Son tiempos difíciles para nuestra generación” (Alejandro Leiva, Bum Motion Club)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Carla Ferrería

Cuando descubrimos la música de Bum Motion Club percibimos una energía especial en sus canciones, tanto que sentimos que no eran el típico grupo novel que aparece y desaparece sin dejar rastro, sino que tenían un «no sé qué». Con una interesante propuesta presentaron sus credenciales musicales gracias a Delta (Lago Naranja Records, 2019), un EP que les ha llevado a los escenarios de buena parte de la península. En unos días pondrán punto y seguido a su particular gira en la céntrica sala Siroco de la capital, motivo por el cual charlamos con uno de los miembros del grupo (Alejandro Leiva, guitarra), para conocer de primera mano sus novedades antes del esperado concierto.

· ¿Qué ha supuesto la publicación de Delta (Lago Naranja Records, 2019) para vosotros?

Un crecimiento musical muy importante, aprendimos un montón trabajando con Víctor Cabezuelo y Antonio Trapote, tenemos muchas ganas de volver a hacerlo dentro de poco. Fue un EP muy bonito de crear y que a la gente le guste es una gran satisfacción.

· Desde vuestra presentación en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez hasta vuestro próximo concierto en la sala Siroco de Madrid han sucedido muchas cosas como las fechas en Santiago de Compostela, Barrantes, Cangas, Bilbao, Barcelona, Murcia, Valencia, Zaragoza y Madrid, ¿qué ha significado tocar en tantos sitios? ¿Pensabais tener una agenda tan intensa antes de publicar el citado EP?

Nos ha hecho crecer como banda, viajar con tus compañeros hace que las amistades se intensifiquen, es un lujo poder vivirlo. Bueno, la verdad que la agencia que teníamos de booking hizo un gran trabajo al sacar tantas fechas cuando todavía no había salido nuestro EP y tocar en todas esas ciudades nos ha hecho compartir momentos increíbles y conocer gente muy guay. Poder llevar Delta a todas esas ciudades y que tuviese buen recibimiento es brutal.

· También habéis participado en las sesiones “Stereolikes” y en los conciertos “Locales Cinco Estrellas” auspiciados por la cervecera Mahou. ¿Cómo funcionaron esos directos? ¿Qué os parecen los ciclos de conciertos, en este caso el organizado por Subterfuge Records y Tidal? ¿Y los shows patrocinados por marcas?

Ambos ciclos nos parecen increíbles, son una muy buena forma de dar a conocer a las bandas locales que están emergiendo. “Stereolikes” sí que son conciertos más al uso: dos bandas, una sala. Lo montaron muy bien, nos gustó mucho tocar ahí. “Locales Cinco Estrellas” es una propuesta muy interesante, llevar a público a ver un ensayo de tu banda. Aunque nosotros no hicimos un ensayo, repetimos nuestro repertorio «en modo concierto» dos veces. Estamos muy agradecidos de que nos propusieran ir a tocar a estas dos sesiones, nos han ayudado mucho. Los shows patrocinados por marcas nos parecen bien, dependiendo cuál sea la marca, claro.

· Uno de los momentos destacados de vuestro año musical fue el concierto en el festival burgalés Ebrovisión, ¿qué supuso tocar en un evento de dichas características? ¿En qué festival os gustaría tocar?

¡Fue increíble! Lo pasamos genial, la organización nos trató increíble, pudimos pasar tiempo con otras bandas y en fin, estuvimos muy a gusto. Además, abrimos el festival el segundo día y la verdad que para ser la primera banda que tocaba no nos esperábamos una respuesta tan buena del público, pensábamos que no iba a venir ni dios a vernos. ¡En verdad nos gustaría tocar en cualquier festival que quiera contar con nosotros!

· También estuvisteis presentes en Irún dentro de la programación de Irun Zuzenean, evento que sustituyó el habitual Irun Rock Jaialdia, ¿cómo vivisteis tocar en tierras vascas?

Nos encanta el norte y sobretodo el País Vasco. Ya hemos tocado un par de veces en Bilbao y estuvo genial. Irún fue un descubrimiento la verdad, la gente del Dabadaba lo organizó de maravilla.

· En estos momentos estáis preparando vuestro segundo EP, ¿qué nos podéis adelantar de las canciones que incluirá el mismo?

Son tiempos difíciles para nuestra generación. El sistema, las redes sociales, las relaciones… Son muchos factores los que nos llevan a desarrollar ansiedad. Este nuevo EP es la lucha contra ésta. Es un trabajo que contesta en cierta manera a Delta, pero a nivel de producción es un poco más oscuro. Podemos adelantar que a la hora de componer hemos mamado mucho de Explosions In The Sky, los Rufus T. Firefly de ⌀, Wolf Alice… Pero sin perder de vista nuestras mayores referencias del dream pop y shoegaze que siempre hemos mencionado.

· En vuestro concierto en la sala Siroco de Madrid la semana que viene contaréis con Sundown Wolves como invitados, ¿cómo les conocisteis? ¿Qué podéis contarnos del grupo?

Han sido nuestros amigos desde hace un montón de años. En noviembre de 2016 nos propusieron dar un concierto en Aranjuez y dijimos que sí, fue la mejor decisión que hemos tomado. Fue un concierto de versiones de Mac DeMarco, Arcade Fire, Temples, y otros, sólo tocamos dos canciones propias, entre una de ellas Summer Ends. ¿Qué deberíamos contaros de Sundown Wolves? ¡Que vayáis ahora mismo a escucharlos! Han sido una de las bandas que más nos ha ayudado y apoyado desde que empezamos. Les tenemos un montón de cariño y aprecio, y su música… Es perfecta para hacer una fiesta, para patinar, para momentos de bajón, crisis existenciales… ¡Sirve para todo!

· ¿Qué supone para un grupo novel como vosotros tocar en directo? ¿Es complicado presentar vuestra música a un público que tiene tanta información en la red? ¿Cuáles son vuestros retos a corto y medio plazo?

También es una forma, claro está, de presentar las canciones a la gente y transmitirles cómo las sentimos nosotros, ya que en directo cambia bastante respecto cómo suenan las canciones en el EP. Creemos que es más fácil llegar a la gente gracias a Internet, bueno, es un arma de doble filo. No nos gusta la fugacidad que tiene la música en redes. Nuestros planes ahora mismo son grabar y sacar el próximo EP, seguir rodando y llevar nuestra música a diferentes ciudades, y quién sabe, a lo mejor grabar un largo.

[Noviembre 2019]

Más información