De lo que más nos puede gustar en la vida, es dar conciertos y dejarnos el alma ahí arriba” (Sandra, Delaporte)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Delaporte

En ocasiones sucede que aparece en escena un artista que tiene un nosequé especial que hace que su propuesta sea diferente. Pues una de esas ocasiones ha sucedido con Delaporte, dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, quienes ofrecen música de calidad que te hace bailar. Para ello, lo mejor es dejarse llevar por sus melodías y sus ritmos repletos de sonidos electrónicos, pop, acid house, cumbia y urban. Con ese popurrí sonoro y un par de EPs que están dando mucho que hablar llegan hasta los conciertos del ciclo MadTown Days by Jim Beam que empiezan en Barcelona su nueva temporada. Con esta entrevista contestada por Sandra conocemos más a la dupla.

· Hace un año, aproximadamente por estas fechas, publicasteis vuestro trabajo ONE (Mad Moon Music, 2018), considerado por muchos como una “toma de contacto” con la escena musical, ¿cuáles fueron las sensaciones que tuvisteis con dicho lanzamiento?

Llevábamos un par de años haciendo canciones y estábamos deseando publicar la primera parte del álbum. De pronto nos encontramos con un montón de gente respondiendo genial al EP, yendo a conciertos y escuchando cada vez más nuestros temas. Nos dimos cuenta también que ‘Pájaro Salvaje’ fue el tema que más entró, y fue genial, porque todo lo siguiente que estábamos componiendo era en castellano también y del mismo palo.

· Este año, la continuación vino con UNO (Mad Moon Music, 2018), trabajo que sonó en emisoras de radio y os llevó a diversas salas del país, ¿cómo afrontasteis estas canciones tras los conciertos previos?

Los temas de UNO funcionaron enseguida en directo. Después de tener el live más atado y después de los experimentos previos, vimos que estos temas hacían bailar de verdad, y, además la gente las cantaba a gritos. ¡Eso es lo más!

· Antes del verano presentasteis otro single, ‘Azul Marino’, canción que dio mucho que hablar en diversos medios de comunicación, suponiendo un nuevo avance dentro de vuestro particular sonido, ¿cómo se preparó esta canción después de las anteriores composiciones?

Pues, como todas. Siempre componemos 50-50 los temas entre Sergio y yo (Sandra). Esta vez la idea surgió de mí. Quería hacer algo un poco más clubbin y más oscuro. Llevábamos tiempo queriendo sacar algo así porque nos encanta el house, el acid house y, en general, el ambiente de fiesta que se genera alrededor de ese estilo. Así que nos atrevimos a mezclarlo con el pop y con mi voz.

· Este mes otra canción se incorpora a vuestro repertorio, la colaboración con Alex Guerrero en el tema ‘Que Te Vaya Bien’. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con el productor?

A raíz del remix que nos hizo de ‘I’m Not That Girl’, mantuvimos el contacto de cerca. Alex es una persona muy trabajadora y encantadora, así que supongo que el feat. vino de la mano a su personalidad y las ganas mutuas de hacer muchos temazos.

· Siempre que se comenta vuestro estilo aparecen diversidad de opiniones porque unos dicen que hacéis música electrónica, pero otros en cambio citan estilos como trap, hip hop, urban, latin… ¿En qué género os sentís más cómodos y con cuál más identificados?

Partimos de la base de la música electrónica en general, porque la producción es puramente así. Después entra el pop mayoritariamente porque seguimos las estructuras del pop y porque las melodías se quedan, se cantan y se mantienen. Partiendo de eso nos influencian géneros que van desde el acid house más puro hasta música cubana, la cumbia peruana y colombiana, la estética urbana, etc.

· Tuvisteis mucho apoyo por parte de Arturo Paniagua en su programa ‘Los40 Trending’ de la emisora Los40, ¿qué supuso para vosotros sonar en una radio nacional? ¿Cómo veis el panorama de las radios en nuestro país?

¡Sí! Arturo es una persona genial, muy curioso y muy profesional en lo suyo. Sonar en radios es de las pocas maneras que quedan para sonar offline. Así que es genial que te apoyen y hablen tan bien de lo que haces. Me gusta pensar que en el panorama nacional las radios están dejando de segmentar, poco a poco, tanto la música que pinchan, y que el underground se pincha tanto como el mainstream, pero supongo que aún queda algo de tiempo para eso.

· También tuvo bastante repercusión vuestra presencia en el programa “Fama A Bailar” de #0 en Movistar+, ¿qué significó que vuestra música apareciese en la televisión privada?

La televisión en general te da un escaparate que muy pocos medios logran dar así de primera. Además conseguimos que nuestra música sonara en un programa de muchísima calidad y muy bien cuidado. Eso no solo fue genial para aumentar el número de oyentes, sino, que además la mayoría, no se han quedado solo con una canción; escuchan el álbum y nos siguen de verdad.

· En los últimos meses el público pudo veros en festivales como Sónar, Hidrosfera, A Summer Story y Paraíso, ¿cómo fueron vuestros directos en eventos tan importantes como los citados?

De lo que más nos puede gustar en la vida, es dar conciertos y dejarnos el alma ahí arriba. Así que poder expresar todo eso a más personas en escenarios y festivales tan geniales, ¡es un gustazo!

· Ahora la tarea está en la gira por salas, ¿qué tenéis pensado para vuestra gira por ciudades de nuestro país?

La idea es girar por algunas salas para que nos puedan ver desde todas partes. A menudo me preguntan cuándo vamos a Barna, Sevilla o Galicia. La mejor manera de que te vean es así. En una sala, con un conciertos solo para esas personas que nos siguen desde hace tiempo.

· Una fecha importante es vuestra cita en la sala Sidecar de Barcelona dentro del ciclo Madtown Days by Jim Beam, ¿cómo estáis preparando ese directo?

¡Va a ser la fiesta! ¡Y como siempre lo daremos todo!

· ¿Cuáles son vuestro planes a corto/medio plazo? Disco, gira, salto internacional…

Estamos preparando el siguiente álbum y proyecto y en breve saldrán cosas muy guays. ¡Estamos deseando que salgan! Y de ahí haremos gira un poco más fuera de España, para empezar a abrir fronteras. Pero todo eso ya se irá contando.

[Octubre 2018]

Más información