“Mientras haya material nuevo en el que creamos lo iremos sacando sin control.(Esteban de Bergia, Club del Río)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Club del Río

Con su tercer disco Sustancia (El Volcán Música, 2018) los madrileños Club del Río están dispuestos a continuar avanzando hacia adelante en su particular carrera musical y sacar a relucir todo su potencial, que no es poco. Uno de los primeros golpes sobre la mesa lo darán con su presentación en la mítica sala La Riviera de la capital, un espacio usado por grupos internacionales y nacionales que llevan años de trayectoria. Pero la banda no le tema a nada y quiere hacerse notar en este mundo donde la sobre-información y la saturación musical es un inconveniente, echando mano para ello de la grandeza de sus nuevas trece composiciones. Charlamos con Esteban de Bergia tras la publicación de su citado LP y antes de su esperado show.

· Publicáis vuestro tercer disco bajo el título de Sustancia (El Volcán Música, 2018), ¿cuáles son las expectativas que tenéis puestas en el mismo?

Expectativas las que tenemos todos los que sacamos proyectos adelante, estamos contentos de poder seguir sacando discos y que haya personas que lo escuchen. Es un regalo. Creemos que “Sustancia” representa lo que estamos viviendo hoy en nuestras vidas; equilibrios vertiginosos, la edad que pasa. Es un reflejo de nuestra experiencia como grupo. Somos algo en desarrollo y sacar discos representa material y sensitivamente todo el proceso.

· Tras debutar con Monzón (El Volcán Música, 2014) y asentar vuestra propuesta con Un Sol Dentro (El Volcán Música, 2016) continuáis con vuestro particular proyecto musical con un tercer LP publicado este mismo mes de mayo. Tres discos en poco más de cuatro años, ¿es fácil para vosotros componer, grabar, publicar discos y tocar o fluye todo tan rápido que no podéis/queréis parar?

Fluye rápido, teníamos muchas canciones guardadas y aparecen nuevas sin parar. Requiere un trabajo mantener a las musas cerca. En esas estamos. Mientras haya material nuevo en el que creamos lo iremos sacando sin control.

· El disco se ha grabado en el estudio La Mina de Sevilla con Raúl Pérez ejerciendo de productor, ¿qué os llevó a repetir en dicha ubicación con el citado Raúl en los mandos? ¿Se barajó la posibilidad de registrar las canciones en otro estudio con otro productor o preferisteis hacer vuestro el dicho de “más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer”?

Repetimos con Raúl porque después de la primera experiencia en La Mina nos dimos cuenta que ese era el rollo que buscábamos. Una casa-estudio en la que vivir, comer, hablar, dormir y grabar. Algo que nosotros hemos buscado siempre. Estar juntos y mezclar la música con la vida y el día a día.

· Las trece canciones que forman vuestro tercer LP cuentan con la colaboración de Faneka, Manuel Machado, Öve Larsson, Tomasito, Víctor Iniesta, Harry Haynes y Leopoldo Urrutia, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos en vuestras nuevas composiciones y qué aportaron a las mismas?

Somos muy afortunados de contar con todas estas personas. En parte es gracias al Volcán y la familia freak que tenemos montada y otra en personas y músicos increíbles que vamos conociendo. Con Leo “El Cigüeña” contamos siempre porque llevamos muchos años cantando juntos. Es nuestro hermano y maestro. Tomás y Víctor son el ritmo y la fiesta en ‘Bahama Mamma’. Faneka son magia folk con sus cuerdas y voces en ‘No Hay Rival’ y ‘La Sed’. Las admiramos mucho. Manuel y Öve son un sueño hecho realidad, verdaderos maestros de la música. Es un privilegio contar con esa categoría en nuestros temas. Hay un amigo inglés con el que convivió Juan Serra en su etapa en Brighton. Toca la guitarra con una sensibilidad exquisita, en la canción ‘Bahama Mamma’ el slide es algo que se queda grabado en la mente. Disfrutamos y aprendemos siempre que alguien colabora con nosotros.

· Siempre se dice que vuestra música es “inclasificable” pero podemos escuchar estilos varios en las canciones. Ahora que parece que tenéis lo que suele decirse “vuestro particular sonido”, ¿dónde encaja para vosotros vuestra propuesta? Y aunque también es común decir eso de “no nos gustan las etiquetas”, nos gustaría saber vuestra opinión.

Si es por etiquetas te digo: folk/pop/rock/coral/melancólico/progresivo/picante. (risas) No sabemos realmente cuál es nuestro sonido, imagino que iremos descubriéndolo con los años. Hasta ahora es este, puede cambiar. No es algo intencionado. Vamos escuchándonos.

· A pesar de que dicen que “las comparaciones son odiosas”, últimamente comparan algunas de vuestras canciones con los sevillanos Pony Bravo. Aunque musicalmente quizá encajen ambas propuestas, las letras no tienen nada que ver las de ambos grupos, ¿qué os parece dicha comparación? Si os gustan las comparaciones, ¿con quién os gustaría que encajase vuestra propuesta musical?

Si dices que nos parecemos a Pony Bravo es un subidón. ¡Ya nos gustaría! (risas) Nos flipa la banda desde hace tiempo; las letras, la imagen. En casa tenemos “Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo” en vinilo. Son auténticos y mantienen su forma de hacer las cosas. Mucho que aprender y escuchar de ellos. No querría comparar. Como todos, tratamos de hacer algo nuevo. Admiramos muchas bandas y músicos que nos inspiran.

· En la anterior gira fue muy sonada la presentación en la sala Joy Eslava, ubicación donde comentasteis que marcó un antes y un después en vuestra historia como grupo. Esta vez subís un peldaño en lo que a capacidad de sala se refiere y presentáis vuestro tercer LP en otra sala mítica en la capital, La Riviera, ¿qué esperáis de esta cita tan especial? ¿Cómo afrontáis ese concierto?

Pensamos en probar con La Riviera por ver hasta donde llega Club del Río. Joy Eslava y Barceló nos fueron muy bien. Es un día especial porque habrá más gente de la que nunca nos hubiésemos imaginado. Comprobar que la gente te apoya de esa manera es impagable. Buscamos un concierto potente de salida de disco, algo que nos de fuerzas. Confiamos en el nuevo disco y en cómo a abierto nuevas combinaciones de repertorio con las canciones antiguas.

· La siguiente fecha en vuestro particular calendario musical tendrá lugar dos días después en Sevilla dentro de la programación del festival Interestelar. Regresáis a la ciudad donde grabasteis el disco, ¿qué supone para vosotros tocar en la que podría considerarse como “segunda casa”, por lo menos musicalmente hablando?

Nos encanta que Sevilla se haya unido así a nuestro devenir. Es una ciudad vieja e increíble. Tocar en Sevilla siempre es ver a amigos, beber y comer bien. Nuestra experiencia siempre ha sido buena en los directos.

· Más adelante volvéis a la carretera para presentar vuestro nuevo disco, teniendo lugar una de las fechas confirmadas en otro festival, el Monkey Weekend en El Puerto de Santa María (Cádiz), ¿habrá más fechas en festivales en otros puntos de la península o habrá que esperar hasta después de verano para veros en una gira en formato sala?

Estaremos también en el Palencia Sonora, Festival Astromona y Sonorama. También planeamos hacer nuestra primera incursión europea con la furgoneta acompañando a una artista amiga nuestra de Inglaterra, Ellie Ford. Iremos anunciando todo en las redes. La gira por España llegará en otoño, a partir de septiembre.

· Llama la atención vuestros magníficos “socketines”, unos curiosos y logrados calcetines con el arte gráfico del disco, realizado por Guillermo Trapiello e Inés Llásera, a la venta en la tienda online de vuestro sello El Volcán Música. ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir en vuestro merchandising este objeto? ¿Se podrán comprar también en los conciertos?

“Socketines” es la marca de un miembro del club imprescindible, Jorge Santigosa. Además de darlo todo por la banda saca adelante su marca y distribuye por doquier. ¡Es un genio! Pondremos para vender junto a discos y vinilos, sin duda, y alguna cosa más de merchandising que iremos sacando.

[Mayo 2018]

Más información