que cada vez más personas acudan a las citas que planteamos en cada ciudad es un gran regalo” (Arco)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Arco

El cantante y compositor granadino Antonio Arco Puerto vuelve a colgar el cartel de “entradas agotadas” antes de un concierto en Madrid. Pero no es cuestión de suerte, sino que sigue trabajando creando nuevas canciones, grabando nuevos discos, actuando en directo en salas y festivales, ofreciendo entrevistas y atendiendo a todos los que se acercan a su propuesta musical. Porque Arco no es un artista más, es un currante que suma y sigue acumulando kilómetros de experiencias que refleja en sus composiciones, honestas y cercanas, esas que podemos escuchar en su nuevo disco Abril (Warner Music, 2018). Este sábado llega a la capital para continuar avanzando una gira repleta de triunfos antes de volver a Latinoamérica y preparar su tercer LP.

· Publicaste tu segundo LP en solitario, Abril (Warner Music, 2018), en mayo del año pasado, ¿qué han significado esos meses desde su lanzamiento hasta la fecha en la que nos encontramos? ¿Cómo has encajado las once nuevas canciones en tu día a día?

Estos meses los hemos dedicado a presentar esas canciones por todos los lugares y medios posibles; en mayo empezamos una gira que aún continúa y que alargaremos hasta otoño. Ahora mismo estamos también promocionando el tercer single de este disco y esperamos que haya un cuarto para primavera. Todo el equipo estamos felices por como han sido recibidas estas canciones, tenemos la sensación de que ha supuesto otro gran  avance en el camino que iniciamos en 2016.

· La segunda parte de tu gira ha tenido paradas en Barcelona, Murcia y Valencia y ahora tienes citas en Madrid, A Coruña y Vigo, ¿cómo han funcionado los conciertos tras tu intensa gira en 2018? ¿Qué esperas de los shows que te quedan por delante en febrero y marzo?

Estamos muy contentos en este aspecto, hemos doblado los aforos que llenamos la anterior gira y han sido muchas las ciudades donde se han agotado las entradas. Poco a poco la familia va creciendo y para mí ese es un baremo maravilloso del cariño que la gente tiene a tu música, el que cada vez más personas acudan a las citas que planteamos en cada ciudad es un gran regalo.

· El año pasado formaste parte de carteles de festivales como SanSan Festival, Interestelar Sevilla, Bull Music Festival, Weekend Beach Festival, Río Babel y Sonorama, ¿qué supuso para ti estar en esas ciudades fuera de los conciertos del formato sala? ¿Cómo vives las diferencias entre uno y otro formato?

Me siento afortunado por poder cantar en todos estos festivales que citas, el ambiente ha sido multitudinario e imagino que mucha gente ha llegado a mi música a través de estos conciertos; si bien en una sala el concierto es más largo y, por decirlo de alguna manera, juegas en casa, en los festivales de verano descubres muchas buenas bandas y disfrutas de grandes conciertos en un mismo día, estar en estos carteles es muy bonito.

· Has colgado el cartel de “entradas agotadas” en tus conciertos en Barcelona, Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada, ¿qué significa el hecho de seguir creciendo como artista y colgar el tan ansiado “sold out”?

Cómo te comentaba antes lo mejor de ello es que te hace tener constancia de las personas que eligen pagar una entrada y venir a nuestros conciertos, la oferta casa fin de semana, afortunadamente, es enorme y poder seguir creciendo con cada nueva gira es algo que agradezco y valoro muchísimo.

· Tras tu etapa musical en El Puchero del Hortelano llevas tres años dando forma a tu nuevo proyecto con el que has publicado dos LPs, Uno (Warner Music, 2016) y Abril (Warner Music, 2018), ¿cuáles han sido los pros y los contras de seguir en la música sin tu banda de antes y crear una nueva formación?

Bueno, para mí todo está siendo positivo, es un nuevo periodo de mi vida y la ilusión y las ganas no faltan; la etapa en El Puchero fue la mejor que pudo haber en esos momentos, la que vivo ahora es la perfecta para estos. 

· Con tu nuevo proyecto en solitario has tocado en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa, ¿qué supone actuar fuera de España frente a un público que no es el habitual?

Es un lujo poder llevar tu música a sitios tan lejanos, si además conocen tus canciones y te reciben con cariño, como ha pasado en estos viajes, el gusto es doble. Las giras internacionales te  permiten vivir experiencias y conocer personas con las que creas lazos muy bonitos, permitiéndote comprobar que la música une sin importar la distancia ni la cultura.

· Cuando termines la gira por nuestro país suponemos que volverás a “cruzar el charco”, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Estás creando nuevas canciones para tu esperado tercer disco?

Es nuestra intención, volver a Latinoamérica en otoño. Esperamos poder dar noticias sobre ello en breve. Por otro lado ya estoy trabajando en lo próximo con Tato, por ahora vamos seleccionando todo lo que nos gusta de lo nuevo que estoy creando estos meses, y ya hay algunas canciones que nos han enamorado a primera vista. Esto no se para… Gracias por vuestras preguntas, abrazos y os veo el sábado.

[Febrero 2019]

Más información