En Vivo Festival 2011 [crónica]

[En Vivo Festival @ Getafe Open Air. Getafe (Madrid). 8/9/10.09.2011]

El multitudinario En Vivo Festival asentó sus bases en su segunda edición congregando a más de 200.000 personas en sus tres jornadas de duración. La primera registró, a pesar de ser día laborable, una asistencia de más de 65.000 personas, la segunda, festivo en Madrid, superó las 69.000 personas, mientras que la tercera, dentro del fin de semana, rozó los 70.000 asistentes en un macro-festival que en su próxima edición tendrá que corregir algunos errores como el incómodo polvo, el deficiente sonido o la poco trabajada luz en sus tres escenarios. Muchas cosas han pasado en tres días de actuaciones en directo, donde más de 60 artistas han actuado en los tres escenarios del recinto, dos principales y uno ubicado en la carpa, pero ofrecemos nuestra visión repartiendo a diversos grupos en estas categorías:

Los triunfadores

Se puede decir que los valencianos La Pulquería, con su Fast Cuisine (Maldito Records, 2010) como última referencia publicada, fueron triunfadores en su actuación en el festival debido a la fuerza de su directo, su conexión con el público y su gran estado de forma. Igualmente deben sentirse ganadores los ingleses Foreign Beggars tras su paso por Getafe, pues gracias al buen hacer de los vocalistas Orifice Vulgatron y Metropolis y el apoyo de DJ No Names, hicieron que una atestada carpa presenciase uno de los directos más intensos y comentados del festival. Sus compatriotas Bad Manners seguro que se llevaron un grato recuerdo de su actuación, pues hicieron bailar y saltar a los presentes con su ska de principio a fin. Liderados por su frontman Fatty Bloodvessel, quien no paró de enseñar su lengua y vacilar con su barriga, interpretaron un greatest hits en toda regla con ‘Special Brew’ y ‘My Girl Lollipop’, entre otras. Citar también a los albaceteños Angelus Apatrida, quienes a pesar de ser el mejor grupo de tras metal de nuestro país, tuvieron que lidiar con un intenso calor debido a la injusta hora en que se llevó a cabo su actuación. Alternando temas de su reciento y exitoso largo Clockwork (Century Media, 2011) con otros de sus anteriores referencias, el cuarteto ofreció uno de los mejores directos del festival congregando un buen puñado de seguidores en un intenso show.

Angelus Apatrida reclaman a gritos una mejor ubicación en el cartel

Sorpresa también nos produjeron los navarros Txarrena, quienes encabezados por un brillante Drogas a la voz y con la ausencia de Brigi a la batería, presentaron su inédito Con Nocturnidad y Alevosía (Maldito Records, 2011) y lo firmaron previamente en el stand de su sello. La vuelta del cuarteto a los escenarios se ha producido en el momento justo, llevando a cabo un gran concierto plagado de vítores y un gran acompañamiento del respetable. Los madrileños Sôber, contaron con el privilegio de actuar justo antes del cabeza de cartel del festival, ganándose nuestros respetos con un concierto sobresaliente. Su sonado Superbia (Sony/Last Tour Records, 2011) les está llevando por todo el territorio nacional cosechando grandes críticas por parte de prensa y público, hecho que corroboraron con un magnífico show ante miles de personas. Otros que se colgaron una medalla fueron los cántabros La Fuga, quienes superada la marcha de su vocalista han encontrado en su sustituto un filón. El cuarteto congregó a un buen puñado de féminas que gritaron (no cantaron) cada una de sus canciones como si les fuese la vida en ello. El cuarteto respondió con calidad y ganas, haciendo que el público enloqueciese.

Txarrena presentaron en directo su nuevo trabajo discográfico

Y qué decir de los catalanes La Pegatina, quien con su batiburrillo sonoro convirtieron la madrugada del sábado en una verbena de pueblo de principio a fin mezclando su repertorio habitual con algunos clásicos de canciones festivas, logrando que el público bailase y disfrutase por igual. Por mucho que nos pese tenemos que citar a los madrileños Mägo de Oz, quienes con su música atemporal hicieron levitar a unos y correr despavoridamente a otros. Con Txus y Jose Andrea capitaneando el grupo salieron por la puerta grande, se llevaron multitud de vítores y congregaron a un fiel público que lucía orgulloso sus camisetas. ¡Inaudito!

Los novatos

Destacamos a esos grupos que nadie tiene en cuenta a la hora de organizar su horario previo de cara a presenciar conciertos en el festival, la típica banda que la gran mayoría no conoce pero que, en ocasiones como esta, son más importantes que otros grupos considerados “importantes”, esto son “los novatos”. Los mejores fueron The Rebels, un trío madrileño con aspecto desaliñado, vestidos con pijamas cortos y con ganas de rockear. Con canciones de su notable disco Worldmakers (2010), dejaron atónitos a la audiencia gracias al grunge y el rock de su música. Desde aquí nos quitamos el sombrero ante ellos y recomendamos a quienes se perdiesen su concierto no descuidarse para la próxima.

The Rebels, una formación a tener muy en cuenta

Poco más o menos pasó con los alcarreños Dr. Sapo, un cuarteto con un gran nuevo disco, No Hay Fronteras (La Charca Producciones, 2010), que hizo saltar a los presentes en una carpa que no les ofreció el buen sonido que hubiesen merecido. Aún así, el cuarteto se ganó a un público variopinto y alegró la noche a más de uno. Por último mencionamos también a los madrileños La Hostia, cuarteto que dio todo de sí gracias a la gran pegada de su nuevo batería y el tramo final de su directo tras su titubeante inicio. Tablas no les faltan y seguro que tras rodar en directo darán que hablar dentro de la escena.

Los desubicados

En este apartado no le gustaría estar a nadie, pero lo cierto es que pudieron estar muchos incluidos. Desde los valencianos Benito Kamelas, que estuvieron estáticos, fríos e incluso aburridos sobre las tablas, la multitudinaria banda Alamedadosoulna, quienes se preocuparon más en anunciar su nuevo disco y en saltar como gamos luciendo un curioso uniforme que en actuar y los vallecanos The Locos, grupo liderado por Pipi de Ska-P que tiene más de mofa de que realidad. Con una interpretación llevada al extremo, disfraces incluidos, cerraron los escenarios principales del festival ante los valientes que tuvieron fuerza para permanecer allí. Y qué decir de la barcelonesa Amparo Sánchez, quien tras liderar la exitosa carrera musical de Amparanoia ahora pasea su música sureña con tristeza, pues fueron muchos los que se marcharon buscando un entrenamiento alternativo a la espera del siguiente concierto.

The Offspring ejercieron de cabeza de cartel del festival

No podemos olvidarnos del, para nosotros, mayor pufo del festival: The Offspring. A pesar de congregar a todo el público (no cabía ni un alfiler) y comenzar de manera aplastante con su clásico ‘All I Want’, su directo fue una montaña rusa en toda regla, alternando un par de buenas canciones con otras que aburrieron considerablemente. Con el imprevisto de la rotura de la valla de seguridad, los técnicos tuvieron que solventar el problema en unos minutos mientras la banda se tomaba un respiro. Tras el percance que quedó en anécdota pero pudo terminar en tragedia, el cuarteto siguió, recortó su rápido setlist y se fue por donde vino. Los presentes disfrutaron de lo lindo con saltos, empujones y pogos, pero la realidad es que un grupo con casi treinta años de carerra musical y ocho trabajos en formato largo, puede y debe ofrecer más que un par de hits y rescatar unas aburridas y resultonas canciones.

Los raperos

Menos mal que los raperos nunca fallan. Y es que hubo algunas actuaciones que pueden considerarse épicas. Si SFDK, Tote King y CPV suplieron cómodamente sus conciertos, otros como Duo Kie, Rapsusklei, Sho Hai y Nach estuvieron por encima de la media. Los madrileños Duo Kie, con Locus y Nerviozzo al frente, fueron los más destacados del escenario con su nuevo De Cerebri Mortis (BOA Música, 2011), saliendo a por todas e haciendo de su tiempo una magistral exposición de rap de principio a fin. Si se dice que sus directos son hardcore, en el En Vivo dieron buena muestra de ello sonando soberanamente.

El zaragozano Rapsusklei triunfó en el escenario de hip hop

Los zaragozanos Rapsusklei y Sho Hai no se quedaron atrás, presentando sus respectivos nuevos trabajos (Pandemia (BOA Música/Muffin Records, 2010) uno y Doble Vida (BOA Música/Rap Solo, 2011) otro)  y haciendo de sus rimas una clase de lengua, mezclas y música sobresaliente. El alicantino Nach, con su sexto largo Mejor Que El Silencio (Universal, 2011) recién publicado, supo acompañarse a la perfección por ZPU y Abraham en un directo inmaculado. El fiel público abarrotó la carpa pidiendo a gritos que se recupere el escenario al aire libre del año pasado.

Los de siempre

Otros como Los Suaves (con un titubeante Yosi que debería pensar en dejar los directos), Mojinos Escozíos (tan divertidos y efectivos como siempre), Boikot (nada destacable, correctos), Kiko Veneno (cumplidor), Celtas Cortos (recuperando su repertorio de antaño, Muchachito Bombo Infierno (efectivo, con el G-5 sobre el escenario hacia el final, Los Delinqüentes (acompañados por Tomasito) y Rosendo (ejerciendo de vieja gloria) pueden presumir de realizar una y otra vez los mismos directos, pero saben que les seguirán fans allá donde vayan y cantarán todas y cada una de sus canciones.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez y Adrián López
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez