Vivimos en el mundo y lo que pasa nos importa y nos afecta” (Álvaro Marcos, Atención Tsunami)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Luz Soria

Siempre hemos sentido debilidad por aquellos grupos diferentes y el caso de Atención Tsunami es especial. En activo desde hace algo más de una década, siguen desarrollando su carrera musical sin importar modas y estilos, son auténticos como pocos. Y para ello tienen unas canciones que te atrapan y te cautivan a partes iguales, tanto en las letras como en las melodías. Con su nuevo disco Vltra (Récords del Mundo, 2019) han dado una nueva muestra de su calidad gracias a ocho temas marca de la casa. Sobre su actualidad, Álvaro Marcos nos cuenta detalles en la siguiente entrevista.

· El 25 de junio de 2009 os vimos en la sala Boite Live de Madrid junto a Autumn Comets y Allfists presentando vuestro debut El Lejano Oyente (2009), ¿qué recordáis de aquel concierto? ¿Qué queda de aquellos AT! en la actualidad?

¡Uau, vaya flashback! Pues el primer recuerdo es agridulce, porque los Comets y los Allfits fueron dos grupos admirados y hermanos que ya no existen y a los que añoramos. El segundo recuerdo que se me viene es conmovedor. Cuando empezamos, llevábamos proyecciones hechas por nosotros y nos currábamos conciertos temáticos muy locos. En 2009, acabábamos de aparcar el rollo instrumental y de cambiar de nombre y habíamos grabado un falso documental chorra sobre nuestro grupo anterior ¿Qué fue de healthcontrol? Esa noche en La Boite, cuando subimos a tocar, nuestros amigos y amigas nos sorprendieron proyectando otro mini-documental que habían rodado ellos, muy divertido, ¿Qué fue de los amigos de healthcontrol? Nos mondábamos. Fue una noche feliz esa. De aquellos AT queda la pasión intacta por la música. Por escucharla, por crearla y por tocarla. Diez o quince años después, no está nada mal.

· Vuestro nuevo disco Vltra (Récords del Mundo, 2019) supuso un nuevo paso en vuestra particular carrera musical, ¿cómo os enfrentasteis a su composición tras el celebrado Silencio En La Retaguardia (Récords del Mundo, 2016) publicado hace tres años?

Como siempre, es decir, con ganas, con flow y fijando algunas premisas de partida que luego nos pasamos por el forro. Aunque, bueno, es verdad que en este nos apetecía hacer algo más rítmico, y experimentar patrones raros sin que las canciones dejaran de sonar naturales, y eso medio lo cumplimos (intentarlo, digo).

· Cita la nota de prensa que presenta vuestro nuevo trabajo: “es su disco más crudo y directo hasta la fecha”, ¿qué os ha llevado a que vuestras ocho canciones tengan más  crudeza que las composiciones previas?

¡Salió así! Supongo que nos apetecía a todos desbarroquizar. Hay menos capas que en discos anteriores y la voz y las letras son también más crudas y directas, creo.

· La grabación corrió a cuenta de Raúl Pérez en su estudio La Mina, donde habéis grabado con anterioridad, ¿qué supuso trabajar nuevamente en dicha ubicación con el citado productor?

Llevamos tres discos seguidos con Raúl y nos encanta trabajar con él. Es un tío muy listo y muy intuitivo, maneja bien la psicología de grupos (fundamental en su negocio) y transmite mucha tranquilidad. En La Mina hay barbacoa también, ingrediente importante en nuestro sonido. Estamos siempre muy a gustico allí. Luego no queremos volver a casa claro. Nos tiene que echar.

· ¿Y por qué registrasteis una canción el estudio Álamo Shock con Guille Mostaza? ¿Quedó algún “fleco suelto” en la grabación o fue por una decisión técnica (instrumentos, sonido, etc.)?

Porque soy un desastre con las voces y las letras y siempre lo dejo todo para el final. Y esta vez se nos quedó una voz pendiente y hubo que grabarla luego en Madrid. De paso, nos hicimos un tema nuevo, “Todos Con El Fuego”, y conocimos a Guille Mostaza y a su familia maravillosa, que fue un gustazo también.

· Las mezclas y el master corrieron a cargo de Manuel Cabezalí, a quien conocéis desde vuestros inicios como banda, ¿es un valor seguro trabajar con el músico en vuestras canciones?

A Manu le queremos y le admiramos a partes iguales. Es un músico como la copa de un pino y un humano formidable. Nos hemos acostumbrado hace tiempo ya a pasar nuestras canciones por sus oídos para mezclarlas y no tiene pinta de que vayamos a dejar de hacerlo.

· Vuestras letras siempre han tenido un peso muy importante a la hora de presentar los discos. Teniendo en cuenta la situación política-social en nuestro país, ¿cómo os enfrentáis a la composición con tanta crítica en la actualidad?

Bueno, la música, y el arte en general, va primordialmente de expresar, ya sean sentimientos y emociones o ideas, y de hacerlo a través de herramientas y canales culturales sedimentados con el tiempo (desde los instrumentos, al propio lenguaje o los géneros). Vivimos en el mundo y lo que pasa nos importa y nos afecta. Y como nos importa y nos afecta, cuando intentamos expresarnos tocando juntos, pues sale.  Creo que, en el sentido que apuntas, estamos claramente posicionados.

· Hemos buscado información sobre vuestro nuevo LP y se os compara con grupos nacionales como Standstill y León Benavente e internacionales como Explosions In The Sky y Battles, ¿las comparaciones son odiosas o es un mero “instrumento promocional” para que la gente os conozca?

Supongo que las cosas nunca tienen sentido por sí solas y que dependen de su relación con otras, por lo que las referencias y conexiones siempre vienen bien para situarse en el mapa. De los que grupos citas, algunos nos tocan más la patata que otros (o nos la tocaron mucho en tiempos), pero todos han pasado por nuestras orejas. Puestos a hacerla, la lista de influencias, como deber ser, sería interminable….

· Desde la publicación del disco el pasado mes de marzo habéis tocado en Madrid (El Sol en abril, Wurlitzer Ballroom en junio y Siroco en septiembre), Barcelona, Málaga, Lugo, Alicante, Valencia y Pontevedra, ¿cómo se han desarrollado esos conciertos en distintos puntos de la península? ¿Dónde os gustaría tocar que no lo hayáis hecho hasta la fecha?

Pues han ido muy bien, ya vamos cogiendo rodaje y se nota. Y eso que tenemos a Choco, guitarrista y teclista y el bueno del grupo, viviendo en Ámsterdam. Pero el tío se lo curra y se pilla aviones cada dos por tres, como una estrella del rock pero al revés, apoquinando él. Este años nos estrenamos en Lugo, gracias a la gente maravillosa del TeleClube y este sábado 16 de noviembre nos estrenaremos en Bilbao, que ya tocaba también. Pues mira, tampoco hemos tocado nunca en Murcia, por ejemplo. Por qué. Qué pasa. ¡Llevadnos a Murcia ya!

· Visto el panorama de lo que llaman “circuito festivalero” en nuestro país en el que la gran mayoría de los carteles son un copia/pega, ¿os veis tocando en algún festival? Y si es así, ¿en cuál os gustaría participar?

Pues no hemos asomado tanto la nariz por el circuito festivalero, solo por algunos, pero nos vienen bien todos. Sin prejuicios. Menos por la mañana, por la mañana nos vienen mal todos. Eso sí, sentimos especial debilidad por los festivales gallegos. Y por Málaga. El Canela Party es sagrado, pero ahí ya hemos tocado dos veces y hay que dejar hueco a las nuevas generaciones, que vienen fortísimas, por cierto. ¡Otro día hablamos de eso!

[Diciembre 2019]

Más información