Nuestra premisa es evolucionar estando muy convencidos y orgullosos de lo que acaba llegando al público” (Jaume Nadal, Carmen 113)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Marcel Asso

La dirección de su primer local de ensayo dio nombre a la banda, pero poco queda de aquella época en la que el sexteto Carmen 113 formado por Jaume Nadal (voz), Alfredo Moreno (guitarra), Jordi Martín (guitarra), Roger Tor (bajo), Rafael Gallardo (batería) y Albert Casellas (teclados) tocaba otros estilos musicales. En la actualidad los gerundenses presentan su nuevo disco Hipnótica (U98 Music, 2021) formado por nueve canciones mezcladas por Jordi Mora (Love Of Lesbian, Zahara, The New Raemon) y masterizadas por Tom Frampton (Elle Ray, David Guetta, deadmau5) en las que buscan la luminosidad gracias a nuevos elementos más bailables y emotivos. Charlamos con ellos para profundizar más en su citado nuevo lanzamiento en la siguiente entrevista.

· El pasado mes de abril publicasteis vuestro nuevo disco bajo el título de Hipnótica (U98 Music, 2021), ¿cómo están yendo estas semanas con las nuevas canciones disponibles para todo el mundo? ¿Habéis tenido el recibimiento esperado?

Estamos muy contentos con el recibimiento, estamos recibiendo muy buenas críticas y los streaming no paran de subir, en menos de un mes “Hipnótica” ya acumula 600.000 reproducciones en Spotify. Estamos felices, pero queremos más.

· Debutasteis hace quince años, habiendo publicado cuatro álbumes, ¿cómo se ha sucedido este tiempo para vosotros, musicalmente hablando?

Han sido años de aprendizaje, cada vez sabemos más lo que no queremos, hemos aprendido dónde están nuestras limitaciones y nuestras virtudes, ahora estamos en nuestro mejor momento. 

· Las nueve canciones han sido grabadas en vuestro propio estudio, contando con Jordi Mora en la mezcla de las composiciones, ¿qué supuso formar equipo nuevamente con el reconocido ingeniero de sonido?

Jordi Mora a parte de amigo, es uno de los ingenieros de mezcla más importantes de este país, por sus manos a pasado discos que han marcado un antes y un después, le dio el sonido final que teníamos en la cabeza, un lujo para los sentidos. Nos sentimos muy cómodos trabajando juntos. 

· El master fue realizado en Londres por Tom Frampton, conocido por haber trabajado con artistas como Elle Ray, David Guetta y deadmau5, entre otros, ¿cómo elegisteis que el proceso se produjese en Reino Unido con el cualificado ingeniero?

Conocimos a Tom por sus trabajos que has mencionado y todos tenían un denominador común, sonaban enormes. En “Hipnótica” queríamos que el disco tuviese esa pegada que tienen los discos mainstream y lo es, puede sonar sin complejos en cualquier radio o club.

· Vuestro sonido se va perfilando hacia un terreno más bailable con nuevos elementos como sintetizadores y teclados que aumentan la producción respecto a vuestras anteriores referencias, ¿os sentís cómodos explorando nuevas sonoridades? ¿Qué os lleva a seguir contemplando nuevos registros?

En nuestro anterior disco “Discutir Desnudos” empezamos a jugar y mezclar lo orgánico con lo sintético y en “Hipnótica” ya estaba normalizado y aceptado por todos, eso nos dio la libertad de hacer lo que nos pedía la canción, es un disco que aunque parezca muy sintético hay mucho de orgánico, hay muchas guitarras, pero quizá no suenan tan convencionales. Hemos podido jugar todo lo que no ha apetecido. Nuestra premisa es evolucionar estando muy convencidos y orgullosos de lo que acaba llegando al público. 

· Nos llaman la atención las nuevas canciones ‘La Danza’ y ‘Tus Alas’, la primera por ese ritmo pegadizo y la segunda por sonar más pausada, con elementos pop y un tratamiento en la voz bastante peculiar. ¿Qué os motiva a la hora de experimentar en los temas?

Nos motiva experimentar, salir de nuestra zona de confort, divertir-nos, pero sobretodo llegar a la gente sin prejuicios, hacemos música para compartir-la, y cuanto más mejor.

· Dice la nota promocional del disco “Te gustarán si te gustan Miss Caffeina, The 1975, Love Of Lesbian, La Casa Azul o The Weekend”. Siendo artistas tan diferentes, ¿pueden considerarse una referencia en vuestras nuevas canciones o simplemente es algo descriptivo?

Son muy diferentes, pero a nosotros nos inspiran y nos influencian, hay muchos más, pero “Hipnótica» es un disco con muchos matices, puedes ponértelo para irte de fiesta o antes de ir a dormir, jugamos con el baile pero también con la profunda nostalgia. Lo que sí nos influencia de estos grupos a parte de su arte, es la profesionalidad y el cuidado musical y estético de sus carreras, que nos hacen querer ser mejores día a día.

· Nos ha llamado la atención entrar en vuestra web www.carmen113music.com y ver una extensa colección de camisetas con logotipos, dibujos y diseños promocionales, sin embargo, no vemos nada referente a vuestra historia, los discos, información sobre conciertos y demás novedades en torno a la banda, ¿se ha convertido la música en una mercadotecnia?

Es la web de nuestra tienda online y donde la gente puede comprar todo el merchandising de la banda, sí que hay una sección dedicada a la historia del grupo y su música, pero el peso de las noticias y novedades recaen mas en nuestra redes sociales @carmen113music. No sé si la música se ha convertido en una mercadotecnia, pero para nosotros nuestra imagen y el arte es tan importante como la música. 

· La presentación oficial tuvo lugar en el festival Strenes de Girona, por lo que “jugasteis en casa”, digámoslo así. ¿Qué podéis contarnos sobre el concierto?

Increíble, estaba todo vendido desde hacía meses y nos moríamos de ganas de tocar después de un año sin hacerlo. La gente se volvió loca desde el minuto cero, pudimos probar el nuevo set-list y presentar nuestro nuevo diseño de escenografía y luces, totalmente inspirada en el color y neón que hay en “Hipnótica”. 

· Vuestra nueva gira tendrá próximas paradas en Barcelona y Madrid, ¿cuándo se confirmarán las fechas y ubicaciones de los conciertos?

Esperamos muy pronto poder anunciar la fechas y las salas, así como algunos festivales que aún no podemos anunciar. ¡Atentos a nuestras redes!

· Muchas de las reproducciones de vuestras canciones provienen de Latinoamérica, principalmente de México, ¿tenéis pensado ir a tocar a dicho país? ¿Qué mensaje os gustaría mandar a vuestros fans latinoamericanos?

Con “Discutir Desnudos”, nuestro anterior disco, una canción llamada ‘Principicios’ se coló en la lista “Lo Más Viral México” en Spotify, y desde entonces empezamos a tener cada vez mas seguidores de Latinoamérica, sobretodo de México. Nos encantaría poder ir a tocar allí, es muy complicado pero si algún agente nos tira la caña seguro que decimos que sí, nuestra intención es tocar dentro y fuera de España. Queremos agradecer todo el apoyo y cariño que nos han hecho llegar, es un público entusiasta. 

· ¿Cuál es vuestro reto a la hora de dar a conocer el grupo, en esta ocasión con las canciones incluidas en “Hipnótica”? ¿Dónde os gustaría tocar?

Queremos llegar a cuanta más gente mejor, queremos enseñar nuestro directo a todo el mundo, estamos en un gran momento de forma en directo, donde hemos cuidado sonido y escenografía para llevarlo a otro nivel. Nos encantaría tocar en festivales como Sonorama, MadCool Festival, Cruilla, Primavera Sound, Mallorca Live, Bilbao BBK Live, Arenal Sound… Y hacer una gira de salas por todo el país en condiciones y llenas de gente. ¡Soñar es gratis!

[Mayo 2021]

Más información