[Ecopop Festival @ Castillo. Arenas de San Pedro (Ávila). 20.08.2011]
La séptima edición del festival Ecopop se presentaba este año en una versión comprimida de una única jornada, en una especie de edición de transición a la espera de poder mejorar algunas infraestructuras del festival, pero se ha respetado el espíritu de otros años: mezcla de nuevos valores de la escena indie con grupos ya consagrados que den lustre al cartel, todo ello en una localización repleta de magia como es el Castillo del Condestable Dávalos.
El evento estuvo a punto de irse al traste por una inoportuna y violenta tormenta veraniega que azotó Arenas de San Pedro instantes antes de la apertura de puertas, pero el buen hacer de la organización y los técnicos permitió dar comienzo a la jornada con una retraso asumible dadas las circunstancias.
Abrieron el cartel los madrileños Alborotador Gomasio, que venían avalados por haberse hecho con el concurso de maquetas del festival. Defendieron los temas de su EP Corazón Chatarra, como ‘Aplasta Tus Gafas De pPasta’. Su sonido noventero, con ecos a Pavement, sonó fresco y atrevido, aunque sólo consiguió captar la atención de unos pocos.
Desconocemos el motivo por el cual un cabeza de cartel como Nacho Vegas hizo acto de presencia tan pronto, tanto que los que aún apuraban las últimas cervezas fuera del recinto se perdieron los primeros temas del gijonés, pero así ocurrió. Nacho Vegas se ha convertido ya en un músico mainstream, pero sigue conservando un buen número de fieles, por no decir feligreses, que copan las primeras filas y le siguen como en una liturgia. El antiguo líder de Manta Ray desgranó casi en su totalidad su reluciente La Zona Sucia (Marxophone, 2011), del que cayeron ‘Cuando Te Canses De Mí’, ‘Reloj Sin Manecillas’, ‘Perplejidad’, etc. Nacho y los suyos tuvieron en todo momento un sonido espectacular, limpio y potente, que junto con la magia del recinto y las líricas composiciones de Vegas dieron forma a un show deslumbrante, con papel de secundario estelar para el multiinstrumentista Abraham Boba. También hubo lugar para clásicos de su repertorio como ‘El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero’, ‘Que Te Vaya Bien Miss Carrusel’ o ‘Dry Martini, S.A.’ Cerraron el show llevando al límite ‘El Mercado De Sonora’, con amago de destrucción del equipo. Sobresaliente.
Esperábamos con gran curiosidad a The Bright, que venían con la etiqueta de grupo revelación de la temporada, pero unos problemas técnicos provocaron un gran retraso en el cambio de backline que hizo que la audiencia les recibiese ya de una manera un poco fría. Desde nuestra más que rotunda ignorancia de aspectos técnicos, nos atrevemos a afirmar que no habían probado sonido y que lo fueron ajustando sobre la marcha. Se notó a la banda incómoda en todo momento, pero el haber calentado motores con unos acordes del ‘Heart of Gold’ demuestra un buen gusto que nos hace que les otorguemos el beneficio de la duda a la espera de poder verles en otra ocasión.
Mucha expectación había también para ver a Standstill, que pasan por ser una de las propuestas más originales del panorama indie nacional en cuanto al fondo y a la forma. En una versión reducida adaptada al formato festival, nos ofrecieron el repertorio con el que vienen presentando su aclamado tripe EP Adelante Bonaparte (Buena Suerte, 2010). Abrieron con ‘Todos De Pie’, ‘El Resplandor’ y ‘El Porqué De Hablar Solo’, y fueron dando cuerpo a un show envolvente, hipnótico, a veces pretencioso, que fue de menos a más, aunque con algún altibajo motivado por problemas técnicos en los teclados. Nos dejaron la sensación de que los temas del Viva La Guerra (Buena Suerte, 2008) siguen teniendo más pegada que los más recientes (espectacular ‘1, 2, 3 Sol’). Cerraron con ‘Adelante Bonaparte I’ un concierto compacto, con un sonido brillante y una fría despedida.
Los navarros El Columpio Asesino saltaron al escenario del Ecopop para confirmar lo que ya se vio en Sonorama, que tienen uno de los directos más potentes del panorama actual. Basándose en su última entrega discográfica Diamantes (Mushroom Pillow, 2011), pero revisando también cortes tanto de De Mi Sangre A Tus Cuchillas (Astro Discos, 2006) como de La Gallina (Astro Discos, 2008) ofrecieron un repertorio enérgico, bailable, intenso. Tuvieron el apoyo de David Cano (Cycle, Krakovia) en Diamantes. Tampoco estuvieron exentos de problemas técnicos, que supieron solventar con maestría adaptando su setlist a la práctica ausencia de sonido en los teclados. Con una excelsa ‘Toro’, pusieron el preámbulo al cierre, para el que usaron ‘Punk’, con el castillo patas arriba.
Con los Djs Virginia Díaz y Vecinos dj’s se cerró una velada que dejó un muy buen sabor de boca entre los asistentes.
[Texto]: Ana Peña
[Fotografías]: Roberto Rodríguez