Bulego

«vamos a gozar por ver a la gente de pie y bailando junto a nosotros al fin»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Bulego

En estos dos últimos años la pandemia ha coartado nuestras vidas debido a la expansión del famoso virus que derivó en un confinamiento que nos privó de muchas cosas, entre ellas la música en directo. Pero para el grupo Bulego formado por Tomás Lizarazu (voz), Rubén Lizarralde (guitarra), Jon Larrañaga (bajo), Xabier Arrieta (batería) e Itziar Beitia (teclado) este tiempo ha sido de aprendizaje, difusión y explosión de su música gracias a conciertos en sitios poco habituales, pero también con el lanzamiento de su primer disco. El quinteto está dando mucho que hablar con las ocho canciones incluidas en Erdian Oraina (Oso Polita, 2021), LP con el que están registrando unos números increíbles en las plataformas de streaming. Charlamos con su vocalista antes de su concierto en la sala Siroco de Madrid dentro de su particular gira por salas de todo el país.

  • Vuestro primer disco largo Erdian Oraina (Oso Polita, 2021) fue publicado el pasado invierno a través del sello Oso Polita después de un EP y varios singles que sirvieron para recibir los primeros reconocimientos gracias a vuestra música. Teniendo en cuenta que debutasteis en directo coincidiendo con el inicio de la pandemia, ¿cómo ha sido todo este tiempo de espera entre esas fechas y el lanzamiento del LP?

A decir verdad, ¡nuestra sensación ha sido de todo menos de espera!  Tal como dices nada más dar a conocer el proyecto tras mucho tiempo preparando las cosas nos atropellaron la pandemia y el confinamiento. Solo habíamos publicado un single de los seis que teníamos grabados como EP debut de la banda y fue algo bastante difícil de digerir de primeras. Teníamos mucha ilusión puesta en el proyecto y eso fue lo que nos llevó a un punto de inflexión en la banda en el que dijimos: “o nos comemos el mundo o el mundo nos come a nosotras”.

A raíz de eso nos pusimos las pilas y empezamos a rompernos la cabeza constantemente para sortear todas las dificultades que se han generado en el camino de inicio como banda en plena pandemia. Hemos estado muy activos en redes, hemos hecho giras por residencias de ancianos, hemos hecho eventos de presentaciones online y mediante códigos QR.

Todo ha sido como una yincana enorme y haciendo balance creemos que la pandemia nos ha dado más cosas de las que nos ha quitado. Nos hemos acostumbrado a la incertidumbre, a rompernos la cabeza y sobre todo a creer en nosotros mismos y tirar adelante pase lo que pase y eso ya es parte de la identidad del grupo y es algo con lo que estamos muy contentos.

  • El citado disco está formado por ocho canciones de pop euskaldun trabajadas junto a Eñaut Gaztañaga en los estudios Gaztain de Zestoa, ¿cómo fueron las jornadas de grabación con el citado productor? ¿Cuáles son los cambios y la evolución musical respecto a vuestro anterior lanzamiento?

Trabajar con Eñaut es un lujo para nosotros. Por una parte, es como ir a trabajar en pijama y zapatillas de casa ya que Eñaut es nuestro amigo desde antes de empezar con este proyecto y eso da una libertad a la hora de expresarse, decir lo que piensas etc. mutua que ha sido muy beneficiosa para el LP. Por otra parte, además Eñaut tiene un know-how enorme, ya que a pesar de que es joven tiene un bagaje como músico y como productor enorme empezando por Grises, Ezpalak y todas las bandas a las que ha acompañado como productor y técnico de estudio. Cuando Grises estaban ya pilotando sintetizadores y bases electrónicas a niveles pro, por aquí todavía ese rollo era muy vanguardista.

En cuanto al proceso ha sido algo bastante nuevo para nosotros, queríamos dar un paso más en el sonido BULEGO y para eso hemos estado trabajando mano a mano Eñaut y yo la preproducción de las canciones. Hemos invertido mucho tiempo en reunirnos en los estudios Gaztain y hemos ido creando un esqueleto sólido a todas las canciones antes de empezar a grabar los instrumentos con los músicos. Eso al final ha resultado en un avance enorme a nivel sonoro que se nota en comparación con otras cosas que hemos hecho anteriormente.

  • En las ocho canciones encontramos una colaboración, la joven Maren que está creciendo tanto estos meses en la canción ‘Ezer Ez Da Berdina’, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con la cantante y compositora bilbaína?

El tema con Maren es sin duda una de las joyas del disco. Admiramos a Maren en lo que hace, tiene un proyecto que mola mucho y que fusiona muy bien el tema de la música, las redes sociales, el contenido… ¡Es una crack! Entre nosotros compartimos mucha música y Maren nos molaba a todos, por eso se lo propusimos y la verdad ha llevado la canción a una dimensión que no imaginábamos, la voz que tiene y cómo transmite es una pasada.

  • Hemos leído comparaciones musicales con artistas internacionales como Imagine Dragons, Bastille y X Ambassadors y nacionales como Zetak, Ken Zazpi y Grises, ¿qué os parecen estas comparaciones? ¿Cómo han influido los citados a la hora de crear las canciones incluidas en vuestro disco?

Mi abuela decía que las comparaciones son odiosas, pero para ser sinceros, que nos comparen con bandas como KenZazpi, Bastille etc. es una pasada, son claros referentes en lo que hacemos y es muy halagador para nosotros.

En concreto Ken Zazpi es una banda que hacía pop en Euskal Herria ya años atrás (como también podríamos mencionar a Itoiz o Bide Ertzean) y es evidente que tenemos mucho que agradecerles por abrir puertas que han hecho posibles proyectos como el nuestro.

En cuanto al proyecto desde una visión más global hemos tenido referentes principalmente internacionales, BULEGO surge de una ambición por ofrecer un proyecto multidisciplinar y holístico que va más allá de las canciones (aunque sin olvidar que somos un grupo de música). La referencia para eso la hemos encontrado en bandas internacionales en las que veíamos que los componentes se vestían en consonancia con el momento del proyecto, que tenían visuales que ayudaban a hacer la música más grande etc.

  • Fue muy sonado el concierto 360º que ofreciste en la Tabakalera de San Sebastián, ¿quién tuvo la idea de realizar la presentación con un formato tan original y arriesgado? ¿Cuáles fueron las sensaciones que tuvisteis en dicha jornada?

Detrás de cada pasito que damos hay un gran trabajo de darle vueltas a la cabeza y exprimirse las neuronas para ofrecer algo más que música. El de Tabakalera ha sido un ejemplo más de que no nos conformamos solo con hacer canciones. Joseba, nuestro manager, es una fábrica de ideas increíble y al juntarse con nosotros que vamos a por todas y compartimos la pasión por lo que hacemos se crean sinergias como esta que resultan en eventos como el concierto 360º en Tabakalera. Además, ir de la mano de dos grandes de la industria como Oso Polita y Panda también ayuda a que nuestras ideas sobre papel puedan materializarse. Es un lujo tener el equipo que tenemos trabajando en el proyecto.

La experiencia del concierto fue una pasada. Para empezar, era la presentación de nuestro primer disco con la emoción que conlleva para un grupo estrenar nuevo proyecto. Además, ver que el evento iba adelante, que teníamos un escenario 360º para nosotros, que la pandemia no nos iba a fastidiar el día y que todo el trabajo que habíamos hecho iba a dar su fruto en ese bolo fue increíble.

En el escenario gozamos a saco y también para el público fue un evento muy especial. Hoy día solemos ver de vez en cuando a alguna persona que estuvo en ese concierto y todas lo recuerdan como algo muy especial. Al final, fue un evento único y exclusivo que solo los que estuvimos allí vivimos. Que quedase todo grabado también fue un puntazo porque hoy día entramos de vez en cuando a YouTube y recordamos el inicio de la gira viendo el video del bolo.

  • También destacó el directo ofrecido en la sala BBK de Bilbao en formato silencioso y gratuito que pudo escucharse a través de teléfonos móviles gracias a un código QR, ¿cómo fue la experiencia? ¿Os gusta trabajar con la tecnología para hacer llegar a la gente vuestra música?

La creatividad es esencial en nuestras vidas y no cerramos la puerta a formatos nuevos. Experimentar no solo con la música sino con el formato de presentarla es algo que nos motiva mucho y un ejemplo de ello ha sido el “Silence Concert” que dimos en Gran Vía de Bilbao. Tocamos un concierto que no se escuchaba más que mediante el escaneo de un código QR con el móvil. Esta vez fuimos de la mano de la tecnología lo que nos abrió puertas con el público más joven y desconcertó a algún que otro viandante de mayor edad. La próxima quién sabe, no cerramos la puerta a nada.

 

 

  • Igualmente, destacan vuestros números en plataformas digitales como las más de 35.000 reproducciones mensuales en Spotify, los más de 4.500.000 streams en dicha plataforma y los más de 2.500.000 en la plataforma YouTube, ¿os sentís identificados con las plataformas de reproducción en streaming? ¿Acumuláis más reproducciones en plataformas que ventas en formato físico? ¿Qué supone para vosotros la venta en formato CD?

Los números son muy importantes, no cabe duda de ello, son un reflejo de cómo van las canciones, que público abarcamos, cuál es el alcance y la repercusión de las cosas que hacemos y todo eso. En este sentido estamos muy satisfechos y hasta sorprendidos de los resultados que estamos obteniendo porque no nos esperábamos que esto creciese tanto y tan rápido.

Aun así, le damos mucho más valor a lo que pasa en los directos: ver a la gente cantar al unísono nuestras canciones, la emoción que desatan ciertas canciones o el ambiente que se genera en el concierto en general es increíble. Nos gusta mucho hablar con nuestros seguidores tras los conciertos y escuchar de primera mano sus historias y sus vivencias con nuestra música. Eso es algo que no tiene precio para nosotros más allá de los números y datos.

  • Todo lo relacionado con vuestra imagen está realizado con diseños a cargo de Eneko Aranbarri y Ander Azpiazu, ¿qué significa todo el tema visual a la hora de presentar la música del proyecto?

Eneko y Ander fueron los estilistas y diseñadores gráficos de la banda respectivamente en nuestros inicios y han tenido un papel fundamental en la definición de todo el ámbito visual. Para Erdian Oraina hemos contado con un equipo de gente muy maja y con mucho talento que han hecho que nuestro primer disco sea algo más que solo música. Entre ellos Eneko sigue con nosotros como estilista, Gorka Larkan ha hecho el diseño gráfico, Laura Lesark ha hecho el MUA, Iratxe Reparaz ha estado en la dirección artística, Joan y Nèstor han hecho los videoclips, Tonny Kan ha hecho las fotos… Al final intentamos rodearnos en la medida que podemos de gente que tiene pasión por ámbitos que puedan aportar algo al proyecto para hacer algo más profesional y completo.

  • Tras vuestros conciertos en Barcelona y Valencia las próximas citas tendrán lugar en Madrid, Gateiz, Azpeitia y Ondarru, ¿cómo estáis preparando estas fechas para los meses de abril y mayo?

Toda la gira está siendo muy intensa y a su vez nos está dando grandes alegrías. Teniendo en cuenta que somos una banda que ha nacido en plena pandemia, hasta ahora no habíamos conocido los conciertos con la gente de pie, con la barra abierta y en horario nocturno. Hemos estado los dos primeros años de BULEGO viviendo algo surrealista. Como era de esperar lo que estamos viviendo durante los conciertos de esta gira es una pasada, por fin vemos a la gente bailar. En cuanto a los conciertos venideros tenemos mucha ilusión y ganas de seguir dándolo todo sobre el escenario.

  • También se ha confirmado vuestra presencia en la próxima edición del macro festival Bilbao BBK Live el próximo mes de julio? ¿Qué esperáis de dicho concierto en Kobetamendi? ¿Os gustaría actuar en otros festivales en todo el territorio nacional?

La confirmación del Bilbao BBK Live ha sido un sueño cumplido para nosotros. Siendo de cerca de Bilbao hemos estado numerosas veces en ese festival como público y siempre ha estado en nuestro punto de mira por lo que podremos tachar de nuestra lista de cosas que hacer antes de morir el concierto de Kobetamendi. En cuanto a festivales a nivel peninsular tenemos unas cuantas confirmaciones que estamos deseando anunciar, aunque no tenemos permiso todavía… Lo único que podemos adelantar es que estamos deseando que llegue el verano.

  • ¿Cuáles son los planes que tenéis para este año ahora que los directos vuelven a las salas de conciertos? ¿Tenéis algún reto a la hora de presentar el nuevo disco?

Este año vamos a presentar Erdian Oraina allá donde nos llamen, vamos a darlo todo en los escenarios y vamos a gozar por ver a la gente de pie y bailando junto a nosotros al fin. Ha sido un camino duro, pero 2022 está siendo un año para disfrutarlo a full y nuestro plan principal para este año es ese: dar bolos y gozar del camino.

[Abril 2022]

Más información