Es imprescindible estar tanto en festivales como en salas” (Gonzalo Magaña, Claim)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Claim

Desde tierras murcianas llega el grupo Claim, cuarteto formado por Adrián Riquelme, Gonzalo Magaña, Ramón Gómez y Juandi Pascual, quienes presentan su primer LP bajo el título de Sofá Paraíso (Son Buenos, 2018). Sin prisa pero sin pausa, se dieron a conocer con un EP que les puso en boca de muchos gracias a sus accesibles canciones repletas de sonidos pop e indie. La semana pasada publicaron sus diez nuevas composiciones con las que pretenden avanzar en su particular carrera musical. Charlamos con uno de sus miembros, Adrián Riquelme (guitarrista), para conocerles un poco mejor antes de su presentación en la sala El Sol de Madrid.

· La semana pasada publicasteis vuestro nuevo trabajo discográfico bajo el título de Sofá Paraíso (Son Buenos, 2018), ¿qué sentís tras lanzar un LP? ¿Cuáles están siendo los comentarios de vuestros seguidores, familiares y amigos?

Sentimos una emoción brutal. Este disco se lleva gestando muchísimo tiempo y parece que cada canción ha alcanzado su forma ideal. Nuestra intención era sacarlo en noviembre del año pasado pero por recomendación externa al final decidimos retrasarlo un año. Sin duda ha sido una decisión acertada pero, ¡imagínate las ganas que teníamos! Las primeras impresiones que estamos recibiendo de “Sofá Paraíso” es que está gustando mucho. Llevamos desde enero sacando singles y el público ha podido disfrutar muchas canciones por separado. Esto ha hecho que le cojan un cariño especial a gran parte de ellas.

· Debutasteis con el EP Barbados (Son Buenos, 2015), ¿cuáles son las principales diferencias que puede encontrarse el oyente entre los seis cortes que lo formaron y vuestras nuevas canciones incluidas en el citado LP?

“Barbados” fue un EP de debut, con recursos más limitados y sin una idea 100% definida de cómo queríamos sonar. Hicimos una producción más orgánica que nos gustó mucho, pero nos quedamos con alguna espinita que nos hemos podido sacar en “Sofá Paraíso”. Este disco tiene una producción más compleja, y suena mucho más actual y parecido a las bandas internacionales que solemos escuchar. Hemos tirado más de programaciones electrónicas y dedicado una especial atención a las guitarras. El disco suena exactamente como queríamos que sonara.

· Volvéis a trabajar con Raúl de Lara en la producción de vuestras canciones pero  también trabajasteis en el estudio de grabación con Jorge Guirao de Second y Lalo Gómez-Vizcaíno de Ayoho, ¿qué aportaron a los temas que llevabais desde el local de estudio?

Con Rául somos mejores músicos. Después de “Barbados” ya nos conocía perfectamente y sabe hasta dónde nos puede exigir y cómo queríamos sonar. Estamos super contentos de haber vuelto a trabajar con él. Jorge y Lalo son muy responsables del sonido final de “Sofá Paraíso”. Jorge concretamente se ha encargado de la producción de guitarras. Se trajo al estudio buena parte de su equipo y nos fue recomendando que guitarras y efectos utilizar en cada canción. ¡Lujo! Lalo se ha encargado de toda la electrónica del disco. Nosotros llevábamos algunos bocetos maquetados de lo que queríamos pero él se ha encargado de aportar la gran mayoría y darle forma. ¡Tiene un talento brutal!

· La “carta de presentación” del disco fue el single ‘Corre Salvaje’, ¿cómo se decidió contar con esa canción para mostrar vuestro primer LP?

Como he comentado antes, nuestra intención en un principio era sacar “Sofá Paraíso” en 2017, pero Son Buenos y Raúl de Lara nos recomendaron grabar sólo las tres canciones que mejor estuvieran en aquel momento y sacarlas paulatinamente como singles. La elección de esas tres canciones fue fácil, ‘Corre Salvaje’, ‘Última Noche En La Tierra’ y ‘La Fatiga de Moriarty’, pero elegir en qué orden sacarlas ya no lo fue tanto. (risas) Finalmente pensamos que ‘Corre Salvaje’ podía resultar más llamativa que las demás y decidimos sacarla primero con un vídeo bailando.

· Destaca vuestro lanzamiento físico porque lo editáis con nueve portadas diferentes tapizadas, ¿quién tuvo la idea? También incluye un póster, diseñado por F33, que puede enmarcarse, ¿cómo surge realizar este añadido? ¿Cuántas copias se han fabricado de cada portada? ¿Sale rentable hacer una producción como esta?

Toda la idea del packaging es de F33. Ya trabajamos con ellos en “Barbados”, el disco, no la isla (risas) y a la gente le encantó así que, ¿para qué vas a cambiar algo que funciona? A nosotros no nos gusta hacer copias físicas para que acaben tiradas en un cajón. Muy poca gente escucha música en CD a día de hoy, de modo que lo que realmente importa ahora mismo es la caja, y F33 lo sabe. El concepto de las nueve ediciones responde a que cada uno elige un sofá, unas cortinas o unos muebles distintos para su casa. Nosotros también queremos que elijan el disco que se quieren llevar para tenerlo expuesto en su salón a juego con todo lo demás.  Se han hecho alrededor de 100 copias de cada edición y, ¿quién sabe? Si se agotan puede que reeditemos alguna o incluso que aparezcan ediciones nuevas. En cuanto a si sale rentable… Obviamente es más caro que hacer un CD al uso, pero la gente lo agradece más. Cuidar estos detalles hace que nuestro público valore más lo que hacemos, que lo enseñe, que se sienta feliz de tener un disco nuestro… La rentabilidad de estas cosas no se puede medir.

· Habéis tocado las canciones del nuevo disco en El Corte Inglés de Murcia y en el Trovam Pro Weekend de Castellón. Además, hubo una firma de discos para los compradores del CD, ¿cómo fue la experiencia? ¿Qué tal reaccionaron los asistentes?

¡Nunca habíamos firmado discos y ha sido muy divertido! Estas han sido las primeras veces que hemos tocado los temas nuevos en directo y además en acústico, que es un formato que disfrutamos mucho. Tuvimos ocasión de comentar el significado de varias canciones y explicarle a la gente porqué son especiales para nosotros. La reacción del público fue muy buena.

· Vuestra próxima fecha en directo tendrá lugar este sábado en la sala El Sol de Madrid, presentando en la capital vuestro citado nuevo LP, ¿estáis nerviosos? ¿Cómo preparáis esa noche tan especial?

Estamos muy nerviosos, para que nos vamos a engañar. (risas) Apenas tenemos tiempo de darnos cuenta porque hay mil cosas que hacer, pero se nos nota. En esta ocasión nos gustaría que no fuera un simple concierto. Queremos que la gente se lo pase bien antes, durante y después, así que habrá un DJ, algo de picoteo, photocall, firma de discos… En lo estrictamente musical, estamos preparando un concierto movido, con colaboraciones y muy pocas pausas, donde repasaremos todo “Sofá Paraíso” y parte de “Barbados”. ¡Será una gran noche!

· Recientemente habéis sido seleccionados para la propuesta “Girando Por Salas”, circuito de músicas populares donde se busca promocionar la música en directo para que los artistas salgan de sus lugares de procedencia y actúen en otras comunidades autónomas, ¿qué significa para vosotros formar parte de este proyecto? Si no fuese por este tipo de propuestas, ¿podríais ir a tocar a ciudades que se salgan del típico “circuito”: Madrid, Barcelona y Bilbao?

¡Totalmente! La noticia nos ha dado un buen subidón y tenemos muchas ganas de empezar a planificar esa parte de la gira, pero está tan reciente que aun no sabemos muy bien a dónde nos llevará. De todas formas, Barcelona quizás forme parte del “típico circuito” para muchas bandas, pero nosotros nunca hemos actuado allí. Llevamos tres años queriendo ir y aún no ha sido posible, así que ojalá gracias a “Girando Por Salas” podamos por fin. Nos consta que hay gente esperándonos.

· Imaginamos que en 2019 continuará vuestra gira por salas de distintas ciudades y  más adelante estaréis en algún festival de verano, ¿cómo veis la escena musical española en ese sentido? El hecho de que parece que hay que estar sí o sí en los festivales, sino la gente no te presta atención. ¿Cuáles son vuestros planes? ¿Tenéis fechas cerradas para la próxima temporada?

Algo hay, pero imagino que no se puede decir todavía. Es imprescindible estar tanto en festivales como en salas. Los festivales sirven para que te conozcan, las salas para que te cojan cariño. No es nada fácil meterse en el circuito de festivales, pero nosotros lo vamos a intentar, a ver qué pasa. Nos encantaría pasarnos el verano de aquí para allá, porque siempre nos ha gustado ir de festival como público y estamos descubriendo que ir como músico mola mucho más.

[Noviembre 2018]

Más información