todo han sido pequeños avances que han ido abriendo las puertas que nos han traído hasta aquí.” (Jorge Fuertes)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Mariano Regidor – NSE Fotografía

Cuando nos enteramos que David Flores y Jorge Fuertes eran los responsables del grupo Agrio sacamos una sonrisa de oreja a oreja. Y no es para menos, porque tras formar parte de grupos como doss y Nudozurdo todo lo que venga tendrá una gran calidad musical. Así podemos disfrutarlo en su EP debut La Murga (Broken Clover Records, 2020), trabajo publicado a través del sello norteamericano Broken Clover Records dirigido por Mickey Darius. No dudamos un instante en conversar con ellos para saber más cosas sobre este nuevo proyecto en el que cuentan con brillantes colaboraciones en sus tres canciones. Y esto no ha hecho más que empezar, porque prometen un nuevo EP para este mismo año.

· Las primeras noticias que tuvimos sobre Agrio se remontan a agosto de 2017, ¿cómo ha transcurrido el tiempo para vosotros, musicalmente hablando, hasta llegar a la publicación de vuestro EP debut La Murga (Broken Clover Records, 2020)?

Para nosotros el principal objetivo es siempre disfrutar del proceso, de cada paso que damos, la prisa no ha estado nunca presente en nuestras decisiones. Ni siquiera había una pretensión de publicar nada cuando empezamos a crear lo que ha terminado siendo nuestro repertorio, así que desde el punto inicial de volver a encerrarnos en un local y componer juntos hasta ahora, todo han sido pequeños avances que han ido abriendo las puertas que nos han traído hasta aquí.

· El citado trabajo estará formado por tres canciones que vienen precedidas por el single ‘A Drink Of Poison Water’, ¿cómo podéis definir el sonido de las mismas?

No sé si podemos definirlo. Hay muy poco de planeado o puesto en común de manera explicita entre nosotros. Al menos en la primera etapa en la que construimos entre los dos una base que se sostenga por sí misma como canción, antes de ningún añadido. Flores y yo nos hemos criado juntos, compartimos un grupo (doss) durante quince años, de los que los primeros los empleamos en aprender cada uno a tocar nuestro instrumento. De manera instintiva cuando nos juntamos sale música y es la base sobre la que se construye todo en Agrio. En todo ese proceso hay muy pocas veces que verbalicemos lo que estamos haciendo, es un proceso muy instintivo e intuitivo. Luego los diferentes colaboradores tienen plena libertad para añadir sus partes. Tal vez puedas decir que hacemos música con guitarras en 2020, que probablemente siempre tenga un punto de oscuridad y que el azar y una predisposición al cambio y lo inesperado están muy presentes.

· Inevitablemente, cabe destacar el citado tema donde colabora el mismísimo Mark Lanegan, ¿cómo se lleva a cabo esta sonada colaboración entre el grupo y el artista norteamericano?

Fácil, se lo propusimos y aceptó. Nos conocemos hace mucho tiempo. Nosotros hacemos canciones instrumentales que enviamos a diferentes amigos para ver si les sugerían algo, si veían que podían mejorarlas de alguna manera con su contribución, y tuvimos la suerte de que Mark pensó que podía hacer algo con lo que ahora es ‘A Drink Of Poison Water’. Obviamente su generosidad nos hace muy felices y estamos muy orgullosos de cómo suena el resultado. Que él aceptase la invitación nos convenció de que estábamos en el buen camino y que merecía la pena darle forma e intentar publicarlo.

· También contáis con el aporte de Leo Mateos, Adriana de la Fuente y Alain Johannes, quienes tienen mucho peso debido a sus respectivas carreras musicales, ¿en qué momento os decidisteis a contar con su presencia en las canciones?

De nuevo fue todo de una manera muy natural. Mark suele trabajar en el estudio con Alain. Además fue muy amable y ayudó con un arreglo muy sutil pero que le dio una vuelta a la canción. Por su parte a Leo le admiramos y respetamos muchísimo y hace años que le contamos entre nuestros amigos, tiene un talento infinito y le consideramos el tercer miembro del dúo que somos. A través de él llego Adriana, en un arreglo sorpresa de la canción que nos voló la cabeza. Todos los sintetizadores que se escuchan en el EP son suyos también y en concreto en ‘A Drink Of Poison Water’ fue decisivo recomponiendo con nosotros el tema a partir de las pistas que nos enviaron desde Los Ángeles Alain y Mark. Eso es lo que más nos gusta del proyecto, archivos que van de una esquina del mundo a otra modificando ideas pequeñas que salen de nuestro local hasta hacerlas brillar en toda su capacidad. Tenemos mucha suerte de tener amigos con tanto talento y tan generosos.

· Habéis producido los temas entre Madrid y Los Ángeles, siendo masterizados los mismos en Oakland, ¿cómo se ha desarrollado el proceso creativo de dichas composiciones?

Depende de la canción, pero por lo general Flores y yo grabamos piezas que funcionan como instrumentales, acabadas y bastante definidas y luego se las pasamos a los distintos colaboradores. Con lo que ellos nos devuelven nosotros volvemos al estudio para bien mezclarlo todo o bien añadir o reestructurar detalles y posteriormente mezclarlo todo. Mark grabó sus partes con Alain en Los Ángeles y nosotros trabajamos en Madrid en diferentes estudios. En este EP en concreto hemos estado los estudios Reno de Luca  y Karim para todas las pistas básicas de guitarra y batería así como las mezclas. También hemos añadido arreglos con Mario en su estudio Buen Mambo, y en el Purgatorio propiedad de Ojo, otro de nuestros cómplices habituales, y estudio que consideramos un poco nuestro centro de operaciones.

· Destaca el lanzamiento del EP a través del sello californiano Broken Clover Records, siendo la tercera referencia de la disquera, ¿cómo llegasteis hasta ellos? ¿No había ningún sello español interesado en publicar las canciones?

El dueño de Broken Clover Records, Mickey Darius, lo escuchó a través de Pete Simonelli de Enablers, que es otro de sus grupos, le gustó y nos propuso editarlo.

· Cuidáis la parte estética y visual del grupo, desde el artwork con una pintura de Alberto Acinas, pasando por el diseño de Jorge García, el vídeo dirigido por Ray Gropius y las fotografías promocionales de Mariano Regidor de NSE Fotografía, ¿qué supone contar con dichas personas para complementar la parte musical?

Una suerte, nos sentimos muy afortunados. Estamos muy agradecidos porque todos ellos han puesto mucho más de su parte en este proyecto de lo que nosotros podríamos pagar nunca con dinero.

· Tenemos constancia de un par de conciertos en La Faena II de Madrid con Doble Capa en 2017 y con Enablers en 2019, ¿cómo fueron dichas actuaciones?

Somos eminentemente un proyecto de estudio y nos preocupa poco el directo cuando estamos componiendo, quiero decir que no tenemos en cuenta cómo llevar al directo lo que hacemos en estudio. No nos preocupa que sea diferente, es más, nos encanta que sean dos facetas totalmente separadas. Dicho esto hasta ahora, y con la obvia excepción de no contar con las voces que aparecen en las grabaciones de estudio, creo que podemos dar una muestra bastante fiel de la esencia de lo que hacemos solo con guitarra y batería en el escenario. Como te decía la base sobre la que luego se construye todo es una creación instrumental que nosotros no damos por acabada nunca antes de que sea autónoma y viable con solo nosotros dos. Que el directo se parezca más o menos en el futuro al material grabado es una incógnita que tenemos muchas ganas nosotros también de resolver.

· ¿Vais a presentar en directo vuestro nuevo EP? ¿De qué manera preparáis la puesta en escena cuando el grupo parte de la música instrumental?

No es una prioridad para nosotros pero supongo que lo haremos siempre que se den las circunstancias adecuadas. Sobre la preparación procuraremos ir siempre completamente vestidos y no dejarnos ningún cacharro en el Purgatorio.

· ¿Cuáles son los planes discográficos? ¿Habrá continuación en formato LP?

Antes de que acabe el año publicaremos también con Broken Clover Records un segundo EP que tenemos ya terminado. El colaborador principal en este será Pete Simonelli que aparece con su voz en dos canciones y Leo repite con sus sintetizadores cósmicos. El formato EP nos parece ideal para un proyecto como el nuestro. Es muy divertido y práctico trabajar con bloques de tres/cuatro canciones que envías a diferentes amigos. Nos encantaría que los diferentes colaboradores de cada lanzamiento ayuden a ir transformando y re-definiendo lo que somos constantemente.

[Febrero 2020]

Más información