he roto muchos moldes con respecto a mi anterior disco” (Cia Campillo)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Cia Campillo

Desde tierras leonesas nos llega la propuesta musical de Patricia Campillo, conocida artísticamente como Cia Campillo, quien presenta su segundo disco titulado El Poder Azul (2020). Para grabarlo, la cantante y guitarrista se fue hasta tierras gallegas donde registró sus diez nuevas canciones en los Bonham Studios, repitiendo la experiencia de su LP debut. Tras agotar entradas en sus dos conciertos de presentación en Ponferrada, sigue mostrando sus temas en directo. Conversamos con la joven artista sobre su actualidad, a continuación:

· Publicas tu nuevo trabajo discográfico bajo el título de El Poder Azul (2020), largo formado por una decena de canciones, ¿cómo ha sido el proceso de composición del mismo?

Empecé a componer las canciones del nuevo disco a mitad de 2018. Ha sido un año y medio prácticamente el que he dedicado a dar forma a estas nuevas canciones, buscando un giro y un nuevo sonido que me acompañase en esta nueva etapa. He conseguido situar “El Poder Azul” en el camino musical que deseaba y he roto muchos moldes con respecto a mi anterior disco. Renovarse o morir, ¡ya sabes!

· Tras la experiencia conseguida con tu debut Calibrando (2016), ¿cómo te has preparado para crear tus nuevos temas? ¿Tenías la presión del segundo disco que, dicen, es más complicado que el primero?

No, la presión no ha estado presente en este proceso porque tenía muy claro el camino que quería escoger. Musicalmente me he inspirado en grupos que se han construido a sí mismos, tal y como quiero hacer yo, y a la hora de componer he leído y me he empapado de historias y mensajes que quería transmitir a través de mis canciones.

· Ofreciste un adelanto de tu nuevo disco con las canciones ‘Tu Reino’ y ‘El Poder Azul’, las cuales suman más de 60.000 reproducciones en plataformas digitales. ¿Son los temas más representativos del disco? ¿Qué supone la utilización de las citadas plataformas como herramienta promocional?

Un single normalmente se escoger por su fuerza, su estribillo pegadizo, su mensaje… ‘Tu Reino’ se lanzó porque poseía esas cualidades y para dejar entrever los nuevos matices que traería de la mano el nuevo disco. Con el lanzamiento de ‘El Poder Azul’ se destapó por completo la línea que llevarían el resto de las canciones. Las plataformas digitales hoy en día proporcionan a cualquier artista una difusión de su trabajo brutal. Sabiéndolas utilizar pueden ser un arma súper poderosa. Evidentemente, para mí son una herramienta de trabajo muy importante, ya que me ayudan a llegar a más gente y lugares de los que podría imaginar.

· Uno de ellos, ‘El Poder Azul’, estuvo acompañado por un vídeo en el que se involucraron muchas personas en su creación, ¿qué te llevó a elegir este single como “carta de presentación”?

‘El Poder Azul’ nace de mi afición a las series y películas de ciencia ficción y súper héroes. Me pareció un concepto con el que me sería fácil y divertido evolucionar con mis canciones. Cuando terminé de componerla tuve claro que por su frescura tenía que ser la canción que diera nombre al disco y que si hacía un videoclip sería de ‘El Poder Azul’. Cuando nos pusimos manos a la obra a trabajar sobre el vídeo, todo el equipo se volcó y conseguimos hacer una mini-película de ciencia ficción donde yo encarnaba a la protagonista y adquiría súper poderes. ¡Un sueño para una friki como yo! (risas)

· Has grabado nuevamente en A Coruña con tus compañeros de The Small Field Band en Bonham Studios, ¿qué supone repetir con el equipo? ¿Pensaste en buscar otra ubicación para registrar tus nuevas canciones o no dudaste en hacerlo en el mismo sitio, con los mismos músicos?

La banda que tengo sigue siendo la misma con la que empecé este camino. Con ellos grabé también mi anterior disco. Llevamos ya cinco años trabajando juntos y la química que se ha creado nos permite entendernos muy bien dentro y fuera del escenario. Ellos saben llevar mis canciones donde yo quiero y están volcados al 100% conmigo. Por todo esto, no se me pasó por la cabeza cambiar de músicos, ¡ni se me pasa! Si no surgen imprevistos, ellos seguirán formando parte de mi proyecto. Volví a repetir en Bonjam Studios por la confianza profesional que nos proporcionó y su buen hacer con el disco anterior, además logísticamente era factible, ya que la banda reside en A Coruña, por lo cual, ¡todo era favorable para repetir!

· Suele compararse tu música con Zahara, Amaral y Amaia Montero, entre otras artistas, ¿consideras a estas compañeras referentes a la hora de crear tus canciones?

¡Por supuesto! Las tres han formado parte de mi vida y mi camino musical y cantaba en mi habitación sus canciones mientras daba los primeros acordes con la guitarra. De hecho, con 16 años, cuando descubrí a Amaral, me entró el gusanillo de componer. Fue como una revelación. Al pasar los años, cuando descubrí a Zahara, ya me estalló la cabeza. Esa creatividad en todo lo que hace, su manera de evolucionar y de construirse a sí misma. Desde luego son mujeres inspiradoras y todo un ejemplo a seguir no solo por mi, si no por cualquiera.

· Las primeras presentaciones en directo tuvieron lugar los días 14 y 15 de febrero en la sala Edesa de Ponferrada, donde colgaste el cartel de “entradas agotadas”. ¿Qué supuso para ti “jugar en casa” para tocar tus nuevas composiciones? ¿Cómo fue la respuesta del público?

Dicen que jugar en casa es fácil, pero en realidad es toda una responsabilidad y un reto. Es cierto que los primeros pasos y conciertos los he dado en mi ciudad y aquí me conoce mucha gente, pero existe también el miedo de que, llegado el momento, falten apoyos. En mi caso, he tenido la suerte de que mi gente ha acogido con mucho amor este nuevo trabajo que traigo bajo el brazo y me lo demostraron con ese “entradas agotadas”. Escuchar por primera vez las canciones coreadas por el público fue algo fascinante y es algo que no olvidaré jamás. Que te apoyen “en casa” te da fuerza y a mi me dieron mucha.

· ¿Cuáles serán tus próximas citas en directo? ¿Hasta dónde quieres llegar con tus nuevas canciones?

El próximo directo que haré será el 3 de Abril donde tendré el honor de telonear a Zahara en el concierto que dará en la sala la Vaca de Ponferrada dentro de las “Planeta Sesions”, organizadas por el Festival Planeta Sound. Es un concierto que me hace especial ilusión porque sigo a Zahara desde sus inicios y compartir escenario con ella era una ilusión que vivía en mí. Parece que es verdad eso que dicen de “ten cuidado con lo que sueñas…”. Yo seguiré soñando pero también trabajando duro para poder tocar en muchos festivales o salas de conciertos y llegar con mis canciones tan lejos donde me sea posible, que las canten por todas partes, que la gente las haga suyas, transmitir mensajes inspiradores, en definitiva, traspasar corazones.

· También estarás el próximo mes de agosto en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos), ¿cómo esperas que sea tu participación en un evento tan consagrado?

Lo afronto con mucha ilusión. Participar en el Sonorama creo que es un sueño para cualquier músico que tenga un proyecto musical y quiera lanzarlo al mundo. Estoy ya pensando en las canciones que voy a cantar, la adrenalina que estallará en cuanto ponga un pie en el escenario… Espero que la gente que vaya a escucharme disfrute a tope y después cojan su móvil y me sigan en Instagram, me escuchen en Spotify o quieran comprarse mi disco. (risas) El objetivo es pasarlo bien y que mis canciones vuelen por todas partes.

[Febrero 2020]

Más información