Ciclonautas

Ciclonautas

«nuestro objetivo más allá de las etiquetas es haber hecho un disco atemporal e imperecedero que envejezca bien»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Xabi Ansó

El grupo Ciclonautas formado por Mai Medina (voz y guitarra), Javier Pinto ‘Teo’ (bajo) y Alén Ayerdi (batería) publicó el pasado mes de mayo su nuevo disco Camping del Hastío (El Dromedario Records, 2021), trabajo formado por once canciones producidas por Iñaki Llarena y masterizadas por Chris Gehringer (Dua Lipa, Janelle Monáe, Rihanna). En el mismo pueden escucharse los sonidos rock y stoner que les caracterizan, dando un nuevo paso en su particular carrera musical. Conversamos con Alén Ayerdi sobre todo lo que rodea a su citado álbum en la siguiente entrevista.

· Habéis tardado seis años en publicar nuevo disco Camping del Hastío (El Dromedario Records, 2021) tras vuestro sonado segundo trabajo Bienvenidos Los Muertos (El Dromedario Records, 2015), ¿cómo se han desarrollado estos años teniendo en cuenta que las canciones se compusieron entre 2017 y 2019 y se grabaron en 2020?

Pues después de dos giras bastante salvajes de 122 bolos, teníamos la necesidad de parar para reparar heridas de guerra y sobre todo para dar tiempo a la creatividad. La idea era dar tiempo a Mai a componer y cuando tuviese ideas montarlas juntos como siempre.

· Las canciones fueron registradas en Pérez (Rosario), provincia argentina de Santa Fe, dedicando el disco a dicha ubicación, ¿qué os llevó a realizar allí dicho trabajo?

Tenemos toda la familia de Mariano allí, y ciertamente cuando empezamos a trabajar teníamos claro que para pasar el tiempo que se necesita juntos y concentrados sin las obligaciones que tenemos en España era el sitio perfecto. Verano, un pueblecito, ambiente familiar y todo el día juntos, ensayando, escuchando las grabaciones, probando arreglos, y también conviviendo y haciendo banda que falta nos hacía después del gran paréntesis.

· La grabación, mezcla y producción se hizo en los Estudios Aberin por Iñaki Llarena y Leyre Leyre Aranguren, ¿cuál fue la motivación de hacerlo en Navarra en lugar de en Argentina?

Tuvimos que volver porque se pusieron muy feas las cosas con el COVID. Llegamos a Madrid y nos encerraron a la semana. Con nuestros productores Iñaki y Leyre siempre hemos grabado y confiado en la producción. Además es un lujo estar en Aberin apartados de toda distracción. Iñaki es para nosotros un volcán lleno de ideas y recursos orientados al sonido, él piensa en sonido. Leyre es una crack en el estudio pero esta vez nos ha sorprendido con los coros también. Vamos que no podemos estar más satisfechos.

· El proceso de masterización corrió a cargo del estadounidense Chris Gehringer, conocido por haber trabajado con artistas tan dispares como Rihanna, Lady Gaga y Twenty One Pilots, entre muchos otros, ¿qué supuso trabajar con un ingeniero tan reconocido? ¿Qué aporto a los temas finales que podemos escuchar en el disco?

Chris ha aportado más equilibrio, ha sido la guinda perfecta a una gran mezla de Iñaki. Ha sacado el brillo que necesitábamos y que ha permitido unificar los temas tan eclécticos del disco.

· La sonoridad del disco es puramente stoner y rock, siendo comparado con grupos como Queens Of The Stone Age, Kyuss y similares. ¿Consideráis que merece ser reconocido como un buen disco independientemente de las comparaciones con las mismas bandas?

Por supuesto, nuestro objetivo más allá de las etiquetas es haber hecho un disco atemporal e imperecedero que envejezca bien. Más allá de todo esto comprendemos y aceptamos las etiquetas, ya que son grupos que escuchamos, admiramos y nos hemos fijado mucho en su buen hacer.

· Igualmente, hemos leído tres reseñas del disco y son prácticamente iguales, ninguna mala, todo son buenos comentarios, hecho que honra a las canciones, pero nadie se limita en indagar en los temas, la grabación, las estructuras o los sonidos, ¿cómo os gustaría que la prensa y el público tratase este trabajo?

Ciertamente como dices las críticas son inmejorables, y respecto a lo que dices de indagar en los parámetros técnicos de composición o grabación, hay algún medio que lo ha hecho, pero me parece mejor que se pregunte por el alma que tienen los temas y por las emociones que producen al escucharlos. Esto sí que lo veo definitivo ya que sin ello todos los tecnicismos no tienen ningún sentido.

· En dos de las once canciones contáis con la colaboración de Maialen Gurbindo, conocida artísticamente como Chica Sobresalto, ¿cómo surgió trabajar conjuntamente en los temas ‘Deseo’ y ‘Souvenir’, más allá de compartir sello discográfico? ¿Las canciones se crearon pensando en ella o surgió la colaboración a posteriori?

Maialen además de compañera del sello es una gran amiga, familia digamos. Maialen un día me mando una versión de ‘Bienvenidos Los Muertos’ en acústico y cantada por ella, que yo enseñé a Mai. Igualmente los presenté y estuvieron quedando para tocar algún tiempo. Siempre hablábamos de hacer algo juntos. Este caso con ‘Deseo’ y ‘Souvenir’ no ha sido tal ya que los temas son de Mariano, sin embargo vimos claro que Maialen podría aportarnos  muchísimo. Creo que juntar semejantes dos talentos a cantar ha producido magia.

· También han participado en el disco Carlos Colina con sintetizadores, pianos, mandolina y pedal steel y Leyre Aranguren aportado coros, ¿cómo surgió la posibilidad de contar con ellos en las canciones?

Con Carlos ya habíamos contado para Bienvenidos los muertos y tenemos claro que además de entendernos muy bien aporta sonidos e ideas que enriquecen y afianzan nuestro estilo, es un colaborador imprescindible para el sonido Ciclonautas. Con Leyre también habíamos trabajado en el trabajo anterior aunque como asistente de grabación. Esta vez además ha aportado el 90% de los coros del disco de forma brillante. No son coros normales, es capaz de abrir estribillos y de introducir colores en medio de nuestra tormenta. Será jodido si algún día no podemos contar con ella.

· El packaging y el artwork del disco tienen una calidad enorme, tanto físicamente con un extenso libreto repleto de ilustraciones, como visualmente por su atractivo formato, ¿qué supone haber realizado un trabajo tan completo? Teniendo en cuenta que los costes de producción son muy elevados y que se vende en vuestra tienda en formato digibook con tapa dura y firmado, ¿seguís apostando por el formato físico a pesar de que suben las reproducciones digitales?

La obra completa es en formato físico. Es evidente que la gente para escuchar ya no lo utiliza y que las plataformas digitales son el soporte que utiliza todo el mundo.  El formato físico sin embargo aporta ilustraciones que son expresión visual de la obra misma y dicen lo mismo con una sola imagen. Es como cuando un videoclip hace más grande una canción. No concebimos un disco de rock sin el formato físico, y mucho de nuestro público tampoco. El rockero es coleccionista.

· También tenéis una extensa oferta de merchandising con vinilos, camisetas y pósters, ¿a pesar del auge de las plataformas qué os motiva a trabajar todo este material?

Una cosa no limita a la otra, ofrecemos todas las posibilidades para que cada cual elija la forma de acceder a nuestra música de la forma que quiera. Unos gratis en youtube, otros pagando un poco en streaming, otros adquiriendo la obra completa en físico, otros comprando todo lo que sacamos. Creo que es lo que hay que hacer hoy, dar todas las opciones y que cada uno elija.

· El disco físico viene ilustrado con el sacacorchos que aparecía en las portadas de los dos primeros álbumes, ¿qué simboliza el mismo?

Es nuestro logo, nosotros le llamamos el Ciclonauta, ya que es como un robot pero muy humano ya que con él se abren las botellas para celebrar y brindar.

· La gira comienza con el cartel de “entradas agotadas” en Vitoria, actuando después en salas tan míticas como La Riviera en Madrid, Santana 27 en Bilbao y Apolo en Barcelona, ¿cómo estáis preparando esos conciertos y qué esperáis de los mismos?

Los hemos preparado con muchas ganas y mucho cariño. No aguantábamos más sin salir a tocar. Sabemos que no es la mejor situación, con la gente sentada, mascarillas, etcétera. Pero vamos a arrancar porque es nuestro momento de grupo, e iremos viendo y presentando más fechas conforme vayan saliendo. El otro día en Vitoria la gente disfrutó muchísimo y eso mismo queremos conseguir de los otros tres conciertos, que quien venga se vaya feliz a pesar de las incomodidades.

[Junio 2021]

Más información