Sólo intento decir cosas con sustancia y que no haya letras huecas”. (Lucas Vidaur)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Clara Lozano

En el año más raro que conocemos han pasado muchas cosas, casi todas malas, pero para Lucas Vidaur seguro que no ha sido así. Principalmente porque su primer larga duración, Tragedia Española (Snap! Clap! Club, 2020), se ha convertido en uno de los discos más celebrados de la temporada. Y seguro que a final del curso musical se convierte en uno de los LPs que formen parte de las habituales listas de “lo mejor del año”. Por ello, motivos no le faltan a este joven madrileño para sacar pecho ante la que tenemos encima en general y musicalmente hablando en particular. Charlamos sobre su actualidad musical en un verano atípico donde nada era lo que esperaba, pero aún así la vida sigue su curso.

· Llevas unos años dando bastante que hablar con tu proyecto Confeti de Odio pero fue el pasado mes de abril cuando publicaste tu primer larga duración bajo el título de Tragedia Española (Snap! Clap! Club, 2020), ¿qué supone dar un paso hacia adelante, discográficamente hablando?

Es un claro paso hacia adelante, un primer disco siempre lo es. Con los adelantos y singles te puedes hacer una idea de lo que el artista quiere expresar pero es con un disco con el que realmente tienes un espacio y un formato para poder dejar ver tu mundo al resto.

· Para muchos es el proceso natural tras publicar música en formato EP y singles pero, ¿qué significa para ti este disco tras tus anteriores experiencias musicales, tanto como Confeti de Odio como con otros proyectos?

Es una culminación de todo lo que había hecho hasta ahora, sin duda algo que ha llevado mucho más tiempo y esfuerzo, pero que recompensa infinitamente más. Tragedia Española es de lo que más orgulloso estoy hasta la fecha y así seguirá siendo, aunque saque singles entremedias, hasta el próximo.

· Has trabajado con Juan Pedrayes en las nueve canciones, ¿qué aporta realmente a los temas finales respecto a las composiciones originales que trabajaste antes de entrar en el estudio de grabación?

Juan comparte mi visión y entiende perfectamente lo que quiero hacer y también aporta ideas que enriquecen las canciones. ¡Es un genio!

· El disco se publicó en plena pandemia, ¿fue un inconveniente no poder hacerlo en condiciones normales? ¿Pensaste en cambiar la fecha de lanzamiento?

Al no saber lo que iba a durar el confinamiento decidimos sacarlo en la fecha prevista y visto lo visto, lo hicimos bien. Por supuesto hubiese preferido sacarlo cuando pudiese tocar en directo, pero ni ahora en septiembre sabemos cuándo podrá ser eso. Lo bueno es que creo que he amenizado el confinamiento para unos cuantos y con eso me vale.

· Has transitado en diversos estilos musicales como el punk, el emo y el metal, pero en tu citado disco el pop es el género que marca la pauta, ¿qué te llevó a cambiar tanto a la hora de crear tus nuevas canciones?

Me gusta experimentar constantemente y aunque creo que en el disco haya hecho cosas que no había hecho antes, he decidido ir a por unos géneros en los que me sentía más a gusto. Veremos cómo salen las nuevas canciones.

· Las letras del álbum muestran situaciones muy personales, ¿tenías pendiente visibilizar ciertos temas respecto a tu papel en otros proyectos musicales?

Si una cosa ha diferenciado Confeti de Odio del resto de proyectos que tenía es que en Confeti tengo el completo control y seguridad de poder decir lo que quiera, es liberador. Cuanto más personal es lo que hago, más gusta y creo que es una buena señal. Sólo intento decir cosas con sustancia y que no haya letras huecas. Espero conseguirlo.

· Cuidas mucho la imagen, con unas curiosas fotografías realizadas por Clara Lozano para promocionar el disco, ¿hasta qué punto te influye la parte visual a la hora de difundir tu disco?

No es una cosa en la que me fije demasiado, debería hacerlo más, sólo quiero que las imágenes sean agradables de ver.

· No has podido presentar tus nuevas canciones en directo debido a la pandemia, ¿cómo te planteas la próxima temporada musical si seguimos teniendo restricciones en lo que a conciertos se refiere?

Tendré que seguir componiendo y haciendo nuevas cosas. Si se alarga de más… no lo sé, ¡buscando trabajo por ahí!

[Septiembre 2020]

Más información