el mayor premio es seguir haciendo lo que me gusta y ver crecer a mi familia sin tener que quitarme la corbata cuando llego a casa” (Álvaro Suite)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Álvaro Soto

El músico y productor sevillano Álvaro Suite lleva media vida entre guitarras, estudios de grabación, salas de conciertos, aviones, hoteles y todo lo relacionado con la música. Tras tocar en distintas bandas, bien como músico, bien liderando las mismas, se lanza con su primer trabajo discográfico en solitario bajo el nombre de La Xana (Spryro Music, 2020). En el mismo recoge todas las influencias que ha ido descubriendo desde adolescente, esas que le han llevado hasta nuestro días con una particularidad propia de los artistas que se curten en los escenarios. Tras comenzar su gira con un gran éxito, charlamos sobre todo lo que rodea a su citado disco.

· Tras más de un cuarto de siglo trabajando en lo que llaman la “industria musical” te lanzas con tu primer disco en solitario bajo el título de La Xana (Spyro Music, 2020), ¿qué te ha llevado a dar el paso para publicar este debut?

La posibilidad de hacerlo con tiempo y tranquilidad. Cuando terminamos gira con Enrique en el mes de julio del año pasado nos despedimos por unos cuantos meses que se suponía iban a ser de descanso, y yo he aprovechado todo ese tiempo para terminar de definir y empaquetar el disco y todo lo que lo rodea. Durante estos meses hasta hoy he estado mezclando y masterizando el audio, definiendo el diseño tanto del vinilo como de las imágenes promocionales que rodean a “La Xana”, rodando videoclips, fabricando discos, entablando relaciones con sello, distribuidora, comunicación y booking, y lo más importante: montando lo que será mi nueva banda y el show para la gira. Así que era esencial que tuviera meses por delante. La otra razón de por qué lanzo ahora álbum en solitario es porque venía acumulando un exceso de demos; llevo muchos años maquetando todo lo que se me ocurre, a veces para mí, otras veces para alguna de las bandas que he tenido, y a veces para Enrique o algunos amigos. Fue a raíz de terminar Jaula de Oro y Loop Drama que me planteé seleccionar de entre las demos las suficientes canciones como para encarar un álbum debut.

· Te respalda un elenco de artistas brillante: desde Tarque de M-Clan a Enrique Bunbury, pasando por Andrés Calamaro, Phil Manzanera, Guille Galván de Vetusta Morla y Marc Ros de Sidonie, entre otros, ¿has creado una escuela de amigos y artistas en torno a tu figura? ¿Es un alago una responsabilidad contar con declaraciones tan sólidas dentro de la escena musical?

Es ambas cosas; por un lado es flipante que compañeros de tanta calidad humana y musical se paren a escuchar un álbum entero y te den su sincera opinión; indica mucho respeto y una gran personalidad. Y por otro lado es una responsabilidad muy grande tener semejantes críticas como avanzadilla del álbum, crea ciertas expectativas que son complicadas de cubrir, y aunque el álbum está teniendo una acogida maravillosa, siempre están esas palabras de estos grandes para ponerlas al lado, comparar y opinar. Sea como sea, les estoy enormemente agradecido por participar en mi debut. De eso de la escuela en torno a mi figura prefiero no responder.

· ¿Qué podemos encontrar en las diez canciones que forman el citado disco “La Xana”? ¿Son temas compuestos expresamente para tu debut o alguno encajaba para los artistas con los que trabajas?

Hay canciones compuestas y escritas expresamente para este álbum, y otras que surgen de retales y demos antiguas. Hay alguna canción que parte de la línea de bajo del estribillo de una canción antigua, otra cuyo estribillo era el comienzo de estrofa de otra anterior, y alguna que ha ido mutando en los últimos años. Hay de todo un poco. Pero todas han pasado por el mismo proceso antes de ir al estudio, proceso por el que todas se vuelven a grabar y a cantar antes de mezclar y pasara a la carpeta de “La Xana”.

· El álbum cuenta con la colaboración de Coque Malla en la canción ‘Toda Esa Belleza’, ¿qué supone para ti contar con su aporte? ¿Pensaste en otros artistas para que trabajasen y aportasen en otras canciones?

Esta canción la escribí cuando murió Antonio Vega y ha ido mutando de sonoridad y estructura durante todos estos años hasta llegar a “La Xana”. En esta ocasión cuento con la fabulosa voz de Coque Malla, que aporta la textura y la melancolía que necesitaba para retroceder hasta aquellos años en los que Antonio era una estrella inalcanzable. Desde el principio sabía que debía ser o bien Coque o bien Santiago Auserón. Ocurre que Santiago lleva unos años imbuido en las raíces afro-cubanas y su estrecha relación con el cancionero hispanoamericano, además de que no tenemos amistad ninguna más allá del respeto y la admiración que yo le profeso. Y sin embrago con Coque nos une una camaradería gloriosa, y lleva unos últimos años firmando sus mejores discos.

· Registraste tus canciones en la casa/estudio de Paco Loco y Muni Camón en El Puerto de Santa María, ¿qué te llevó hasta ellos para crear el disco tal y como podemos escucharlo?

Desde que los conocí hace ahora unos 23 años, todo lo que he grabado lo he hecho con ellos con la excepción, claro está de Enrique (aunque algo hemos hecho allí) y del álbum que grabé con Los Labios en el estudio de Bahamas de Lenny Kravitz y que produjo su guitarrista Craig Ros. Son varios discos con otras bandas, algunas colaboraciones con otros artistas y algún proyecto mío en solitario. Esa es mi casa, tío. Puede que me interese saciar mi curiosidad y escuchar mi música producida por otra persona, pero no tengo problema en admitir que no necesitas muchos cambios para sentir que avanzo, que igual que tengo suficiente con mi mujer, con los amigos de siempre y con la gente que me rodea, puedo perfectamente hacer mis discos con la gente de siempre; mi evolución no depende de con quién grabe o dónde grabe, depende de cómo esté yo. Y yo siempre estoy bien en casa de Paco y Muni.

· Has comenzado tu gira con grandes conciertos en Sevilla y Estepona, ¿pensaste que los primeros shows tendrían tan buena acogida por parte del público?

La verdad es que no. Pensaba que iban a estar bien, pero no tan bien. Y no solo por el público; la banda está funcionando como un cañón desde el primer día. Parece que lleváramos tocando años y llevamos solo dos shows. ¡Es un flipe!

· Tras ese arrollador inicio de gira recibes la noticia de tu nominación a tres categorías en los Premios MIN: “Mejor artista emergente”, “Mejor Canción” y “Mejor Videoclip”. ¿Cómo has recibido las nominaciones? Sorprende la de “Mejor artista emergente” cuando llevas más de veinticinco años ejerciendo como músico, ¿es el premio a toda una vida dedicada a la música?

Bueno, ten en cuenta que presento mi álbum debut. Es lógico que mi categoría esté en la de nuevos artistas. Somos unos cuantos que decidimos arrancar cuando podemos arrancar; antes no fue imposible. Y no me importa la etiqueta que me pongan o la categoría en la que me quieran encasillar. Soy un artista que ofrece su arte aquí y ahora. No voy buscando premios. Para mí el mayor premio es seguir haciendo lo que me gusta y ver crecer a mi familia sin tener que quitarme la corbata cuando llego a casa.

· Tu próxima fecha en directo tendrá lugar en la mítica sala El Sol de Madrid, ¿es una “prueba de fuego” presentar tus canciones en esta ubicación? ¿Cómo estás preparando el show? ¿Contarás con la presencia de invitados?

Efectivamente, el jueves presento en Madrid, en El Sol. Es una plaza importante en la carrera de cualquier artista; mucha solera, pedazo de emplazamiento y mucha tabla. En general he querido presentar el disco en salas y escenarios de cierto nivel y trayectoria. Está claro que no las voy a reventar en mi primera presentación, pero prefiero que los que vengan me vean y escuchen en un buen lugar. Ya irán viniendo poco a poco; acabo de empezar.. Para Madrid vendrá Coque Malla a cantar conmigo ‘Toda Esa Belleza’. Y en cada ciudad contaré con la presencia de un saxofonista local para tachar una nueva canción que preparamos durante la gira.

· Después tu gira continúa por salas de Zaragoza, Valencia, Granada, Murcia y Málaga, siguiendo por festivales como el Montgorock, el Interestelar y el Gigante, ¿qué supone compartir shows en formato sala con actuaciones en festivales?

Yo soy definitivamente más de sala que de festival, al igual que soy más de estudio que de directo. Pero ahora mismo, recién estrenado el álbum, voy a tocar a donde me llamen siempre que reúna unas condiciones que aseguren un buen sonido y un buen espectáculo visual. Ahora bien, te reconozco a ti y aquí: van a ser mis primeros festivales en solitario; sin banda ni artista… ¡y uno se siente como nuevo, oiga!

· Te acompañas en directo por Antonio Lomas a la batería, Robert Revolver a la guitarra, Javier Mora al bajo y Jesús Gascón y Guillermo JM a los teclados, ¿cómo llegaste hasta ellos para formar tu propia banda? ¿Qué supone montar una banda, en lugar de ser parte de la banda de otros artistas?

Revolver era ya compañero mío en Suite hace quince años y nos une una relación muy sólida basada en la admiración y el respeto; hemos pasado mucho juntos, esperamos de esta profesión más o menos lo mismo y hemos trabajado mucho por ella, a veces juntos, a veces por caminos diferentes. Tenemos una conexión inhumana en términos musicales. El resto son músicos sevillanos o de la escena sevillana con los que he compartido alguna vez escenario y toqué en mayor o menor medida, y cuya selección responde a un motivo experimental. Cada uno de ellos es un master en lo suyo y cada uno está disfrutando de la novedad de contar con el otro en un proyecto en el que no esperaban participar. En esta ciudad, normalmente, son los mismos músicos los que van rotando de banda en banda. Para este proyecto quise contar con amigos y conocidos con los que no he compartido mucho y con poca trayectoria compartida entre ellos; que se conocieran trabajando. Y la experiencia está siendo milagrosa y muy poderosa.

[Febrero 2020]

Más información