Herman Düne ‘Strange Moosic’ (Indie Europe/Zoom, 2011)

Herman Düne Strange Moosic (Indie Europe/Zoom, 2011)

La primera habilidad innata de Herman Düne desde la primera escucha es la familiaridad, aun no lo sabes, pero cuando acabes de escuchar el nuevo Strange Moosic (Indie Europe/Zoom, 2011) (o cualquiera de sus anteriores discos) vas a tener la sensación de llevar escuchándolo mucho tiempo. A partir de ese momento estás perdido, más bien atrapado, como si en las redes de Aracne se tratase, en un círculo virtuoso. La segunda habilidad innata del francés es construir sus discos en una línea determinada, un nivel. Ninguna canción baja de ese nivel, dará igual que se escuche la primera o la última canción, el single o la canción doce que cualquiera de ellas estará al mismo nivel que la mejor canción del disco. La tercera habilidad innata del parisino es la de manejar a su antojo las influencias musicales, así en Strange Moosic podemos escuchar los orígenes del folk norteamericano, con influencias de la música británica o el pop, pero no nos desviemos, ellos hacen rock. Todo ello se consigue sin que ninguna de esas influencias se vea menospreciada. La cuarta habilidad innata del músico es la de hacerme sonreír, sus canciones me ponen de buen humor, y el acompañamiento visual de sus discos, con la participación del pequeño monstruo azul de ‘Tell Me Something I Don’t Know’. Precisamente esa es la canción que abre el disco, el antifolk del que se acusó al grupo francés parece desaparecer en esta canción, con estribillo incluido, ‘Ah Hears Strange Moosic’ da nombre al disco y a la segunda canción, portento competitivo. Las sonrisas de las que hablaba antes aparecen en ‘Be a Doll And Take My Heart’ mucho menos melancólica que las dos anteriores a la que sigue ‘Where Is The Man’ la que probablemente sea la canción más oscura del disco. ‘Monument Park’ es un resumen de toda la música anterior del grupo, el buen rollo, es una canción de esas que, como comentaba antes, parece que has estado escuchando largo tiempo. A partir de aquí el disco se vuelve más sureño, más norteamericano, con ‘In the Long Long Run’ o ‘Your Love is Gold’nos devuelven a ritmos más parecidos a los Black Crowes, directos y con fuerte carga instrumental. El cierre del disco (‘Magician’) se despide con un solo instrumental más que interesante. Su última habilidad innata es la valentía, hacer canciones directas sin subterfugios que pudieran estropearlas.

[Texto]: Santi Fernández

Discografía

Turn Of The Light (Prohibited Records, 2000)

They Go To The Woods (Shrimper Records, 2001)

Switzerland Heritage (Prohibited Records, 2001)

The Whys And The Hows Of Herman Düne (North East Indie, 2002)

Mas Cambios (The Track & Field Organisation, 2003)

Mash Concrete Metal Mushroom (Shrimper Records, 2003)

Not On Top (The Track & Field Organisation, 2005)

Giant (Source Etc., 2006)

Next Year In Zion (Source Etc., 2008)

Strange Moosic (Indie Europe/Zoom, 2011)

Formación

David-Ivar Herman Düne y Néman Herman Dúne.

Más información

Herman Düne [web/MySpace]