La ciudad de Nueva York, el espacio más poblado del estado americano al que pertenece, cuenta en uno de sus distritos con multitud de grupos. Desde el rapero Jay-Z, pasando por los ruidosos A Place To Bury Strangers, los indies Clap Your Hands Say Yeah, el rockero Lou Reed y los hardcoretas Biohazard, por citar algunos, son oriundos de Brooklyn, donde más de dos millones y medio de personas quieren hacerse notar. El grupo Dead Leaf Echo lo está consiguiendo de manera óptima, pues tras numerosos EP’s, singles y remixes debutan en formato largo con el prestigioso sello discográfico independiente 4AD (Bauhaus, Pixies, TV On The Radio, Beirut). Bajo el título de Thought & Language (4AD, 2013) las once composiciones que lo forman llamaron la atención del renombrado productor John Fryer (Cocteau Twins, Nine Inch Nails, Depeche Mode), quien no dudó un instante en ponerse manos a la obra para mezclar este cuidado álbum. Influenciados por el sonidos de los grupos pioneros del shoegaze de finales de los ’80 y principios de los ’90 se empeñan en maquillar cada una de sus melodías, aderezadas estas por estructuras de noise y dream pop. Y es que la retroalimentación es el punto fuerte en cortes como ‘Kingmaker’, ‘Birth’ y ‘Heavensent’, donde las susurradas letras de su vocalista toman el mando de una serie de estructuras que no tienen nada que envidiar a las formaciones que en los últimos cinco o diez años han puesto en boca de todos un género tan venerado como olvidado. Un gran disco que bien exprimido hará que el oyente sucumba a toda una declaración de sentimientos musicales.