Nos apetece mucho grabar más temas para que la gente pueda ver cómo estamos evolucionando” (Cabana)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Cabana

Descubrir un grupo siempre es una tarea complicada, principalmente porque no sabes si su carrera musical será determinante o no, pero con Cabana algo nos dice que es diferente. Con su nuevo trabajo Somos Fauna (2020) han dado un paso adelante en lo que a proyección se refiere, en parte por el listado de colaboradores que han trabajado con ellos las canciones. Con actitud y melodías presentan su nueva música que, si la crisis sanitaria se lo permite, mostrarán pronto en directo. Charlamos con ellos sobre su actualidad en la siguiente entrevista.

· El pasado mes de febrero publicasteis vuestro nuevo trabajo discográfico bajo el título de Somos Fauna (2020), ¿qué supuso para vosotros lanzar este EP?

Fue una mezcla de liberación e ilusión. Llevábamos mucho trabajando en estos cuatro temas y las ganas de que teníamos de que la gente lo pudiera disfrutar eran inmensas.

· El mismo vino precedido por el single ‘Kamikazes’ en representación de los otros tres cortes, ¿es el tema más destacado o elegisteis ese por casualidad?

No creemos que sea el más destacado, pero antes de lanzarlo hicimos un sondeo a los más allegados y la gran mayoría nos dijo que ‘Kamikazes’ tenía que ser el single de presentación y así lo hicimos.

· Destaca vuestra colaboración con Frank T en la canción ‘Estatua de Sal’, ¿cómo se produjo la aportación del mítico rapero y qué aportó a la composición final?

Pues en el tiempo de producción del tema, nos dimos cuenta que a la parte “c” había que darle una vuelta de tuerca, y fue nuestro productor Alberto Martín quien propuso meter un rap. La casualidad hizo que nuestro antiguo guitarrista Juan Carlos Rico conociera a Frank T, así que le mandamos la propuesta y tuvimos la respuesta de un sí rotundo, nos dijo que el tema sonaba muy bien y que le apetecía probar. Cuando estábamos en el estudio con el grabando no dábamos crédito. (risas)

· También contáis con la colaboración de Carlos Sosa, Arturo Sosa y Toni Gil, ¿qué aporta cada uno de ellos en las cuatro nuevas canciones?

Carlos Sosa nos ayudó con la pre-producción de las baterías, y nos dio claves de su amplia experiencia grabando con grupos como Fuel Fandango, entre otros. Por otra parte Arturo y Toni nos echaron una mano con algunos de los bajos de los temas, y nos ayudaron a conducirlos por el camino correcto.

· La producción corre a cargo de Alberto Martín, con quienes habíais trabajado en vuestro primer sencillo, ¿cómo se desarrolló el trabajo en esta ocasión? ¿Pensasteis en producir el EP con otra persona o era la única opción?

Alberto Martín es un miembro de Cabana que permanece en la sombra, no concebimos este proyecto sin él, la confianza es ciega. A la hora de grabar, pre-producir y producir siempre acabamos llegando a un entendimiento en el que todos salimos contentos del estudio. Con él sentimos que siempre remamos en la misma dirección. Es súper importante confiar plenamente en tu productor, y nosotros lo hacemos.

· El nuevo EP se finiquitó con la masterización en Black Box Mastering (Sevilla), conocidos por trabajar con artistas como Luis Ramiro, Despistaos y Gemeliers, entre muchos otros, ¿qué os llevó hasta esta ubicación para realizar este proceso?

Alberto, nuestro productor tenía amistad con ellos de anteriores trabajos que había mandado a masterizar allí, y como decíamos antes, tenemos plena confianza en él, así que allí mandamos el trabajo. Estamos muy contentos con el resultado, el EP suena tal y como queríamos.

· Junto con el citado single ‘Kamizake’ también se presentó su correspondiente vídeo dirigido por Juan Quevedo, ¿cómo surgió la posibilidad de rodar un videoclip de dicho tema?

Era una idea que teníamos en la cabeza, grabar un video entero al revés, que empezara por el final. Una vez contactamos con Juan y le planteamos como quería que fuera, nos metimos hasta el fondo con él a hacer guión y la producción del video. Gracias a toda la gente que sale en el video, pudimos hacer un trabajo del que nos sentimos más que orgullosos.

· La presentación en directo tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo en la sala Siroco de Madrid, ¿qué esperáis de dicho concierto en la capital? ¿Cómo vais a llevar tantos sonidos a un escenario siendo dos miembros?

Si todo mejora y pasa esta situación tan delicada que estamos pasando, iremos el 28 de Mayo a defender un show en el que estamos trabajando mucho. A nivel de producción está siendo un trabajo muy duro, como bien dices tenemos que adaptar todo los temas a sólo dos personas, y vamos a tener que usar samplers, sintetizadores, pads y alguna sorpresa que nos guardamos.

· Tras esa fecha, ¿cuáles serán vuestros próximos pasos en directo? ¿Tenéis algún reto/ilusión para lo que queda de año?

Nos apetece mucho grabar más temas para que la gente pueda ver cómo estamos evolucionando. Además, estamos a la espera de que pase todo esto para terminar de cerrar fechas que teníamos encima de la mesa. Esperamos poder volver pronto a la normalidad y seguir avanzando con paso firme.

[Abril 2020]

Más información