Sacar disco en estos tiempos es algo incierto” (Ricardo, Disciplina Atlántico)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Tonho Photo

El quinteto Disciplina Atlántico publicó el pasado mes de marzo su nuevo disco Pensamiento Mágico (Récords del Mundo, 2021), largo producido y grabado por Leo Mateos de Nudozurdo y Ojo de La Débil. En el mismo encontramos una decena de canciones donde suenan más accesibles respecto a sus anteriores composiciones. Sobre la creación del citado LP, la situación actual y sus novedades charlamos con el grupo en la siguiente entrevista.

· Parecía que no iba a llegar nunca pero por fin tenemos nuevo disco de Disciplina Atlántico, titulado en esta ocasión Pensamiento Mágico (Récords del Mundo, 2021), largo formado por una decena de canciones, ¿cómo ha sido todo el proceso de creación del LP desde vuestro anterior trabajo hasta el nuevo?

Juanma: Aunque haya pasado demasiado tiempo entre los LP’s lo cierto es que como banda no hemos dejado de trabajar, de vernos, de ser familia. Seguramente sin la pandemia habríamos editado el disco mucho antes, en general todos los componentes de la banda hemos pasado momentos complicados, pero siempre hemos sacado un rato para vernos, ensayar y de esos ensayos han salido los temas del disco. Por suerte, o por desgracia, muchas canciones se han quedado fuera lo cual ya nos da un punto de inicio para el próximo LP. Nuestro proceso de creación es presencial y eso se nota bastante en las canciones.

· El mismo fue grabado antes de la pandemia, pero se mezcló durante la misma y sale cuando todavía estamos luchando contra el virus, sin que esto parezca tener fin, ¿qué ha supuesto todo este imprevisto social para el grupo?

Ricardo: Pues un frenazo total del ritmo del grupo. Sacar disco en estos tiempos es algo incierto, porque apenas se pueden hacer conciertos para presentarlo, y los que se hacen, no son en las mismas condiciones que antes. Pero hay que seguir adelante. Tengo que decir, por otra parte, que el confinamiento le pilló a Leo mientras mezclaba el disco en casa, lo cual no deja de ser el sueño dorado de cualquier grupo: la persona que está trabajando con tu disco obligada a quedarse en casa mezclando. (risas) ¡No podía salir mal!

· Habéis trabajado con Leo Mateos de Nudozurdo y Ojo de La Débil, ¿cómo ha sido trabajar con ellos en la producción y la grabación de las canciones? ¿Qué aportaron a las mismas?

Ricardo: Hemos estado muy a gusto, entre amigos. Todo ha sido muy familiar y así es una gozada. Leo y Ojo se han implicado mucho en el proceso y trabajar de esta manera colaborativa con alguien con quién te entiendes bien, siempre es enriquecedor.

· La grabación se realizó en El Purgatorio de Madrid y la masterización se llevó a cabo en Golden Mastering de Ventura (California), ¿qué supuso trabajar en esas dos ubicaciones tan reconocidas?

Ricardo: Trabajar con gente que sabe lo que hace es siempre más fácil. Y cuando son buena gente, aún más.

· Tras editar vuestros anteriores lanzamientos a través del sello Limbo Starr ahora lo hacéis con otra disquera independiente como es Récords del Mundo, ¿qué supone el cambio y qué buscáis para trabajar con otra discográfica?

Pablo: La verdad es que con Limbo se agotó un poco la colaboración por ambas partes. Quizá el sonido de este disco no encaja tanto con lo que están editando ahora mismo, así que decidimos separar nuestros caminos. Seguimos teniendo, eso sí, una muy buena relación con Carmen y David. Y respecto a Records del Mundo, en realidad no es una discográfica al uso, es más una plataforma que ha levantado Atención Tsunami para auto-editarse ellos y que se auto-editen grupos afines. Así, cuando vimos que la opción más viable para nosotros en este momento era precisamente la de la auto-edición, hablamos con ellos, que son amigos, y aquí estamos. Nos han facilitado mucho todo el proceso, la verdad, son muy buena gente, los adoramos (paganamente hablando). Estamos muy contentos con esta decisión porque, aunque como digo no deja de ser un disco auto-editado, el hecho de estar con ellos hace que nos sintamos bastante protegidos.

· Además de estar disponible en las principales plataformas digitales el disco puede conseguirse en vinilo, con una edición especial en color amarillo, ¿sois unos nostálgicos del formato o se siguen vendiendo copias entre vuestros seguidores?

Pablo: A la hora de decidir en qué formato se iba a editar el disco, sí que teníamos claro que tenía que ser en vinilo. La gente en general ya no escucha música en físico de forma habitual, así que el hecho de tener el objeto implica casi más algo sentimental o casi afectivo, siendo prácticamente una representación carnal del amor o el cariño que tienes por unas determinadas canciones. Y para eso el vinilo es indudablemente lo más adecuado, ya que es lo que mejor suena y lo que más luce. Y el tema de la edición especial en vinilo amarillo vino dado por nuestra visita a Mad Vinyl Music, la factoría de Algete donde se van a fabricar los discos. Tenían allí todo el muestrario de colores y no pudimos resistirnos.

· El diseño corre a cargo de Primo de Explicit Area, quien ha trabajado con artistas como Odissey, TV Never Lies y Combate de Cosechadoras y sellos como Sonido Muchacho, entre otras empresas y editoriales. ¿Cómo surge la posibilidad de contar con su trabajo? ¿Hubo alguna pauta para crear el arte del disco o fue cosa suya?

Jose: Iván Talih, que es la persona que está detrás de Primo, es un buen amigo nuestro. Hasta ahora no se había podido dar una colaboración pero ambas partes teníamos claro que tarde o temprano caería. Nosotros admiramos su trabajo y él es un seguidor del grupo desde nuestros inicios así que no podía ser de otra manera. En cuanto al diseño, Ricardo le orientó sobre qué quería expresar en las letras y a partir de esas escuchas, siempre partiendo desde su estilo, nos fue enseñando opciones. Tengo que decir que ha tenido una paciencia infinita porque no es fácil contentar a cinco personas con gustos estéticos diferentes. Al final por suerte el resultado final no nos puede parecer más alucinante a todas las partes así que no podemos estar más contentos.

· Con los conciertos casi parados debido a la pandemia, ¿cómo se plantean las presentaciones en directo del nuevo disco? ¿Habrá gira o vais a permanecer parados hasta que pueda haber conciertos como los de antaño?

Arturo: A pesar de las limitaciones hay que seguir buscando opciones que cumplan con todas las medidas de seguridad para el público y en ello estamos. En mayo presentaremos el disco en Valladolid y estamos a punto de cerrar fecha y sala para hacerlo en Madrid, así que os mantendremos informados.

[Abril 2021]

Más información