Cuando llevas mucho tiempo componiendo y trabajando las canciones pierdes un poco el rumbo” (Cora Yako)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Intromúsica

El joven cuarteto Cora Yako es uno de los secretos mejor guardados de la escena musical nacional. Con su primer disco Una de los Nuestros (Intromúsica, 2020) presentan su sólida candidatura para dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad. Desde el sello independiente Intromúsica pusieron el oído en su música y están trabajando para que sus canciones suenen en todas partes. Por el momento, su citado LP muestra su mejor cara y los conciertos que tienen por delante, una gran carta de presentación. Para conocerles mejor charlamos con el grupo en la siguiente entrevista.

· Una de las preguntas que más ganas teníamos de haceros es sobre el nombre del grupo, Cora Yako, ¿de dónde viene y qué significa?

Pues la verdad es que no significa nada, que era algo que queríamos del nombre, que no tuviese ningún significado. Cora Yako es el nombre de un personaje de «Prohibido Suicidarse en Primavera» una obra de Alejandro Casona muy divertida que recomendamos a todo el mundo.

· Habéis debutado con el largo Una de los Nuestros (Intromúsica, 2020), trabajo formado por diez canciones repletas de sonidos indie y pop, ¿cómo ha sido vuestro recorrido musical desde el inicio del grupo hasta la publicación del citado LP?

Siempre hemos tenido este sonido en mente pero es verdad que hemos ido probando otras cosas durante estos dos últimos años. Nos gustan muchos géneros y eso nos ha llevado muchas veces a hacer cosas diferentes y con distintas sonoridades pero al final lo que ha salido es esto. Que es lo que más nos representa como grupo, creemos.

· Hay varias canciones que nos recuerdan bastante a The Strokes, sobre todo el sonido de las guitarras de Nick Valensi y Albert Hammond Jr., con esa melodía tan marcada que habéis sacado, ¿ha sido algo premeditado o ha surgido así de manera casual?

Ha surgido así porque cuando Luís y yo (Carlos) empezamos a tocar la guitarra, The Strokes y Julian Casablancas era nuestro artista favorito y una gran referencia. Creo que nos hemos ido alejando poco a poco de eso pero sigue quedando algo ahí.

· En otros cortes es la voz de Luis la que nos lleva a pensar en los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, ¿qué supone para vosotros el sonido del grupo sudamericano? ¿Encaja en vuestro disco o es una casualidad?

Tampoco eso es una casualidad. Tenemos mucha influencia de grupos sudamericanos. Es una influencia muy clara sobre todo en la composición de melodías y de letras. Es lo que más me llama la atención de esos grupos y creo que se ve reflejado en muchas melodías de este disco.

· También vemos ecos a grupos como Weezer, The Rentals y Pixies en determinados momentos del disco, ¿os influencia el sonido indie norteamericano facturado en la década de los noventa?

Nos lo dicen mucho y sí. Aunque realmente los grupos que nos influencian de esa década son otros como Pavement, Yo La Tengo, Dinosaur Jr…, todos tienen un denominador común y supongo que por eso mucha gente nota la influencia de esos grupos que dices. Creo que cada vez se nos nota más la influencia de esos grupos de los 90 que de los 2000. Especialmente Stephen Malkmus de Pavement y Sonic Youth son claras referencias.

· Destaca la brillante producción de Carlos Hernández Nombela, ¿cómo llegasteis hasta el conocido productor para trabajar en las diez canciones? ¿De qué manera ha influido su conocimiento musical en el resultado de vuestro disco?

Bueno, realmente la producción de este disco la hemos hecho totalmente nosotros. Hemos grabado baterías tanto en el estudio de Carlos como con Fefe Férnandez de The Appetite Studios. Después de grabar baterías nos hemos encerrado en nuestro local de ensayo y es ahí donde hemos grabado y producido todo el disco. Luego, ya en mezcla, Carlos nos ha aportado mucho con su experiencia. Necesitábamos a alguien que nos diese una visión externa de las canciones, el sonido y todas esas cosas. Cuando llevas mucho tiempo componiendo y trabajando las canciones pierdes un poco el rumbo.

· Sorprende vuestro fichaje por el sello Intromúsica, porque aunque trabajan con artistas jóvenes y noveles como vosotros, Chef Creador, Chloral y Diamante Negro, también lo hacen con “pesos pesados” de la escena musical como La Habitación Roja, Surfin’ Bichos, Dorian, Tulsa y Chucho, entre otros, ¿cómo se produjo la contratación por la disquera madrileña?

Pues hace ya un año y medio. Nos habíamos clasificado para la final de un concurso para tocar en un festival y creemos que eso fue la puerta de entrada. Luego a Max le gusto mucho lo que hacemos y aquí estamos.

· Era muy esperado vuestro concierto junto a La Habitación Roja pero ha tenido que aplazarse hasta noviembre del año que viene debido a la pandemia, ¿qué esperáis de esa fecha? ¿Cómo estáis viviendo esta parada obligada de la música en directo?

Bastante mal. La verdad es que todo esto que está pasando es una faena para todo el mundo. A nosotros nos pilló empezando a grabar el disco y con unos cuantos conciertos bastante interesantes. Evidentemente tuvimos que parar la grabación, se cancelaron o aplazaron los conciertos… Por lo menos ese concierto sigue en pie y nada, muchas ganas de tocar y aprovechar la oportunidad de hacerlo en un sitio con mucha gente.

· Sin embargo, podréis actuar en el concierto Brillante! en el Moby Dick Club de Madrid el próximo sábado 19 de diciembre junto a Chef Creador y Malamute, ¿cómo preparáis esa cita en la capital?

Tenemos muchas ganas de volver a tocar y encima nunca hemos visto en directo al resto de bandas del sello que tocan y nos gustan mucho. Esta muy guay que desde Intromúsica nos estén dando la oportunidad de tocar y crecer a bandas emergentes de nuestro rollo.

· Hay una nueva escena musical de artistas jóvenes en nuestro país entre la que os encontráis junto a otros nombres como Karavana, Chloral y The Levitants, ¿cómo veis dicha “escena”? ¿Qué os parecen esos artistas y cómo es para vosotros que haya tanta efervescencia entre la juventud?

Muy guay. Hay muchísimos grupos en Madrid y cada vez se anima más gente. Cuantos más mejor.

[Diciembre 2020]

Más información