lo que me emociona es el feedback que recibo de la gente”. (Elena Rose)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Dara Munnis

La cantante y compositora Andrea Elena Mangimarchi, conocida artísticamente como Elena Rose, está encendiendo las plataformas digitales con cada uno de sus lanzamientos. Tras su faceta como creadora de temas para Becky G, CNCO y Raúl Alejandro, entre otros, la joven afincada en Miami está creciendo a pasos de gigante en los últimos meses. Con la publicación de sus nuevos singles está dando mucho que hablar, tanto que comienza a tener repercusión en nuestro país con una carrera intensa. Charlamos con ella para conocerla mejor en la siguiente entrevista.

· Comenzaste tu andadura musical hace unos meses con el single ‘Sandunga’, ¿cómo preparaste el lanzamiento de tu primera canción después de tanto tiempo trabajando en el mismo?

‘Sandunga’ nos tomó unos seis meses prepararla. Nos pilló de sorpresa la pandemia como a todo el mundo pero me hizo feliz saber que fue una canción que refrescó a las personas que pasaban por un momento tan incómodo y difícil como la cuarentena.

· Tienes raíces de Venezuela y Puerto Rico pero resides en Miami, ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales?

Mis influencias musicales varían. Siempre lo han hecho desde que era muy pequeña porque me gusta todo tipo de música; disfruto mucho todo tipo de géneros. Me conecto con los artistas que me hacen sentir; con los que me puedo identificar. Me gustan Juan Luis Guerra, John Mayer, Pharrell…

· En unos meses has dado mucho que hablar con las canciones ‘Fenomenal’ y ‘La Ducha’, ¿cómo está siendo este tiempo presentando tantas novedades?

¡Estoy muy feliz y emocionada! Sigo preparándome, experimentando dentro de mi sonido y mi identidad. Es muy emocionante poder trabajar con colegas tan talentosos que apoyan mi visión y lo que estoy haciendo. Estoy disfrutando el camino; disfrutando conocer a las personas que le gustan mi música, mis fans, la gente que me sigue. Es algo muy importante para mí. Agradecida con Dios y con todo el mundo que me apoya.

· Has compuesto canciones para artistas como Becky G, CNCO, Rauw Alejandro, Paloma Mami y Ricky Martin, entre otros, ¿en qué momento pensaste en crear temas para otros? ¿Te sientes mejor trabajando con otros nombres que dando forma a tus composiciones?

Me encanta componer para otros artistas. Fue una pasión que me encontró a mí, nunca la busqué. Cuando se me presentó la oportunidad a través de Sony Music de escribir para sus artistas por primera vez, me enamoré de lo que significa poder ser el canal de alguien que quiere expresar sus emociones y sus sentimientos. Es un amor muy diferente, no me gusta una canción más que otra, son amores distintos. Disfruto los dos muchísimo de igual manera, aunque no esté interpretando las canciones, cuando escribo para otros artistas siempre hay un pedacito de mí ahí y eso me hace feliz, hacer buena música y que la gente se sienta bien.

· ¿Te gustaría componer o colaborar con algún artista en particular?

Me encantaría componer y colaborar con Bad Bunny. Rosalía me encanta también. ¡Y me encantaría colaborar con Post Malone!

· Con tan solo tres singles acumulas casi seis millones de visitas, ¿qué significa tener tantas reproducciones en las plataformas digitales en unos meses?

Estoy muy contenta con las reproducciones, pero más allá en realidad lo que me emociona es el feedback que recibo de la gente, los mensajes tan bonitos que me escriben de lo que sienten cuando escuchan mi música, de cómo los puedo inspirar y ayudar en algún momento. Y eso es más importante para mí que las reproducciones, pero en el fondo me imagino que eso es lo que significa también. Que están escuchando mi música y eso es lo que más me hace feliz.

· Hace unos días presentaste tu nueva canción, ‘No Voy A Cambiar’, single que ha superado los dos millones de streams en unos días, ¿es tu tema más importante hasta la fecha?

‘No Voy A Cambiar’ es una de las canciones que más me gusta hasta ahora. Todas mis canciones son muy especiales para mí pero esta yo sé que es la primera vez que la gente también me ve de esta forma. Es una canción con mucho significado. Lo que más me gusta de esta canción es cómo puedo apoyar a que la gente se ame a sí misma y sentir que hay cosas de ellos que no tienen que cambiar ni negociar.

· El videoclip ha sido rodado en Los Ángeles después del confinamiento a causa de la pandemia, ¿cómo fue la experiencia de la grabación con bailarines profesionales?

Grabar ‘No Voy A Cambiar’ ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho en mi vida. Más que nada porque el trasfondo real de ese video es cómo me veía cuando era niña, cuando soñaba en ser una artista. Todo el equipo fue super profesional. Ese día que grabé con Jenny, la chica que sale en el carro, por cosas de la vida las dos teníamos el periodo al mismo tiempo y fue un día de guerreras, como digo yo. Estábamos bajo el sol trabajando y grabando con mucho dolor pero igual disfrutando el momento. Un equipo maravilloso que hizo de ese día un día inolvidable para mí y que quedó ese video tan bello.

· Recientemente has participado en la edición virtual de Loolapalooza, ¿cómo fue la experiencia?

Estar ahí es uno de mis sueños más grandes. El año pasado recuerdo haber visto la lista y haber dicho, “el año que viene voy a estar ahí.” Así que estoy super agradecida de que este año se me pudo cumplir de una manera diferente, porque hoy es un mundo diferente. Estoy super contenta que lo pude hacer con mis hermanos, Rafa y Dani, que son mis colegas. Fue una experiencia inolvidable también. Poder representar a mi cultura latina ahí también, siendo la única mujer y la primera venezolana que está en ese espacio, así que feliz de representar a mis latinos.

· En los próximos meses será complicado hacer actuaciones en directo para presentar tu música, ¿cómo estás preparando la próxima temporada musical, en lo que a conciertos se refiere?

Estoy enfocada haciendo música, creando. Super feliz porque todas las plataformas se están prestando cada vez más a que podamos estar más cerca que nunca aunque no podamos vernos. Estamos trabajando en conjunto a estas plataformas que nos permitan hacerles llegar mi música de la mejor manera sin tener que arriesgarnos a nada. Así que aquí estoy influyendo con todas las cosas nuevas que están pasando, mi equipo está super preparado, estudiando acerca de estas nuevas formas y maneras de ser artista nueva en este mundo. Esperen música nueva. Los amo, ¡gracias!

[Noviembre 2020]

Más información