son temas que pueden encajar muy bien en la situación actual” (Bum Motion Club)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Ana Luz Bullón

Los madrileños Bum Motion Club siguen paso a paso configurando su particular carrera musical. Tras su reconocido EP Delta (Lago Naranja Records, 2019) en esta ocasión vuelven con un nuevo trabajo titulado Niebla (Analog Love Records, 2021), otro EP en el que siguen explorando sonidos y texturas. De no haber sido por la pandemia, ahora mismo seguirían creciendo a un buen ritmo, pero han visto frenadas sus ganas sin poder llevar a cabo nuevas metas. Aún así no pierden la esperanza, pues canciones tienen para seguir dando que hablar aunque sea a través de las plataformas digitales y las redes sociales. Charlamos con Alberto Aguilera (guitarra y teclados) y Alejandro Leiva (guitarras), quienes nos cuentan con detalle todo sobre su citado nuevo lanzamiento.

· En noviembre de 2019 charlamos con vosotros con motivo de la publicación de vuestro EP Delta (Lago Naranja Records, 2019), ¿cómo se han sucedido los acontecimientos desde entonces hasta ahora en el seno del grupo?

Bueno, fue muy bonito rodar y poder presentar el EP por gran parte de la península, nos unió mucho como banda y nos sirvió como experiencia para componer éste nuevo EP. Teníamos muchas ganas de lanzar “Niebla” y ver cómo reaccionaba el público a este especie de contestación a «Delta», pero con estas circunstancias no hemos podido presentarlo ni salir a tocar que es una de las cosas que más nos motiva en la música… Pero bueno, estamos aprovechando para componer y buscar nuevos sonidos.

· En esos meses ha llegado una pandemia, se ha paralizado la industria musical en directo y habéis publicado un nuevo EP bajo el título de Niebla (Analog Love Records, 2021), una colección de cinco nuevas canciones donde seguís explorando sonidos, ¿cómo afectó la situación social que vivimos a los nuevos temas?

Estos temas se cocinaron entre 2018 y 2020, en ese momento no sabíamos la que se venía encima… Creo que son temas que pueden encajar muy bien en la situación actual. También este año y la Covid nos obligó a retrasar la salida pero más vale tarde que nunca. A lo mejor si no hubiésemos tardado más de lo previsto en publicar el EP nunca hubiésemos podido editar en físico.

· Las canciones han sido grabadas en Folie Records con Antonio Trapote y en El Invernadero con Brian Hunt, contando con Víctor Cabezuelo en la co-producción, ¿cómo se formó este equipo de trabajo y cuál ha sido su aporte a los temas incluidos en el citado EP?

El Invernadero es un sitio increíble en el que se consigue un sonido de batería de diez, en Folie Records tenemos la cercanía de Antonio y la comodidad de sentirte en casa, y por otro lado Víctor, que siempre nos ha ayudado a encauzar nuestro sonido. Se formó un dream team increíble, la verdad.

· Se aprecia un cambio en el sonido de las nuevas composiciones, incluyendo más guitarras y elementos cercanos a estilos como el post-rock, el shoegaze y el post-punk, ¿qué os ha llevado a explorar nuevas sonoridades respecto a las interpretadas en el anterior EP?

Siempre nos han gustado mucho estos géneros y teníamos ganas de indagar en ellos. También la época en la que se compusieron las canciones y cómo nos sentíamos invitaban a este tipo de texturas y sonoridades.

· Tanto habéis innovado que el corte que cierra el EP, ’44’, son más de siete minutos de sonidos instrumentales que recuerdan a grupos internacionales como Caspian, Mogwai, God Is An Astronaut y Mono, entre otros, así como Toundra, 12Twelve, Loan, All These Fallen Trees, nacionales. ¿De qué manera han influido esos grupos en vuestra música?

A mí personalmente siempre me ha flipado el post-rock y la música ambiental. Me encanta estar encerrado en la habitación explorando con drones y texturas. Tenía muchas ganas de hacer algo así con el grupo. Seguiremos tocando un poco estos sonidos…

· Cabe destacar que vuestra imagen sigue siendo muy cuidada, contando esta vez con Denitsa Georgieva y María P. Trillo en el apartado artístico que “envuelve” las canciones, ¿cómo llegasteis hasta las citadas artistas y de qué manera se creó el concepto?

Denitsa y María son viejas amigas que a su vez forman parte del círculo más cercano de algunos de los componentes de Bum Motion Club. Son personas maravillosas y además grandes profesionales y artistas. Cuando te rodeas de personas así, siempre es inspirador y por ello decidimos que formaran parte del nuevo EP de la banda aportando su sensibilidad y conceptualización en todo el arte de «Niebla». Con respecto al concepto del EP, lo quisimos llamar Niebla porque las canciones son un cóctel difuso de sentimientos, cada canción representa un estado de ánimo. María y Denitsa, tomando esto como partida inicial, desarrollaron la identidad del EP asociando cada canción con diferentes minerales y sus respectivas propiedades para cada single. Para la portada tuvieron la gran idea de hacer un bodegón con los minerales acompañados de diferentes tipos de plantas y flores complementando y enriqueciendo el significado de las canciones.

· Habéis aparecido en medios musicales como Radio 3, MondoSonoro, Vice y Jenesaispop porque os consideran una de esas bandas que hay que tener en cuenta y seguir la pista, ¿cómo estáis trabajando la parte promocional de vuestra música? ¿Cómo veis la prensa de nuestro país?

La verdad que tenemos que dar gracias en primer lugar a Bea (@nosinmiscascos), que es la persona encargada de transmitir y comunicar todo lo que Bum Motion Club crea a los medios de prensa. Valoramos mucho su curro y dedicación. Consideramos que la prensa nacional tiene un papel fundamental en la escena actual de nuestro país. Son ellos los que tienen la capacidad de dar mayor visibilidad a bandas emergentes con gran potencial y así pues, darles ese «boost» que todas necesitan en el panorama nacional. Se agradece mucho cuando estos medios hablan de tu banda y tienen muy en cuenta lo que haces. Sin duda es un pilar fundamental para los tiempos en los que vivimos.

· Con los directos prácticamente parados debido a la pandemia, ¿cuáles son los planes que tenéis para presentar vuestras nuevas canciones?

Como bien sabemos, la situación actual es bastante complicada. Tenemos muchas ganas de presentar “Niebla” en directo. Pero la realidad es que poder tocar a día de hoy es un privilegio y encontrar fecha disponible toda una hazaña. (risas) Pero bueno, a día de hoy podemos decir que de momento tenemos una fecha a principios de verano. Intentaremos poder adelantarla, pero si no es así, nos conformamos. Como he dicho nos apetece mucho tocar y cualquier fecha disponible será bienvenida.

[Marzo 2021]

Más información