El grupo Izal publicó el pasado mes de marzo su nuevo disco Autoterapia (Hook Ediciones Musicales, 2018), largo formado por once canciones que muchos catalogaron de conservador debido a su gran parecido con sus anteriores álbumes. Grabado en la Casa Murada de Tarragona, se sumaron a la producción Santos & Fluren, quienes trabajaron con el quinteto en su anterior largo, realizando el mastering Brian Luces (Black Keys, Arctic Monkeys) en los estudios Magic Garden de Los Ángeles (California). El quinteto afincado en Madrid se presentó ante sus seguidores, prensa y resto de humanos con el single ‘El Pozo’, una canción cuyo videoclip, dirigido por AfterliVe, cuenta en su reparto con la aparición de Javier Botet, uno de nuestro más internacionales actores de terror que ha participado en películas como ‘REC’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Alien’, ‘La Momia’, ‘Mamá’ y ‘El Renacido’.

Convertido en un éxito desde su estreno, en el videoclip de la canción ‘El Pozo’ casi nada es real. Y es que prácticamente todos los decorados fueron recreados en 3D con tecnologías audiovisuales punteras. La técnica al servicio de las emociones. Un corte donde sobresale la pose mesiánica de su vocalista y líder Mikel Izal, quien se erige como una especie de predicador para entonar versos que se revelan intensos desde la primera escucha y que simulan ser una carta de motivación plagada de metáforas y mensajes coelhistas cuyo fin es contentar a quienes lo escuchen. Con un nivel instrumental muy potente, todo acaba centrado en la voz de su frontman, dejando en un segundo plano los instrumentos de sus compañeros.

Aparecen menciones a encontrarse dentro de “un pozo lleno de barro”, “con algunos huesos y la piel color papel quemado”, entre “millones de alfileres”, en un pozo desde el cual el protagonista intenta salir hincando los dientes en la pared, “resbalando” pero volviéndolo a intentar… el single ofrece un retrato evocador de la depresión con trucos aptos para su mensaje “vamos a por todas”, con una producción un poco sucia. Todo esto se acompaña por una portada y un diseño realizados por Holy Fire Studio, dando más importancia a la parte visual que acompaña a su lanzamiento con el comentado videoclip.

Estrenada en radios de nuestro país como Radio 3 y Europa FM, la canción es una muestra de pura potencia sonora derivada de la evolución constante de la banda, incorporando el sonido de un banjo en lugar de su habitual ukelele, hablando de la lucha interior que conlleva el despojarse de todo aquello que produce aversión. Y es que si tenemos que citar a una formación que sepa hablar de cosas en sus composiciones esa es, sin duda, Izal.

Con el videoclip de la canción ‘El Pozo’ disponible en la web de RTVE, también puede visualizarse el mismo debajo. Recordamos que tras su paso por festivales como WARM UP, Mallorca Live Festival, Bull Music Festival, Spring Festival, Festival Navarra Sur y ARN Culture & Business Price, sus próximas citas tendrán lugar en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) y en los Concerts de Vivers de Valencia, continuando por otras ubicaciones de la península durante todo el verano.