Dover

“Dover: Die For Rock & Roll”: el documental

«Dover eran sus canciones y triunfaron por eso»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Dover

El grupo Dover liderado por las hermanas Cristina Llanos (voz y guitarra) y Amparo Llanos (guitarra) y Jesús Antúnez (batería) tendrá un documental oficial titulado “Dover: Die For Rock & Roll”. Cinco años después de su separación el director de la agencia y productora Trimonkey, Miguel López Garrido, configura un proyecto que servirá para recuperar la historia de los madrileños en un esperado documental. Mientras realiza las entrevistas que formarán parte de la cinta se pone en marcha una campaña de mecenazgo con la que se pretende conseguir una financiación que permitirá el desarrollo de la grabación. Nos citamos con el director para que nos cuente más detalles sobre su proyecto.

· ¿Cuándo y cómo tuviste la idea de crear un documental sobre Dover?

Pues salió directamente de mi, es como un proyecto que te encuentra. Llevaba siendo fan de Dover desde pequeño y no solo es que eres fan porque dices “me gusta esta banda”, sino que fueron la semilla que hicieron que me gustase la música a un nivel más avanzado, fueron como mis Beatles pero aparecieron Dover. Antes escuchaba otra música pero no me gustaba nada concreto, lo que escuchaba en las fiestas de cumpleaños de los amigos del colegio. (risas) Y esa época estaban por ahí las Spice Girls sonando en los institutos. (risas) Mi tío me regaló un disco, el “Late at Night”, que se lo habían dicho en la Fnac, recomendado para un chico de 11 años, pero no tenía ni idea de lo que me estaba regalando. Me regaló ese disco y a la vuelta de la comida con mis padres lo pusieron en el coche y me explotó la cabeza en cuanto escuché ‘DJ’, imagina ese riff cuando empieza. Fue justo después del “Devil Came To Me”, me di cuenta de que eran los mismos que salían en un anuncio y a los dos meses estaban mis padres llevándose a Las Rozas a un concierto de Dover. Entonces entendí en muy poco tiempo lo que era una guitarra eléctrica, porque solo había escuchado a The Beatles en casa de mis padres, The Kinks y tal, pero entendí lo que era el rock, un directo, la diferencia entre las canciones en directo y eso fue lo que hizo comprarme mi primera guitarra eléctrica, escuchar Nirvana y Pearl Jam. Digamos que la semilla fueron Dover y el árbol vino después.

· Entonces el hecho de querer hacer el documental es porque Dover es tu banda favorita.

No, realmente es una cosa que llevo interiorizada desde hace tiempo, pero el hecho de querer hacerlo fue porque me di cuenta durante la pandemia más o menos, volviendo a escuchar a Dover como escuchábamos música antes que nos sentábamos a escuchar que hacía tiempo que solo lo hacía en el coche, en Spotify, en el Metro, sonando de fondo… Pero me puse a escuchar música en toda regla con mis amados Dover y me di cuenta de que se habían separado hace cinco años, hablo con la gente de Dover y decían “¡ah! sí, los de ‘Devil Came To Me’”, también “sí, los que se hicieron electrónicos” ó “¡ah!, ¿pero esos siguen juntos?”, “¿eran españoles o extranjeros?”… Me di cuenta de que Dover era como un animal en peligro de extinción, música en peligro de extinción y me di cuenta de que si quería aportar algo a la música de una forma completamente modesta tenía que reflotar la historia de Dover, aunarla, hacer una foto general para que todo el mundo entendiese la discografía tan maravillosa que tiene Dover, sino se iba a diluir en la memoria de cada uno y aunque no se van a juntar deberían tener un legado. Me gustaría que hubiese niños o gente de treinta años, me da igual, pero que el día de mañana vean el documental y se compren un disco de Dover o se pongan a escucharles.

· Quizá darles la importancia que no tienen a día de hoy.

¡Sí, efectivamente! Ahora mismo Kurt Cobain lleva muerto desde el 94 y todavía hay chavales con camisetas de Nirvana, más allá de que las vendan en el Bershka, pero porque han redescubierto los clásicos. Y para mi Dover, sin forzarlo, simplemente enseñando lo que hicieron, deberían ser un clásico indiscutible. No se puede quedar en un capítulo de “Cachitos” en Nochevieja y que digan “sí, Dover, ¿te acuerdas?”. Deberían ser como Mecano o Héroes del Silencio. Es mi opinión. Por sus composiciones, no solo por el fenómeno que supusiese, porque fueron un fenómeno, sino por su música. Pienso que hay grupos que van por movimientos y pasan cosas, pero para mí Dover eran sus canciones y triunfaron por eso. Estaban en una compañía independiente como es Subterfuge y la gente quería escucharles, no porque ningún sello montase la campaña del siglo para que les escuchases.

· Sobre el tema del crowfunding, ¿por qué lo haces y no buscas financiación de otra manera?

Es un documental súper ambicioso, no quería que se quedase en una cosa fan porque me dedico a esto, hemos metido un montón de pasta por nuestra parte porque tenemos muchos medios y para llegar más allá necesitamos complementarlo con algo más. ¿Y por qué un crowdfunding primero? Porque si entran financiaciones externas todo tiene un precio y el proyecto que le conté a Dover es el que estamos haciendo. Si entra alguien externo pone sus condiciones pero en esta fase mantendremos la independencia. Además, creo que es una oportunidad que le damos a los fans para reactivar el fenómeno Dover porque el crowdfunding ha reactivado a sus seguidores.

· ¿Buscaste alguna productora que se interesase en el proyecto?

Todavía no porque la estrategia es la siguiente: primero avanzar el documental mucho, luego seguir montando, digitalizando y demás, estamos comprando derechos de canciones  de televisión, etcétera. Estamos empezando a hablar con distribuidoras que están interesadas, después queremos moverlo por cines y hacer un pequeño circuito de festivales para luego recalar en la plataforma que mejor trate el producto.

· El documental será oficial y autorizado, ¿conocías a la banda antes de empezar el documental?

No, de hecho empecé a documentarme durante meses comprando revistas de los años 90 como Heavy Rock, Rolling Stone y BAD Magazine, viendo muchos vídeos, entrevistas de la época y mucho material de la época. Me tiré varios meses hasta que me sentí preparado para hacer la primera llamada a un miembro de Dover. Luego entré en una dinámica de saber más cosas y no me veía preparado para contactar con ellos pero en el momento que hice la primera llamada todo fue rodado. Hablé con Jesús Antúnez, con Samuel Titos, con Amparo Llanos, con Cristina… Y contrastando todos los datos que me daban ellos a partir de ahí sentí que podía empezar a crear el documental.

· ¿Los miembros del grupo se mostraron accesibles a la hora de llevar a cabo el documental?

Sí, porque mi propuesta se alineaba con la manera de ver a la banda. Habían recibido otras propuestas en determinadas ocasiones pero no les gustaban. Pueden contarse muchas historias pero en esta cinta será todo muy riguroso, estará centrado en su etapa musical, en sus hitos y en todo lo que consiguieron.

· Y hablando sobre el tema de la financiación que se llevará a cabo a través de Verkami, ¿qué otras alternativas se están barajando?

Directamente con mi capital, estoy apostando muy fuerte con este documental. No pretendo hacerme rico ni nada por el estilo, pero espero recuperar la inversión porque igual que Dover empezó como una banda independiente, creo que este documental también tenía que serlo. Es la forma más coherente hacer un documental de la banda, a lo mejor suena quijotesco o idealista, pero creo que es lo más sensato. Han llegado algunas ideas de financiación que se están estudiando pero no se acepta cualquier cosa para intentar mantener un poco la coherencia.

· Se han presentado las fechas del calendario en Verkami y en las redes sociales con las que estáis trabajando, ¿cuándo se estrenará el documental?

Tenemos la campaña activa en la plataforma Verkami hasta el 28 de julio y luego se prevé que el documental se estrene en los primeros meses de 2022. La intención es que sea primero en cines y luego en plataformas, pero tenemos que fijar las fechas concretas. Esto es una película documental y las fechas no son fáciles porque se está rodando como película.

· ¿Cómo ha sido contactar con otros protagonistas que no son los propios miembros del grupo?

Esto es todo como una serie de detectives. (risas) Te reúnes con alguien, comes con esa persona, ese alguien luego te pasa un número de teléfono, te pones a hablar con otra persona, luego empiezas a hablar con otra… Es como ir uniendo gente a través de Dover. Esa es la parte bonita del documental, unir a las personas en torno a la banda. Está siendo todo muy orgánico en ese sentido. Estamos rodando entrevistas de dos y tres horas que luego se quedarán en unos segundos, incluso a lo mejor no salga nada, pero forma parte de la investigación del documental. También sacaremos versiones extendidas de las entrevistas para tener más material promocional.

· Y los fans, ¿qué aportarán a la cinta?

Precisamente en el crowdfunding tenemos una recompensa para los fans que les ofrece la oportunidad de aparecer en la cinta, creo que puede ser un aliciente perfecto para los seguidores de Dover. Pensamos que los fans son una parte importante de la grabación porque sin esas personas no habrían pasado muchas cosas.

[Julio 2021]

Más información