajar con Jagoba a la hora de producir vuestras composiciones? ¿Qué aportó a los cortes que llevabais trabajados desde el local de ensayo?

Jagoba es un chico joven, calmado, agradable y sobre todo es un tipo con mucho talento. Trabajar con él es muy fácil, porque no pretende arrebatar la esencia a los temas, ni al grupo. Respeta el sonido y la dirección de los artistas. Lima asperezas y potencia los puntos fuertes de las canciones. No podemos decir nada malo de nuestra experiencia con él. De hecho, le pedimos opinión a menudo sobre muchísimas cosas, o nuevas composiciones que estamos creando.

· Los sonidos indie son vuestra “carta de presentación” en este nuevo disco, si bien, en varias reseñas hemos leído que las melodías pop son las que definen la propuesta de Ellas. ¿En qué género musical os sentís más cómodos y cómo describís vuestro sonido?

“Ellos Son Ellas” es un disco de pop. Nos gustan diferentes estilos de música. Venimos de vertientes muy distintas. Al final nos influye hasta lo que no nos gusta, todo sirve y todo se queda. Si hay algo que compartimos los cuatro es admiración por el british pop de lo 90; The Verve, Oasis, Suede, Blur… Son referentes importantes.

· El disco sale bajo la autoedición, ¿pensasteis en trabajar con algún sello discográfico o no tuvisteis oportunidad de hacerlo? ¿Qué significa para vosotros trabajar autoeditando vuestras canciones?

Tuvimos opciones y surgieron oportunidades. No nos cuajaron. Quizá teníamos demasiada prisa en sacar el material, pero necesitábamos dejarlo volar y ponernos con canciones nuevas. La opción de la autoedición es arriesgada pero también te otorga algo muy importante; libertad. La libertad hoy en día es clave, y sobre todo en el arte. De momento para nosotros era la mejor opción.

· Habéis compartido escenario con grupos como Amaral, Supersubmarina, Miss Caffeina y Sidecars, entre otros. ¿Cuál ha sido el grupo que mejor recuerdo os ha dejado? ¿Con quién os gustaría compartir escenario en el futuro?

Todos han aportado cosas. Quizás por edad y rollo con Sidecars tenemos una relación más cercana. Pero con Supersubmarina hemos dado los mejores bolos como Mild. Son una banda buenísima que nos encanta y que esperamos ver pronto de nuevo en los escenarios. Los echamos mucho de menos.

· También habéis actuando en eventos como el Bilbao BBK Live, Donostia Kutxa Kultur Festibala, Ebrovisión y en la sonada Aste Nagusia de Bilbao. ¿Qué supone para vosotros haber formado parte de dichos festivales? ¿En qué festivales os gustaría presentar vuestro nuevo disco?

Cualquier festival es una plataforma increíble. Nos encantan. Haber formado parte de sus festivales fue un honor pero también una responsabilidad. Esperamos estar en alguno este verano. Estamos preparados para azotar los escenarios. No nos importaría repetir en alguno ni tampoco en otro donde no hayamos estado, como el Sonorama o el Arenal Sound.

· Este sábado presentáis vuestro nuevo disco en la sala Hangar 48 de Madrid. ¿Qué podéis contarnos sobre ese esperado directo? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para los asistentes?

Siempre hay sorpresas, porque cada bolo es único e irrepetible. Es la primera vez que venimos solos y no como teloneros a Madrid. Estamos nerviosos, la verdad. Tenemos un directo potente y enérgico y prometemos darlo todo sobre el escenario. Es una cita soñada y estamos muy emocionados. La sala es fantástica, además. Bajamos a la capital con todo.

· ¿Cuáles son los planes que tenéis para los próximos meses? Gira, festivales…

Tenemos varios viajes a Madrid y conciertos en capitales, sobre todo por el norte. Como hemos dicho, estamos de promoción. Tocamos en los conciertos de Radio 3 en marzo y en verano estaremos en algún festival. Por lo demás, seguimos componiendo y creciendo musicalmente en el local de ensayo, porque para finales de año queremos presentar nuevas canciones. Veremos como transcurre todo.

· Comentadnos lo que queráis, ¡esta es vuestra pregunta!

Simplemente invitaros a todos a escuchar el disco. Compradlo, descargadlo, regaladlo o robarlo. Lo que queráis, pero escuchadlo. Y animaros a venir a uno de nuestros directos. ¡No os arrepentiréis! Dentro de unos años podréis decir que estuviste en nuestros primeros bolos. ¿A qué esperáis para ser testigos?

[Febrero 2018]

Más información