“Ahora estamos más compactos como banda y con las ideas mas claras” (Fernando Guil Vázquez, Black TV)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Black TV

Bajo la batuta musical de Fernando Guil Vázquez los burgaleses Black TV regresan con su segundo disco titulado El Extraño Mundo de los Seres Humanos (Lengua Armada, 2019), largo formado por una docena de canciones bailables y pegadizas a partes iguales. Para conocerles un poco más y descubrir su cuidada propuesta charlamos con el líder del cuarteto en una entrevista donde nos cuenta todo sobre su actualidad.

· Hace un año debutasteis con el largo Lady Fingers (Lengua Armada, 2018) y en esta ocasión publicáis vuestro segundo LP bajo el título de El Extraño Mundo de los Seres Humanos (Lengua Armada, 2019), ¿qué os ha llevado a lanzar nuevas canciones con tan poco tiempo entre ambos discos?

Queríamos tener dos discos con sus vídeos de promoción y todo lo que conlleva el lanzamiento lo antes posible en el mercado. Estamos en buen momento para componer, actualmente estamos ya preparando el tercer disco.

· Tras las ocho canciones presentadas en vuestro primer largo nos topamos ahora con una docena de temas, esta vez cantados en castellano. ¿Cómo ha sido la evolución entre los dos álbumes, tanto musical como líricamente?

El cambio de idioma se ha producido por una mejora a la hora de poder expresar las ideas que queremos en las letras y no seguir cantando en un idioma que no controlamos. En lo musical hemos buscado que las canciones suenen a nosotros y que cuando escuches las primeras notas nos reconozcas. Ahora estamos más compactos como banda y con las ideas mas claras, el sonido es más depurado y contundente.

· El grupo cuenta con la incorporación de Eva a los coros y los sintetizadores, ¿qué ha supuesto en la sonoridad del disco la entrada de este nuevo miembro?

Eva ha tenido que abandonar la banda por motivos laborales, la verdad no ha dado tiempo a mucho y cuando entró en la banda las canciones ya estaban hechas.

· La grabación y la mezcla se realizaron en los LCDA Audio Recording Studios, ¿no hubo otras alternativas a la hora de grabar y mezclar las doce canciones que se incluyen en el nuevo disco?

Tenemos nuestro propio estudio de grabación y de momento vamos a seguir grabando nuestros discos en el mismo. Le podemos dedicar más tiempo, lo tenemos cerca y nos sale bastante más rentable. En estos tiempos difíciles para grupos como el nuestro pensamos que el dinero debemos emplearlo en otro tipo de cosas.

· Sin embargo, el mastering se realizó en el estudio El Sótano por Iker Piedrafita, conocido productor, compositor y músico que lideró los disueltos Dikers, ¿qué supuso trabajar con el artista navarro?

Para nosotros es un placer trabajar con Iker, nos ayudó mucho a rematar ciertos aspectos del disco antes de masterizarlo. Es la segunda vez que lo hacemos en su estudio.

· ¿Qué puede aportar el álbum a la escena nacional discográfica de nuestro país?

Pensamos que nuestro disco es un soplo de aire fresco, es diferente, no copiamos a nadie ni seguimos ningún estilo que esté de moda. Tiene sus pros y sus contras. En este disco hemos utilizados algunos recursos que no volveremos a usar en el siguiente y eso nos gusta. Queremos tener nuestro propio estilo pero con diferencias entre un disco y otro.

· En los últimos meses habéis compartido cartel y escenario con grupos como Sôber en Huelva en septiembre y Carolina Durante y Sioqué en Burgos en octubre, ¿cómo funcionaron esos conciertos? ¿Qué significa tocar con artistas tan diferentes a vosotros?

Estamos contentos con el resultado de nuestros conciertos, somos una banda de trabajar bastante los directos, solemos hacer cambios para que el show mejore al disco y consiga llegar al público que no nos conoce. El tocar con grupos tan diferentes no depende mucho de nosotros así que nos adaptamos a la situaciones e intentamos dar todo lo mejor en cada actuación. No es fácil tocar en grandes escenarios por eso nos adaptamos sean los grupos que sean los que nos acompañan.

· ¿Qué planes tenéis para los próximos meses en lo que a conciertos en formato sala se refiere?

Queremos presentar el disco en algunas ciudades donde nunca hemos tocado, somos realistas y tratamos de no ir a lo loco a tocar por tocar, esperamos nuestra oportunidad con ganas.

· En agosto tocasteis en el festival Sonorama de Aranda de Duero, ¿cómo funcionó el concierto frente a un público que, en principio, no era el vuestro?

Funcionó bastante bien, tocamos en la plaza de la sal y la entrada era gratuita, había un publico muy variado y no notamos el estar en un festival en el que no pintábamos nada.En nuestro escenarios todas las bandas eran de rock.

· ¿Os gustaría tocar en algún festival el próximo verano?

Por supuesto, nos encantaría tocar en el Azkena Rock Festival y en el Mad Cool Festival. (risas) Estamos deseando tocar en festivales y mostrar nuestro concierto a gente que no nos conoce.

[Diciembre 2019]

Más información