Desert

Desert

«La gente que nos venga a ver se quedará sorprendida porque las canciones a todo volumen suenan muy diferentes»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Adataberna

Después de diez años publicando canciones, singles y EPs la dupla formada por Cristina Checa y Eloi Caballé lanza su primera referencia discográfica en formato largo. En Caos Sota el Cel (Primavera Labels, 2022) muestran una decena de temas donde toman la música electrónica como referencia, pero donde la vanguardia y el pop relucen de manera brillante. Sin entrar en la vorágine de la inmediatez de la industria musical han sabido cocinar a fuego lento un cancionero que plasman en un LP editado por el sello Primavera Labels en formato vinilo. Para conocer más sobre su propuesta charlamos con Cristina y Eloi, quienes nos cuentan todos los detalles sobre su esperada obra musical.

  • Publicáis vuestro primer larga duración “Caos Sota el Cel” (Primavera Labels, 2022) después de una década editando canciones, singles y EPs, ¿cómo ha sido todo el proceso compositivo de las diez canciones que forman este LP?

Primero hablamos un poco sobre conceptos generales, imágenes y referencias dispares, ideas que nos gustaría explorar para poder establecer unas reglas del juego que nos permitan ir en una dirección. En este disco, por ejemplo, queríamos librarnos de capas superfluas y bajar un poco la épica de trabajos anteriores; trabajar con opuestos; mezclar tradición y vanguardia. Luego, la manera práctica de trabajar cada canción es distinta y cada una se empieza de manera diferente.

  • Habéis trabajado en esta década con sellos internacionales como Cascine y nacionales como La Castanya, Buenritmo y Modern Obscure Music, ¿cómo fue la experiencia con cada uno de ellos y qué os llevó hasta la disquera Primavera Labels?

Muy contentos de trabajar con gente que te apoya y quiere difundir tu música. En todos estos sellos ha sido así, gente apasionada por la música que quiere sacar cosas un poco fuera de lo común. Lo que nos llevó hasta Primavera labels fue Quique Ramos, A&R. Lo conocíamos de hace muchísimo tiempo. De hecho, fue él quien nos sacó nuestro primer 7 pulgadas junto a Sergio Gil en un sello que fundaron para la ocasión. Se llamaba Glitter End Records. Quique también nos fichó en Buenritmo.

  • El citado nuevo trabajo mezcla distintos géneros como el dream pop, el pop y la música ambiental, ¿de qué manera se gestó esa combinación de estilos para quedar plasmados en las diez canciones finales?

Como hemos comentado anteriormente, no hemos gestado estas canciones teniendo en cuenta géneros o estilos musicales. Preferimos trabajar de manera más conceptual. De esta manera podemos trabajar de manera más libre.

  • La imagen sigue siendo un elemento muy importante en la presentación de vuestra música, como muestran las fotografías realizadas por Judith Adataberna, ¿qué supone para vosotros la parte visual, tan presente en vuestra propuesta?

Para nosotros es muy importante. Cuando hacemos música nos aparecen imágenes en la cabeza, a veces incluso empezamos una canción con una imagen de referencia en la cabeza. O nos referimos a partes de las canciones por colores “Esta estrofa tiene que sonar un poco más azul”. Es decir, en nuestro proceso creativo está muy presente. Luego, a la hora de exponerte, la creación de nuevos mundos podríamos decir que te protege del exterior. Para la representación visual de estas fotografías que comentas nos ayudó también nuestra amiga Olatz de Hako Industries.

 

  • El primer concierto con el nuevo disco publicado ha tenido lugar en el festival Primavera Weekender en el Magic Robin Hood Camp de Benidorm junto a Mainline Magic Orchestra, ¿qué podéis contarnos de dicha cita?

En este primer concierto fuimos con Oscila a las luces, fue una gran experiencia. Tuvimos un feedback muy positivo por parte del público. Es un concierto enigmático que juega todo el rato con los contrastes. Momentos de intensidad y agresividad combinados con momentos muy delicados.

  • La presentación del álbum tendrá lugar en el ciclo DNIT en el auditorio Caixaforum de Barcelona, contando con un show audiovisual de Oscila, ¿cómo estáis preparando ese directo y qué podéis adelantarnos sobre el mismo?

Estamos súper ilusionados con este show audiovisual de la mano de Hamill Industries y Oscila donde se hará realidad el imaginario de “Caos Sota el Cel” a través de distintos escenarios creados para cada canción mediante inteligencia artificial y una escenografía que trasciende más allá de la pantalla.

  • Con una propuesta musical tan particular como la vuestra, ¿qué retos os ponéis para presentar las nuevas canciones en otras ciudades, bien sea en salas, festivales u otros eventos?

A lo que le damos más importancia es a encontrar el core de nuestra esencia. La gente que nos venga a ver se quedará sorprendida porque las canciones a todo volumen suenan muy diferentes, son mucho más físicas.

[Diciembre 2022]

Más información