La primera vez que escuchamos al quinteto madrileño Cosmen Adelaida fue en directo como invitados en el concierto de los daneses The Raveonettes, un show donde sus canciones nos recordaron a los Yo La Tengo más edulcorados y a los Pixies más ruidosos. Ahora, degustando detenidamente su primer disco largo, 7 Picos (El Genio Equivocado, 2011), cuyo título y portada rinden tributo a la montaña rusa del mismo nombre que estuvo en el Parque de Atracciones de Madrid durante más de tres décadas, nos topamos precisamente con siete canciones repletas de sonidos indie, pop y rock donde las voces juegan un papel importante en el resultado final de las tomas. Y es que el quinteto formado por Javier Egea (guitarra y voz), Nacho de la Hoz (guitarra y voz), Marcos Domínguez (bajo y voz), Elisa Pérez (batería y voz) y Beatriz Page (teclado y voz) combina tres voces masculinas con dos femeninas en sus composiciones, creando una colección de sonoridades muy difícil de encontrar en el panorama musical patrio. Pero ahí no queda la cosa, pues las atmósferas creadas en canciones como la eléctrica ‘El Día’ o la inquietante ‘Inventario’ hacen que se palpen diversos sentimientos en cada una de ellas. Y es que si el adelanto ofrecido como single digital con ‘Equis’ nos puso la miel en los labios y nos sorprendió por sus toques kraut en algunos de sus parajes, otro corte como ‘Alcobendas’ destila un perfil más alegre y optimista que se ve caracterizado por el ritmo de la batería con una guitarra muy pegadiza, aderezado por el hipnotizante sonido del teclado. Grabado y mezclado por Raúl Pérez en los estudios La Mina de Sevilla, este largo viene a confirmar los pasos de gigante ofrecidos con las dos referencias anteriormente publicadas en formato EP que sirvieron como toma de contacto con el público. El acabado, la robustez y la solidez de las canciones de Cosmen Adelaida les convierte en uno de los debut más interesantes de la temporada musical y nos permite darnos el gustazo de poner una medalla a un gran disco.
[Texto]: Alfredo Rodríguez