Diario de rodaje: Señores (III)

Buscando el Mojo

Cada banda es un mundo, pero todas se parecen mucho entre ellas. Cada miembro tiene un papel y siempre, siempre, siempre, hay palabras clave para definir cosas similares. Las horas de local, los viajes en furgoneta, las noches durmiendo en sofás y casas ajenos, van dejando aventuras para ir contando millones de veces. Cuando algo funciona, hay que tener un gesto clave, una palabra, una frase, un algo que siente sentencia y permita avanzar en el camino mágico hacia la canción perfecta. En el caso de Señores está el Mojo, con su detector incluído: el brazo de Goiko con los pelos erizados. El detector de Mojo está siendo clave durante la grabación, ya sea cuando grababan otros o él mismo, si el brazo de Goiko se ponía como la espalda de Espinete, esa es la toma buena. No hay duda, el detector de Mojo ha hablado.

Lunes 17 de junio [Goiko arranca con sus guitarras]

Ha llegado el turno del líder supremo. La enciclopedia musical con patas de Señores empieza a grabar sus guitarras. El diálogo Jon-Goiko fluye y a ratos se vuelve indescifrable para el resto de la raza humana. Pedales, efectos, amplis… El Tigre derepente ha pasado a ser el mayor bazar de los juguetes para guitarristas. Nuestros filósofos del sonido se enrocan en conceptos etéreos definiendo sonidos, tratando de lograr la cuadratura del círculo y meter en un frasco la esencia pura de la música. Si alguna vez os veis en una conservación de este tipo y no sois guitarristas, no lo dudéis: HUID. Desde el sofa, el resto de mortales les dejamos hacer y levantamos el pulgar cuando oímos el resultado final o, si no nos convence, opinamos con la boca pequeña. Esta discrepancia volverá a poner a los Aristóteles del sonido en marcha para llegar a buen puerto.

El asunto es que esto funciona, Goiko va plasmando sus ideas, trabajando con el “Método Agirrezabalaga” (ver cap. 2) y al salir de la sala de grabación y volver a escuchar las tomas el detector de Mojo se va accionando y vamos acercándonos al objetivo del disco perfecto.

Martes 18 de junio [Chica nueva en la oficina]

Hoy estamos un poco nerviosos, la primera de nuestras colaboraciones viene al estudio. Ainara LeGardon pondrá voz a uno de los temas del disco. Ainara es amiga desde hace muchos años y, tras su vuelta a casa en este último año, Señores hemos ganado un montón con su presencia, ayuda y consejos varios. Toda una currela del rock que siempre está dispuesta a echar un cable. Tan siempre y tan dispuesta, que el encaje de bolillos para poder cerrar una fecha parecía un ejercicio de física cuántica y geografía: conciertos en Madrid, talleres de autogestión musical en Sevilla, ensayos en Alicante… y grabación de voz con Señores, lo conseguimos.

Señores

Una vez en el estudio, Goiko y ella se sientan para ir desgranando las frases, y vamos dándole apuntes de intenciones, matices y expresividad de las frases. Quizá haberle pasado antes la canción nos hubiese ayudado, pero ella es una todoterreno y lo cerramos todo a tiempo. Tiramos varias tomas, hasta que el detector de pone en marcha y, ¡zas!, lo tenemos.

Es hora de comer y bajamos al Venus, el bar de debajo del estudio, un bar de barrio con nombre de puticlub y que tiene los mejores precios, parroquia y trato de, al menos, la Calle Jon Arrospide. Bajamos todo el equipo a comer y nos quedamos Xabi, Ainara, Rafa Willis Drummond y Guille arreglando el mundo musical. Otra conversación básica para gente involucrada en bandas y tema en el que los no iniciados no suelen tener gran interés. Sin duda, un placer y un gustazo tener a Ainara en el disco y compartir plato combinado con ella en el Venus.

Guille.