Para el artista emergente continúa siendo muy difícil romper la barrera de lo local.” (Anabel Lee)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Elena Pastor

Para muchos son unos completos desconocidos pero para otros Anabel Lee se han convertido en el grupo revelación de la temporada. Con un puñado de versiones y varios singles han puesto en alerta a los críticos musicales y a un público necesitado de nuevos artistas. El cuarteto formado por Borja, Víctor, Perdi y Jordi prepara el lanzamiento de su debut largo para el próximo mes de enero, pero mientras podemos disfrutar de sus enérgicas canciones. Para conocer más a este joven grupos charlamos con ellos coincidiendo con la salida de su nuevo tema ‘La Mejor Canción del Año’. Te invitamos a descubrirles en la siguiente entrevista.

· Vamos a obviar la típica pregunta sobre el origen de vuestro nombre porque hemos leído tres entrevistas y en las tres os hacen la misma cuestión, así es que hablemos de vuestra música, ¿os parece? Durante este verano de pandemia habéis dado mucho que hablar con tres versiones grabadas durante el confinamiento, ¿en qué momento se os ocurrió hacer esas canciones en lugar de crear composiciones propias?

Teníamos ocho canciones propias preparadas para entrar a estudio, pero llegó el confinamiento y no podíamos salir de la comunidad, aunque nos llegamos a plantear escapar de Catalunya y llegar a Madrid, rollo Alemania Oriental / Alemania Occidental. No había ningún tipo de previsión del tiempo que íbamos a estar confinados, además queríamos reservar esos temas para el disco así que decidimos hacer una versión de Los Planetas, la que acabó siendo la cover de ‘Canción Del Fin Del Mundo’. Artica nos retó a hacer dos covers más. ‘Comprada’ y ‘Enchochado’ son dos versiones muy distintas a las originales así que fue un proceso de composición como si se trataran de dos temas nuevos. Nos mantuvo cuerdos durante el confinamiento.

· Después vinieron las canciones ‘Sobran Defectos’ y ‘Cabezas de Cartel’, ¿las mismas son vuestra mejor baza hasta la fecha o todavía tenéis otros temas en la recámara?

Hay algo que nunca hemos contado en una entrevista y es que nosotros ya teníamos dos sencillos estrenados en el momento de comenzar a trabajar con Artica. Son dos canciones que nosotros consideramos los verdaderos cañonazos del disco así que tomamos la decisión de sacarlos de circulación para volver a producirlos con Carlos. Uno es ‘La Mejor Canción Del Año’ y será el último single de adelanto del disco, y el otro será el tema que acompañará al lanzamiento.

· Son muchos los que esperan vuestro disco debut, ¿cuándo se publicará y con qué sello? Suponemos que Mushroom Pillow, pues vuestra agencia es Artica.

Con este nuevo orden mundial nos da un poco de miedo decir fechas, pero el plan es que se estrene el 22 de enero de 2021. A nosotros nos flipa Mushroom Pillow porque hemos crecido con muchas de sus bandas, pero Artica ha creado un sello propio y lo estrenará Anabel Lee. No sabemos si esto es una primicia, pero nos han dado permiso para decirlo. Aún flipamos cuando pensamos hasta qué punto Artica ha apostado por el proyecto.

· Habéis trabajado la producción el omnipresente Carlos Hernández Nombela, uno de los productores de moda en los últimos años en la escena musical española, quien ha trabajado recientemente con Hinds, Viva Suecia, Chloral, Chef Creador y Cora Yako, entre otros, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente? ¿Cuál ha sido su aportación a vuestro sonido?

No fue algo planeado. Escuchábamos los trabajos de Santi García y Paco Loco, pero el nombre de Carlos Hernández acababa saliendo en casi todas las reuniones que teníamos. Siempre se le nombraba, parecía que estábamos predestinados a trabajar juntos. Nuestro vocalista es un enfermo de Los Planetas, así que ya podéis imaginar. Cuando desde Artica nos dijeron que Carlos había escuchado las demos y que quería trabajar con nosotros, no dudamos ni un segundo. Él sobre todo nos ha hecho tener confianza en nuestro sonido y potenciar lo que más nos caracteriza actualmente como músicos, a cada uno de los cuatro. La confianza es absoluta y queremos volver a por un segundo disco.

· Igual que hemos visto la pregunta sobre el nombre del grupo, en varias entrevista os han hecho la típica y recurrente comparación con Carolina Durante, ¿qué os parece que se tienda a comparar a unos artistas con otros? Ya que estamos, ¿os parece razonable esa comparativa? Y para rizar el rizo, si os tuviesen que comparar con algún artista, ¿cuál sería?

Es un tema recurrente y mentiríamos si dijéramos que no nos ha afectado, pero la mayoría de las veces nos lo tomamos a risa. Es duro estrenar por primera vez con una agencia o en un medio, con lo difícil que es todo y con la ilusión a flor de piel, y que artistas de algún grupo que admiras suelten mierda por redes sociales porque parece ser que nos parecemos a Carolina Durante. ¡Esto ha pasado! Artistas que no nos conocen absolutamente de nada. Hemos olido una tendencia al sectarismo en una parte muy concreta de la escena alternativa actual, por parte de algunas bandas y ciertos medios. Insinuar que somos una copia de Carolina Durante parece la excusa perfecta para desacreditamos. Nos podrían haber dicho que nos copiamos de Código Neurótico, Damned, Biznaga, Triángulo De Amor Bizarro, Idles, Buzzcocks, Parálisis Permanente, Los Burros… Y habríamos dicho: sí, gracias. Si comenzamos a dudar de lo que hacemos y de nuestras verdaderas influencias musicales, estaremos perdidos.

· Lleváis en activo relativamente poco tiempo por lo que no habéis podido desarrollar mucho vuestra carrera musical tocando en salas y festivales porque estamos en mitad de una pandemia, sin embargo, habéis sido finalistas en el concurso Vodafone Yu Music Talent, ¿qué supuso para vosotros la experiencia? ¿Cómo veis que marcas, en este caso de telefonía, patrocinen un certamen musical?

Visto desde fuera a lo mejor parece un poco raro, rollo extremadamente comercial. Cuando lo conocimos desde dentro vimos que no es así. Lo ideal es que hubiera más oportunidades y plataformas para artistas emergentes, que el sistema pusiera las cosas un poco más fáciles. No es el caso y al final tienes que buscarte las castañas. Nosotros disfrutamos mucho con aquella experiencia y nos consta que el resto de las bandas que participaron también. En ningún momento sentimos que estábamos vendiendo nuestros principios a una marca, vamos con mucho ojo.

· En relación a la anterior pregunta, ¿sentís que los políticos no hacen caso a la cultura apoyando a la misma con conciertos, ciclos, locales de ensayo y música para los jóvenes? ¿Cómo veis lo que llaman la “escena underground/maquetera” en nuestro país?

Hay ayudas, sobre todo a nivel local, pero son pocas. La mayoría de estas plataformas para la creación dependen de subvenciones públicas y hacen lo que pueden. Hay muchos chavales a los que el talento les sale por las orejas y que como mínimo necesitan un sitio para poder ensayar, pero si les dices que tienen que pagar 200€ cada mes te van a decir que no se lo pueden permitir. Si no pueden ensayar, no pueden continuar el proyecto, y si eso pasa, salimos perdiendo todos. Después están las oportunidades, porque escena maquetera en España hay mucha, pero oportunidades pocas. Hay artistas buenísimos que se parten la cara cada día y no los conocen ni en su pueblo y después tienes a peña sonando día tras día por la radio desde hace 15 años que ya ni se esfuerza. Para el artista emergente continúa siendo muy difícil romper la barrera de lo local.

· Hemos visto varias imágenes promocionales en las que salís pintados cual obra de arte, pero en otras lucís tatuajes y ropas limpias, ¿de qué manera la parte visual del grupo influye a la hora de mostrar vuestra música?

La parte visual es muy importante para Anabel Lee, pero sin confundirlo con el culto a la imagen o la hiperconsciencia estética, que es algo que intentamos desmontar. En la banda hay dos artistas visuales y además nuestra fotógrafa habitual es parte del equipo creativo. Desde el principio concebimos el proyecto como algo que trascendía lo musical. Por eso hacemos nosotros mismos los videoclips, ideamos las sesiones de fotos, carteles, merchandising… ¡Es parte de nuestro discurso!

· Con la actividad musical en directo prácticamente parada, ¿cómo tenéis planteado el año que viene en lo que a conciertos en formato sala y festivales se refiere?

En ese sentido vemos el futuro como una carrera de fondo hacia delante, en la que no puedes permitirte mirar hacia los lados porque el panorama es desolador. Estamos planificando con optimismo y confiando en que cuando abran las salas y vuelvan los festivales todo será como antes. Que nosotros estaremos preparados para darlo todo y la gente aun tendrá ganas de venir a vernos. Tenemos que presentar un disco, y no nos planteamos otro escenario. Y ya no sólo como músicos, porque antes que eso somos consumidores de música en directo: todo tiene que volver a la normalidad, no concebimos una realidad distinta.

[Diciembre 2020]

Más información