Ecolunar 2013 [crónica]

[Ecolunar 2013 @ Santana 27. Bilbao. 20.04.2013]

La primera edición del festival bilbaíno reunió a casi medio millar de espectadores en la sala Santana 27 de la capital vizcaína en una noche donde todo fue rodado y no se produjo ningún contratiempo. El evento indoor, en sus casi seis horas de duración, fue el epicentro de la música indie en el norte de la península, dando buena cuenta de los respectivos nuevos discos de sus protagonistas.

Belako

Belako

La difícil papeleta de comenzar las actuaciones fue suplida con nota por los jóvenes Belako. El cuarteto no tuvo reparo en demostrar su valía sobre las tablas, echando mano de su notable debut Eurie (Gaua, 2013) publicado hace escasas semanas. Liderados por la vocalista/teclista, quien se desgañitó a base de bien cantando e incluso gritando en alguna que otra ocasión, no desperdiciaron un segundo de su tiempo interpretando canciones como ‘Haunted House’, ‘Southern Sea (Beautiful World)’ y ‘Sea Of Confusion’. Bien plantados sobre el escenario, los de Mungia (Bizkaia) sonaron compactos y oscuros por igual, dejando la escena local en gran lugar.

Miss Caffeina

Miss Caffeina

Más fácil lo tuvieron los madrileños Miss Caffeina pues desde el cambio de backline hasta el fin de su directo un buen nutrido número de fans les gritaban desde el público. Liderados por el vitoreado Alberto Jiménez (voz) el quinteto irrumpió en escena interpretando las dos primeras canciones de su reciente lanzamiento De Polvo y Flores (Warner Music, 2013) con el que están girando por todo el territorio nacional desde hace unas semanas. Más eléctricos que antaño alternaron sus nuevas composiciones con otras de su primera referencia larga (‘Capitán’, ‘Ley De Gravitación Universal’, ‘Mecánica Espiral’) que tantos éxitos les ha brindado. Se notó la experiencia que les han dado los directos, sobre todo en la parte instrumental, donde se mostraron muy sueltos desde el inicio de su trabajado concierto.

Dorian

Dorian

Otros que se llevaron un aluvión de piropos fueron los barceloneses Dorian, quienes tras permanecer una temporada actuando y grabando su nuevo disco La Velocidad Del Vacío ([PIAS] Spain, 2013) en tierras mexicanas ahora defienden sus canciones en suelo nacional. El quinteto, con un Marc (voz y guitarra) que ejerció a la perfección de maestro de ceremonias, corroboró las grandes críticas que está recibiendo su cuarto largo desde que se publicase el pasado mes de marzo. Los primeros compases de su directo con ‘Ningún Mar’ y ‘Tristeza’ dieron paso a ‘Verte Amanecer’, uno de los mejores cortes de su anterior largo. Con su electro-pop marca de la casa fue con las canciones ‘Cualquier Otra Parte’ y ‘Paraísos Artificiales’ donde se encontraron más cómodos frente un respetable que coreó cada una de sus palabras. Se les terminó el tiempo sobre las tablas pero no dudaron en finiquitar su directo entre el público, acústica en mano, regalando un momento único con un unplugged improvisado entre un nutrido número de fans que les rodearon mientras sus teléfonos móviles y cámaras de fotos inmortalizaron el emotivo instante.

Delafé y las Flores Azules

Delafé y las Flores Azules

Como fin de fiesta se optó por las rimas y los bailes de los también barceloneses Delafé y las Flores Azules, quienes a pesar de ofrecer un gran concierto no recibieron los mismos aplausos que sus predecesores. Sobre las tablas un Óscar D’aniello que igual rapeó que saltó, bailó, tocó la pandereta y nos deleitó tras su nuevo set de percusión, respaldado por la cuidada voz de Helena Miquel y sus nuevos compañeros de grupo. Presentando su nuevo disco doble De Ti Sin Mí – De Mí Sin Ti (Warner Music, 2013) fue gracias a sus anteriores composiciones con las que más conectaron con un respetable que sentía como la noche iba haciendo mella en sus cuerpos y poco a poco fue abandonando la sala ante la horda de jóvenes en edad púber que esperaban ansiosos por acceder a la sesión de noche de la sala.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez