Hace dos décadas el reconocido Damon Albarn comenzó un “proyecto paralelo” a Blur en uno de los momentos en que quizá mayor éxito tuvieron en lo que a LPs se refiere, esto es, el año 1998 entre los largos Blur (Parlophone, 1997) y 13 (Parlophone, 1999). Por aquel entonces, posiblemente no imaginaba que su “proyecto paralelo” le daría más alegrías que disgustos, tanto que nos encontramos con su sexto largo, titulado The Now Now (Parlophone, 2018). Después de su quinto disco Humanz (Parlophone, 2017), tan criticado como insustancial, pero destacable por su elenco de colaboradores (desde Vince Staples a De La Soul, pasando por Kelela, Grace Jones y Benjamin Clementine, entre otros), el cincuentón de Whitechapel consigue resarcirse en su sexto largo junto a Jamie Hewlett. Cabe destacar la participación de George Benson en ‘Humility’, corte que abre el listado de canciones del disco que se hizo viral cuando se estrenó, favoreciendo las buenas críticas del mismo antes incluso de su lanzamiento mundial. Con un ritmo a medio camino entre The Human League y Kraftwerk en ‘Tranz’, también destacan otras composiciones como la hipnótica ‘Kansas’ y la enigmática ‘Fire Files’, teniendo cabida los momentos psicodélicos (‘Idaho’) e incluso dream-pop (‘One Percent’). Poco más de un año de diferencia entre la publicación de su significativo pinchazo discográfico y este nuevo largo donde los ingleses muestran su renovado aire musical en casi una docena de canciones, es notable el trabajo de James Ford (Arctic Monkeys, Depeche Mode, Haim) y Remi Kababa (Bobby Womack) en lo que a producción se refiere. Y no podemos olvidarnos de Snoop Dogg y Jamie Principle, quienes aportan su grano de arena en el tema ‘Hollywood’, donde el funk, el hip-hop y el house están presentes en un corte brillante. Los viajes de Damon han sido clave en una nueva mira de sonidos que han sido plasmados de manera óptima en las canciones del disco.

[Texto]: Alfredo Rodríguez