Chloé Bird

Chloé Bird

«Para mí no hay metas con la música, el camino es infinito»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Chloé Bird

La compositora, cantante y actriz Chloé Bird publicó el pasado mes de septiembre su nuevo disco Flores y Escombros (2021), largo con el que se renueva gracias a un sonido diferente y rotundo. El mismo, compuesto por primera vez en castellano, expande nuevos sonidos y territorios para una artista que sigue explorando detalles que hacen de su carrera una de las más interesantes en territorio extremeño. Charlamos con ella para conocer mejor su nuevo lanzamiento que está presentando en distintos puntos de la geografía nacional.

· Hace unas semanas publicaste tu nuevo trabajo discográfico bajo el título de Flores y Escombros (2021), formado por diez canciones que representan cinco flores y cinco escombros a modo de dos caras, digamos, con una parte luminosa y otra oscura. ¿De qué manera enfocaste la composición de tu cuarta referencia?

La mayoría de las veces comienzo a componer para los discos sin saber muy bien qué estoy haciendo. Empecé a hacer canciones para este álbum en navidades del 2019, y una de las primeras que salieron fue ‘Flores y Escombros’. En seguida supe que el álbum se iba a titular así. Temáticamente, está muy relacionado con mi anterior trabajo, pero a nivel energético es muy diferente.

· Destaca el uso del inglés en tus canciones después de tu sonado disco The Light In Between (2018) publicado hace tres años y tus anteriores referencias discográficas, ¿qué te llevó a cambiar de idioma e incluir nuevos sonidos en tus diez nuevas composiciones?

Después de “The Light In Between”, estuve un año y medio sin componer nada. Durante esa época, leí más poesía en español y escuché mucha más música en español. La primera vez que volví a sentarme delante del piano, salió una canción en español, de forma natural. Necesitaba contar lo que pensaba y cómo me sentía en mi idioma.

· Has grabado tu citado nuevo LP entre Cáceres, Vigo, Badajoz y Buenos Aires (Argentina) entre el año pasado y el presente 2021, ¿cómo se desarrolló el proceso de grabación entre tantas ubicaciones y en un espacio de tiempo tan duro como el que estamos viviendo?

El proceso del disco ha estado muy ligado, inevitablemente, a la pandemia, y hemos tenido que trabajar mucho a distancia. Yo vivo en Cáceres, así que voces y pianos los grabamos aquí. Subí a Galicia un par de veces para avanzar con Pablo y Sergio y ellos grabaron también mucho por su cuenta. También en Galicia está Luke Jennings, que ha grabado algunas guitarras. Lolo, mi guitarrista, mandó pistas desde Badajoz, y Juanito el Cantor hizo lo mismo desde Argentina. Las mezclas de Adrián Saavedra también se hicieron en Galicia y mandamos el disco a masterizar a Argentina y a New Jersey. ¡Ha sido complicado, pero al final ha sido posible!

· Las canciones cuentan con la producción de Pablo Lesuit ejerciendo de productor y Sergio M. Puga en el terreno de la co-producción, ¿cómo fue tu encuentro con ellos y cuál fue su grado de implicación en tu proyecto?

Conocí a Pablo Lesuit por Instagram recién empezado el confinamiento, y en seguida conectamos por nuestra forma de pensar y entender la música. Yo quería que quien produjese mi disco fuese músico, así que se lo propuse y me dijo que sí. Él incluyó en el equipo a Sergio. Los dos forman un gran tándem y tienen una visión musical privilegiada, su implicación en el proyecto ha sido máxima. Estoy muy agradecida al trabajo que han hecho, no es fácil encontrar a gente que cuide tus canciones como si fuesen suyas.

· Publicas tu álbum completo después de ir presentando la mitad del mismo con singles previos durante los meses anteriores a su lanzamiento oficial, ¿cómo ha sido todo el proceso promocional con el estreno de las canciones acompañadas de sus respectivos vídeos?

Ha sido diferente. Por una parte, todo se consume tan rápido hoy en día, que ha sido bonito dedicarle un poco de tiempo y mimo a cada canción. Alargar la “vida” del disco, de alguna forma. Por otra parte, toda la energía y el estrés que supone el lanzamiento de un álbum, he tenido que ir repitiéndolo con cada single durante casi un año. Lo bueno es que el cuerpo se va haciendo también a esa especie de rutina, y los lanzamientos empiezan a ser para mí psicológicamente menos traumáticos.

· Tu primera presentación en directo fue en el Gran Teatro de Cáceres, ¿cómo se desarrolló el concierto?

Tengo un gran recuerdo de esa noche. Aunque nunca lo habíamos hecho en ese formato, yo había podido cantar las canciones en algún concierto anterior, así que me había quitado un poco los nervios de cantar las canciones por primera vez. Que haya sido oficialmente el primer concierto de la gira y que, además, haya sido en mi casa, lo ha hecho doblemente especial.

· ¿Consideras que se puede llegar a toda la península con un proyecto asentado en Extremadura, alejado de la centralidad de la industria musical en Madrid y Barcelona?

Siempre he sido muy defensora de la resistencia de las provincias. Hoy más que nunca es posible y es necesario.

· Las siguientes fechas tendrán lugar en Mérida, Madrid, Granada, Sevilla, Vigo, Lugo, Zamora y Salamanca, ¿cómo preparas la gira para los próximos meses?

Sobre todo, con muchas ganas. Me siento muy afortunada de poder llevar el disco a tantos lugares, y más con las circunstancias actuales. Es un formato de directo más compacto, más enérgico. Nos lo pasamos muy bien sobre el escenario, y eso se nota.

· Resulta curiosa la cita en el Cartuja Center Cite de Sevilla junto a una estrella como Jeanette donde repasará sus grandes éxitos, ¿es uno de los conciertos más importante de la primera parte de tu nueva gira?

Para mí es muy especial compartir escenario con Jeanette. Es muy generosa dejándome que vaya con ella en su gira. En Sevilla podré abrir su concierto con las canciones del nuevo disco, es una oportunidad y una responsabilidad, sobre todo porque tienes que defender tu música delante de gente que probablemente ha ido a escuchar a otra persona. Va a ser una gran noche.

· ¿Hasta dónde pretendes llegar con tus nuevas canciones?

Para mí no hay metas con la música, el camino es infinito. Quiero seguir viviendo dignamente de mi proyecto, quiero seguir componiendo, seguir actuando, y que cada persona que se anime a venir a vernos se vaya a su casa pensando “vaya conciertazo que acabo de ver”.

[Noviembre 2021]

Más información